sábado, 10 de octubre de 2015

Día Nacional del Obstetra en el Perú

Esta mañana, al ingresar a la universidad, la Escuela de Obstetricia lucia con un ambiente festivo. Junto a l@s estudiantes había en su interior muchas ex alumnas quienes paseaban recorriendo los ambientes de la nueva escuela, pues este local tiene solo unos cuantos años.

Las integrantes de varias promociones se juntaban para la foto del reencuentro, siendo casi “obligatorio” tomarse una al lado del Paulina Benita Cadeau de Fessel, cuya figura ha sido recientemente inaugurada en la entrada de la Escuela.

Pude reconocer a varias obstetras amigas, a quienes me acerqué a saludar. Estaban reunidas para sus actividades jubilares con ocasión del 10 de octubre.

Habían organizado junto con l@s estudiantes un pasacalle que partiría desde la Escuela, pasando por la Facultad de Medicina, teniendo como destino final la Maternidad de Lima.

10 de Octubre, inicio de la Obstetricia en el Perú

El 10 de Octubre de 1826 por Decreto Ley se crea la Casa de la Maternidad y Escuela de Partos, siendo la primera directora la Obstetriz francesa, Madame Benita Cadeau de Fesell, quien venía de Francia justamente para formar profesionales que se encargarían "de socorrer a las mujeres pobres en sus partos y formar mujeres instruidas y hábiles que se dedicaran al arte obstétrico para ayudar a otras mujeres en el momento del nacimiento".

Benita Paulina Cadeau nació en Lyon en 1792. Cursó sus estudios de obstetricia en el Hospicio de la Maternidad de París (Maternidad de Port-Royal) entre julio de 1816 y junio de 1818. En esa época, los estudios de obstetricia duraban dos años. Madame Fessel se inspiró en el modelo parisino que conocía perfectamente para organizar la Maternidad peruana.

Este hecho histórico dio margen también a que la obstetricia se constituyera en la primera profesión femenina en el país.

La Casa de la Maternidad es hoy el Instituto Nacional Materno Perinatal - Maternidad de Lima y La Escuela de Partos la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Reciban amig@s obstetras, en esta fecha, mi saludo y el reconocimiento por esta noble profesión.





Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal