domingo, 31 de enero de 2016

La Universidad Complutense y “el Caso Acuña”

El escándalo desatado al descubrirse presunto plagio en la tesis de doctorado del candidato presidencial Cesar Acuña, dueño de tres universidades privadas en el Perú, afecta mundialmente el prestigio de la reconocida Universidad Complutense de Madrid (UCM), pues estaría revelando ciertas debilidades en el proceso de la evaluación de tesis, máxime si estas son para optar el grado máximo de doctor.

Los daños colaterales

El daño colateral del escándalo Acuña afecta internacionalmente a la UCM en grado sumo, pues su credibilidad como universidad seria, de calidad, acreditada, se pone en tela de juicio.

Así, en la propia página de Facebook de esta universidad aparecen críticas tales como “Que decepción que una universidad de prestigio mundial quede tan mal con los peruanos y prestarse para esta artimaña.... Y lo peor que no tengan ningún reparo en dejar su fama como una universidad de alta calidad por los suelos... qué pena da Universidad Complutense de Madrid”.

Qué pasó en el caso Acuña?

En las sustentación de una Tesis de Grado, las universidades establecen una serie de pasos que van desde la elaboración del Proyecto de Tesis, la asignación de un Asesor y finalmente la sustentación misma de la tesis a cargo de un Jurado ad hoc compuesto por 3 docentes calificados, además del dominio de idioma extranjero.

Revisando la misma página de Facebook de la Universidad Complutense encontramos el siguiente comentario:
“¿COMO PUDO ACUñA PASAR LA DEFENSA ORAL DE TESIS? ¿Y CON SOBRESALIENTE?!!. CUALQUIERA que lo haya oído hablar o dar discursos nota claramente su incapacidad para manejar ideas, para expresarse o hasta para simplemente leer. ¿Qué pasó con el rol del asesor de tesis y cada uno de los miembros del comité que deben asegurarse lo mejor posible de la idoneidad del candidato a doctor y de la genuinidad de la tesis?


La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido pues seriamente dañada, por lo cual ante la ola de comentarios que se vienen dando en su propio seno, está obligada a decir finalmente qué pasó y si el caso amerita, retirar el Grado de Doctor otorgado a Cesar Acuña, máxime ahora que se han publicado documentos que demostrarían que obtuvo el título de ingeniero químico dolosamente y con la complicidad de las autoridades de la Universidad de Trujillo.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal