viernes, 30 de noviembre de 2007

Día del Médico Internista III

Anécdota contada por el Dr. "Toto" Manrique

---Otra JOYA DIAGNOSTICA:
Había rotado a la Sala San Juan, del viejo Carrión con el MAESTRO ALFREDO CRUZ (1978). Ingresó un paciente (40) procedente de Piura con historia de fiebre, cefalea y odinofagia; progresivamente se agrega parestesias en miembros superiores e inferiores con sensación de angustia.

En la sala, el paciente acusaba mucho dolor al deglutir, por lo cual escupía con frecuencia; además, se acentúan las parestesias y la angustia, llegando a presentar crisis de agitación psicomotríz. A media mañana, el maestro Cruz nos llama a la pequeña habitación donde el paciente se encontraba aislado y hace una dramática y académica demostración: le alcanza un vaso con agua y le pide reiteradas veces que la tome; el paciente se niega y rechaza angustiado el vaso con agua. El maestro planteó su diagnóstico clínico: Rabia o Hidrofobia.

En la investigación retrospectiva encontramos el dato de mordedura canina cuatro meses antes. Al segundo día de hospitalización el paciente entró en coma y falleció; el examen AP confirmó el diagnóstico de RABIA.
Otra exquisitez antológica de un Maestro Internista!; exámenes auxiliares ninguno.

Dr. Carlos Manrique López

Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 12/02/2007 12:50 p.m., Blogger Carlos Manrique dijo...

Gracias Willy por tu amigable deferencia...sólo quise rendir mi modesto homenaje a los MAESTROS DE SIEMPRE!
Dr. Carlos Manrique L.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal