domingo, 18 de noviembre de 2007

Los médicos y las comunidades virtuales

A propósito del pandemonium por el PLM
Este último fin de semana, en el local del Colegio Médico, se había programado el reparto gratuito del “Diccionario de Especialidades Farmaceuticas” (PLM).

Los médicos que acudieron a esta entrega se encontraron con un espectáculo que jamás pensaron que podía ocurrir, máxime en el propio local del colegio médico, lesionando la investidura de los médicos peruanos. Había tal grado de confusión, que inclusive a algunos colegas discapacitados fueron dejados de lado por el tumulto. Algo nunca visto.

Este hecho motivo el reclamo airado de los médicos a través de diversos medios, siendo uno de ellos, y tal vez el más efectivo, la comunidad virtual “San Fernando” que agrupa a los médicos egresados de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Qué se ha logrado?

En primer lugar que se ponga fin al desorden y que se programe entrega descentralizada en los locales habituales de trabajo de los médicos, es decir en los hospitales, además de los locales institucionales del Colegio Médico.

La experiencia mundial revela que los usuarios de las comunidades virtuales pueden implementar diversos mecanismos de presión para corregir desviaciones, e inclusive doblarle el brazo al más poderoso.

Podríamos evitar que los laboratorios intenten lesionar a los médicos

Si utilizamos nuestras comunidades virtuales en forma racional podríamos establecer mejores formas de negociación con la industria farmacéutica.

Los directivos médicos no han tenido la visión para tocar este tema, tal vez porque resulta nuevo y no se marcha al compás de la revolución tecnológica como es el Internet 2, que permite finalmente una mayor participación de los usuarios. En este un nuevo concepto se cambia sustancialmente el rol del usuario de la web, pasando de lector al de escritor/lector, cuyos máximos exponentes son los blogs y weblogs, y más recientemente los wikis.

Con ello aparecen las comunidades virtuales como los grupos yahoo, por ejemplo, que permiten la participación activa de sus miles de usuarios, con la posibilidad, inclusive, de adoptar acuerdos on line.

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