viernes, 30 de noviembre de 2007

Día del Médico Internista II

Anécdota contada por el Dr. "Toto" Manrique
Una mañana de hace casi 30 años, pasando la visita en la Sala San Pedro del viejo Carrión, me sentía un poco desconcertado frente a un paciente joven con secuela de polio, que dos días antes había presentado un vientre muy distendido, doloroso y TIMPANICO. Ese día había desaparecido la sonoridad y se encontraba una MATIDEZ desplazable compatible con ascitis importante! Además tenía fiebre.

Por entonces era R1 de Medicina Interna y estaba desconcertado por el cambio evolutivo del caso. Dirigí la mirada escrudiñadora al maestro, y DON VICTOR TERREROS -jefe del servicio- sentenció con un gesto sabio y paternalista: "Mira hijo, nunca vas olvidar este caso, es la historia natural de la TB peritoneal...PRIMERO SE PRODUCE EL VENDAVAL Y LUEGO VIENE LA TORMENTA". Me sugirió una placa de tórax para confirmar los infiltrados pulmonares. Entonces no existía la ecografía, la TAC, la RMN, ni los marcadores enzimáticos; la medicina era más atractiva y se hacia a puro pulso.
Un interno o residente "tecnológico" de hoy, ese mismo caso lo presentaría como "paciente con ascitis por ECO y TAC, líquido con ADA positivo, pendiente IC a Gastro...se sospecha TB peritoneal, a D/C NM". Mi homenaje vital y póstumo a los maestros que hicieron de la clínica una verdadera delicia!

Dr. Carlos Manrique López.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal