viernes, 15 de enero de 2021

El doctor Uriel García y la Medicina Social

 En el contexto de la ceremonia de condecoración

EL día de 14/01/21, el Gobierno condecoró a Ruth Shady, Tomás Unger y Uriel García con la "Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz" por su destacada trayectoria personal y profesional, y por su contribución a las ciencias y humanidades.

Esta distinción, es un reconocimiento honorificó otorgado por el Estado peruano a ciudadanos peruanos y extranjeros en agradecimiento especial por servicios distinguidos debidamente calificados prestados a la Nación o por méritos sobresalientes.

En esta ceremonia, en su discurso de agradecimiento, el doctor Uriel García nos recordaba la medicina social

La pobreza es una enfermedad

El doctor Uriel García hizo uso de la palabra en nombre de los 3 condecorados. Fue un discurso breve, pero de alto contenido social.

Empezó señalando que "la pobreza es una enfermedad" y "que la tuberculosis no se cura con pastillas. Se cura con justicia social".

Estas frases del doctor García, connotado patólogo nos hizo recordar a Rudolf Virchow, otro eminente patólogo alemán, profundo defensor de la Medicina Social, quien señalaba que “Los médicos debemos ser los abogados de los pobres”.

El ejemplo clásico de este concepto es que la demostrada disminución de la tuberculosis se produjo mucho antes que se inventaron los medicamentos antituberculosos, como se puede apreciar en la gráfica siguiente. Fue el mejoramiento de las condiciones de vida lo que produjo un drástico y continuo descenso de la curva de esta enfermedad.


El enfoque de Virchow

Rudolf Virchow fue un médico considerado como uno de los más prominentes patólogos del siglo XIX,  ha tenido importantes contribuciones a la medicina social.

El enfoque de Virchow se daba a mediados del siglo XIX, en la etapa de la historia de la medicina, denominada “era microbiana”, en la cual a partir del desarrollo del microscopio óptico pudo demostrarse que la enfermedad infecciosa tenía un origen microbiano.

Esto llevó a considerar la tesis de la unicausalidad como explicación de las enfermedades. Posteriormente esta teoría sería dejada de lado por cuanto no lograba responder por qué algunas personas que tenían el agente infeccioso no desarrollaban la enfermedad. Esta observación dio origen a una nueva concepción de causalidad en medicina: la multicausalidad; y es ahí donde entran enfoques como el médico social.

La medicina social

Howard Waitzkin ha escrito sobre el aporte histórico de Virchow “que las siguientes generaciones en general han olvidado su mensaje y solamente más tarde han descubierto las condiciones de la sociedad que generan enfermedad y mortalidad”.

Los trabajos actuales sobre los determinantes sociales de los estados de salud, sin embargo, rara vez rastrean su temprana historia intelectual. En vez de esto, estos trabajos tienden a presentarse como nuevos descubrimientos, como si las generaciones anteriores no hubiesen hecho observaciones similares y no hubiesen llegado a las mismas conclusiones acerca de la causa social de la enfermedad y la muerte”.

 

Callao, 14/01/21

 

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal