lunes, 4 de mayo de 2015

Los trabajadores de salud estamos de duelo.

Nuevamente los trabajadores de salud estamos de duelo.

Esta vez es la joven enfermera Mariela Ancco Mamani quien ha fallecido prematuramente, en los inicios de su carrera profesional, cumpliendo el SERUMS en el valle del VRAE.


La nota periodística señala que entre las 04:00 y 05:00 horas del domingo 3 de mayo se produjo la explosión por causas que son materia de investigación en el puesto de salud Villa Quintiarina. La necropsia ha revelado que la enfermera Ancco falleció por la gravedad de sus heridas debido a quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo, así como por un cuadro de insuficiencia respiratoria por la gran cantidad de humo inhalado en estas circunstancias.

Su compañera la otra enfermera serumista Mariela Serrano Guzmán ha sido trasladada a Lima para su tratamiento.

Responsabilidad del Estado.

No es la primera vez que jóvenes serumistas mueren cumpliendo su servicio, en una red de causalidad que parece estar asociada a las precarias condiciones en que tienen que laborar los profesionales de salud recién egresados.

Resulta inaceptable que jóvenes que con mucho esfuerzo se han forjado una profesión tengan que exponerse a riegos que en ocasiones les hace perder la vida, frustrando trágicamente su futuro, ante la indolencia de las autoridades.

El Perú no puede seguir siendo Lima

Si aceptamos que el Perú es Lima, estaríamos tal vez repitiendo en parte la famosa frase ochocentista de Abraham Valdelomar.

Nos negamos a aceptar este enfoque equivocado de ver la salud en el país. Los hechos revelan que tanto el propio Ministerio de Salud así como los Gobiernos Regionales han fracasado en el abordaje de las necesidades de la salud en el país.

El fracaso de una reforma citadina

Asimismo, estamos ante la cruel constatación que los argumentos dados para imponer una reforma en salud es sólo para ser aplicado en la capital de la república, donde bajo este enfoque se han creado conceptos como “bata gris” en un esfuerzo para justificar la tercerización de servicios que beneficia principalmente a proveedores que han encontrado la mina que soñaban, desde donde harán usufructo de la inversión del estado en salud.


Enfermera Mariela Ancco Mamani: ¡¡¡PRESENTE!!!

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

A la/s 5/05/2015 5:08 p.m., Blogger Maros dijo...

Lamentable, cruel, ver truncada no una sino muchas vidas valiosas, causadas por la mercantilización de la salud en nuestro país, que no mide consecuencias.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal