martes, 6 de noviembre de 2007

No basta con colgarlos de los “runtus”

Esta vez voy a discrepar con mi abuela Cristina, pues ella sostiene que “habría que colgar de los runtus” a los responsables del execrable latrocinio cometido por una banda de delincuentes de cuello y corbata “dizque funcionarios del Seguro Integral de Salud” (SIS).

Yo le digo que eso sería insuficiente, aún cuando los tengamos colgados de esa parte del cuerpo para todo el resto de sus vidas, pues debemos considerar las circunstancias y el contexto en que se produjo este acto criminal; porque han demostrado un absoluto desprecio por la ética y por la vida; porque han encontrado en la tragedia una oportunidad para el robo.

La delincuencia en general es cometida por individuos afectados por alguna patología mental, pero este caso ha sido el extremo. No soy partidario de la pena de muerte, sino ya lo hubiera planteado para estos miserables.

No se ha tomando en cuenta factores agravantes
Los cargos que hace la fiscalía son los siguientes:

  1. Colusión desleal
  2. Malversación
  3. Incumplimiento de deberes de función
  4. Falsedad ideológica
  5. Falsedad genérica
Estos cargos tienen una grave debilidad, pues parecen ser planteados sin tomar en cuenta el contexto en que se han dado estos delitos. Es decir no toma en cuenta los factores agravantes de esta infamia.

Como bien señala nuestro amigo Edmundo Fernandez-Baca, “el delito por el cual se les acusa es muy benévolo, deberían ser castigados … por el de traición a la patria … porque hay que ser antisocial el robar en una situación de desastre de impacto nacional; encima con dinero destinado para los más pobres”.

La población mira con desconfianza

Pero la sociedad desconfía de los políticos, temiendo se que produzcan arreglos bajo la mesa que finalmente lleven a minimizar –cuando no exonerar- la penalidad, a pesar que justamente la corrupción cometida por funcionarios del SIS figura en el segundo lugar en la encuesta nacional como causa de la caída de la popularidad del presidente García.

Una banda organizada para delinquir?

Cómo entender que el mismo día del terremoto, el SIS solicita el dinero y el Ministerio de Economía les entrega los montos solicitados. Precisamente esa INUSUAL prontitud llama a plantear la hipótesis que habría colusión entre los funcionarios solicitantes y los que hicieron que el mismo día se haga la transferencia de 19 millones de soles al SIS, sin preocuparse que esos montos de dinero obligan mínimamente a extremar las precauciones y preguntarse si el SIS era la institución llamada a solicitar estas partidas de dinero.

Para qué existe el SIS

En términos administrativos esta interrogante significa plantear ¿Cuál es la misión del SIS? La fiscalía señala en su informe “que el Seguro Integral de Salud no era el ente encargado de ayudar a los damnificados por el terremoto y el friaje, pues para eso existe Defensa Civil. La función del SIS –señala- es dar ayuda de sepelio a familias pobres”;
de manera que huelgan los comentarios.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal