sábado, 30 de enero de 2010

Hay que devolver a la ciudadanía la confianza en sus hospitales

La amputación de la pierna equivocada a un paciente en el hospital Sabogal de EsSalud ha arrinconado a la clase médica.

Primun non nocere (Primero no hacer daño: Hipócrates)

No hay vuelta que darle. Para expresar un punto de vista, en primer lugar debemos ponernos en los zapatos de los familiares. En tal sentido, tendríamos que preguntarnos qué haríamos nosotros en una situación similar si el afectado fuera nuestro padre, quien de pronto ante lo ocurrido se ve en la necesidad de modificar sus estilos de vida.

Pero el asunto es que como médicos no podemos quedarnos en el plano que la prensa nos ha colocado. Tenemos la obligación de sacar conclusiones que eviten la aparición de nuevos eventos no deseados en el proceso de atención médica.

La prensa amarilla sólo quiere ver sangre

Los medios de comunicación, autoproclamados portavoces de la opinión pública han desatado una fuerte presión contra las autoridades de la seguridad social, demandando sanciones ejemplarizadores contra los médicos que participaron en ese fatídico acto quirúrgico.

El mismo decano del Colegio Médico, presionado por estos medios de comunicación, solo atina a señalar que el Código de Ética establece una escala de sanciones que puede llevar hasta la expulsión de la orden médica, para que nunca estos médicos puedan ejercer su profesión.

Nada ganamos con las decisiones tomadas por EsSalud al suponer que todo se soluciona expulsando a los profesionales involucrados.

El error es una oportunidad para mejorar

Si no entramos a un análisis profundo de los hechos, nada nos asegura que en el futuro no se repitan hechos similares. Recodemos que es urgente devolver a la ciudadanía la confianza en sus hospitales.

En primer lugar: Los traumatólogos involucrados en este acto quirúrgico no son unos improvisados, puesto que son profesionales formados como especialistas en el sistema del residentado médico, proceso formativo que se realiza en hospitales de Nivel III bajo la supervisión de las universidades nacionales. El producto es un médico especialista que luego de 3 años de formación escolarizada es acreditado por una universidad, que le otorga a Nombre de la Nación.

En segundo lugar: El acto médico se realiza siguiendo protocolos validados nacional e internacionalmente, justamente para ordenar los pasos que deben seguirse en un procedimiento determinado, orientados a evitar la variabilidad, con lo cual se reduce la probabilidad del error médico.

En tercer lugar: El Ministerio de Salud, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS) ha aprobado por Resolución Ministerial Nº 533-2008-MINSA de fecha 30 de julio del 2008, la “Lista de Chequeo de Cirugía Segura”; documento que establece los criterios mínimos de seguridad en tres momentos:

  1. Antes de la aplicación de la anestesia,
  2. Antes de la incisión, y
  3. Antes de la salida de la sala de operaciones.

En tal sentido, precisa la identificación del paciente, la identificación del lugar de la incisión, la revisión de la seguridad de la anestesia, de los equipos y procedimiento médicos.

En cuarto lugar: EsSalud ha gastado fuertes sumas de dinero en el llamado “boom de la calidad total”, época en la cual muchos profesionales, desde puesto directivos se convirtieron en “gurúes” de la calidad.

Si esto es así, entonces qué ha pasado?

Encontramos que a EsSalud le está faltando la capacidad de autocrítica y prefiere caer en un facilismo epidérmico al cual lo empuja el sensacionalismo amarillo de un sector de la prensa, creyendo que “lanzando los cristianos a los leones” soluciona el problema. Nada más falso; con el agravante que al no revisar sus procesos pierde la oportunidad para dar soluciones de fondo.

Responsabilidad de los Cuerpos Médicos

Los médicos, en sus propios servicios asistenciales también deben entrar a un proceso de autocrítica, sin eludir responsabilidades, revisando seriamente sus indicadores de estructura, de procesos y de resultados.

Sólo así se podrá defender el derecho a la vida y a la salud. Recordemos que la sociedad demanda a los médicos cumplir con esa responsabilidad social.

12 Comentarios:

A la/s 1/31/2010 12:37 a.m., Anonymous Napo dijo...

Estimados Colegas:

Los que trabajamos en la Red Sabogal, sabemos lo que esta ocurriendo y quienes son los verdaderos responsables de este Evento Adverso.
La pregunta es vamos a seguir con esta pasividad y quedarnos callados?.
Un gerente de la red, que las autoridades de Essalud quieren mantener, ya que es afín a sus intereses y que lo hemos denunciado al Ministerio Público, no hoy, sino hace más de un año. Que ha sido expulsado del cuerpo médico, si como leen EXPULSADO DEL CUERPO MEDICO !! y sigue en funciones. Denunciado ante el poder Judicial y sigue en funciones.
Ocurre este lamentable evento adverso y no tiene la decencia de poner su cargo a disposición.. NO MOJEN QUE NO HAY QUIÉN PLANCHE !!. como diría un celebre comediante local.
El gerente de la red y su equipo de gestión deberían salir como por un tubo y someterse a un juicio sumario como lo han hecho con nuestros colegas y enfermeras que solo son la parte operativa afectada por estos funcionarios que persisten en ocultarse en las faldas de su andamiaje político y estructura de poder con un alto indice de percepción de la corrupción mayor del 50 por ciento según Transparencia internacional. Espero que las personas probas de nuestra Honorable Orden, sepan mirar el Bosque y no las hojas y las ramas, ni coludirse con los verdaderos responsables.

Que la fuerza este con todos.

Luis Napoleón Castro Sanz.
Médico Asistente del Hospital Sabogal desplazado arbitrariamente con premeditación, alevosía, ventaja y ensañamiento por el gerente de la red Sabogal.

 
A la/s 1/31/2010 8:45 a.m., Anonymous Julio dijo...

Excelente análisis William, en este caso se sigue la vieja tradicion de "la pita se rompe por el lado más débil" y las autoridades toman una actitud facilista, sin evaluar el fondo del asunto, pienso que estos colegas, hoy en desgracia, son vìctimas de la "productivitis".
Una simple pregunta ¿conocian los médicos al paciente?
Un abrazo
Julio

 
A la/s 1/31/2010 9:32 a.m., Anonymous Jorge dijo...

Efectivamente colega, el error humano existe o puede existir en todo acto humano, y estamos de acuerdo en que hay que minimizarlo con las medidas planteadas como la de la OMS de Cirugia Segura que todos debemos impulsar se cumplan en nuestros Hospitales.
Yo trabajo en el Maria Auxiliadora y alli se viene impulsando su cumplimiento pero hay resistencia a llenar mas pàpeles, pero hay que superarlo.
La responsabilidad principal en ESSALUD es de los Directivos por las exigencias de producción que establecen e imponen a los colegas que alli trabajan. Las programaciones de cirugias "muchas veces sin conocer siquiera al paciente" o "el caso" como decimos erroneamente los medicos, y se sigue perdiendo la relación médico paciente que es lo que hace perder la confianza en la clase medica. El triste caso ocurrido tiene paliativos que no justifican lo ocurrido por eso con humildad debemos pedir disculpas a los familiares y explicarles que una persona a esa edad tiene signos de alteracion trófica severa no en una sola pierna si no en ambas y eso debe salir en el estudio patológico que se viene haciendo en ambos miembros extirpados, es decir a la ectoscopia ambos miembros tendrian criterios probablemente para ser amputados, pero podria estar especulando. Ningun medico quiere operar para hacer daño obviamente. Eso no lo entiende la prensa, si divulgasen la cantidad de vidas que a diario salvamos los medicos en todos los hoapitales la cosa seria diferente, pero es no es "noticia", solo es sensasionalismo.
Recuperemos la dignidad medica y la confianza en la profesion con nuestro esforzado trabajo diario.

Jorge Coello Vásquez

 
A la/s 1/31/2010 10:30 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo sucedido en el Hospital Sabogal más que lamentable, es trágico, pero evidentemente las autoridades obnubilados por el poder no ven más alla de sus intereses, las cabezas visibles de las insitiuciones son los primeros responsables, desde el Ministro Vallejo ninguna autoridad es reponsable, y eso lo vemos en el día a día en las diferentes instituciones de salud, nadie asume el error técnico, siempre es el personal, es decir el lado más débil, lo que puede romperse con mayor facilidad, se trabaja en muy malas condiciones, no se oferta seguridad al paciente ni al trabajador, pero si nos aseguran sanciones sumarias. Me auno al sentir de los familiares en razón de prácticar la empatía y los profesionales debemos poner las barbas en remojo, ya que hay muchas cosas que discutir y solucionar para evitar estos problemas e ir pensando que muchos trabajadores tienen que laborar hasta los 70 años en el nivel asistencial en razón que la cesantía y jubilación no se traduce en bienestar sino en todo lo contrario.
Vilma Arroyo Vigil. HNDAC Callao

 
A la/s 1/31/2010 3:12 p.m., Anonymous DRa. Garcia dijo...

Bien. Muy bien Dr. Castro.
Habría que agregar la responsabilidad de las Facultades de Medicina que parecen haber olvidado enseñar "que no hay enfermedades sino enfermos...".
La atención a la totalidad de la persona doliente está más que descuidada. Generalmente no hay diálogo con el enfermo, ni qué decir con el paciente quirúrgico (en los quirófanos se conversa banalidades entre los miembros del equipo a la vista y oído del que va a ser intervenido sin el menor respeto por su angustia y situación). Basta ver lo escueto de las historias clínicas y escuchar a los cirujanos decir "hoy tengo dos apéndices..." o, en este caso, "una pierna...". Después, siempre después, cuando pasa lo que ha sucedido, todos coinciden en que va a ser necesario que los damnificados reciban ayuda psicológica y se revise en qué medida están funcionando (o no) los diferentes protocolos existentes...
La penosa realidad de estos días me exime de mayores comentarios.
Un saludo cordial,

Dra. Maíta García Trovato

 
A la/s 1/31/2010 3:15 p.m., Anonymous Dr. Molina dijo...

Dr.William Castro: lo saludo gentilmente, y vuestro pensamiento escrito en el presente
documento, me parece lo suficientemente lúcido, moderado y orientado sobre todo a
la reflexión y a la toma de conciencia, de como se aprende de los errores, y de como
la sociedad en general debe aquilatar, el enorme sacrificio que hacemos los profesionales
de la salud, al enfrentarnos a los críticos, agudos é interesados, tanto periódicos como periodistas
cuando de informar se trata, por lo que me solidarizo plenamente.
Atentamente.
Dante Molina Rojas, CMP 8517

 
A la/s 1/31/2010 3:19 p.m., Anonymous Charo dijo...

Lo sucedido, coloca a los médicos, una vez más, ante situaciones difíciles. Desde hace mucho tiempo se ha señalado, que ante la ocurrencia de un evento como este, se tiende a reducir el tema a dos argumentos: "negligencia o impericia", ambos atañen casi siempre, solo a los médicos. "Buscar culpables", es la salida más facil y rápida, a fin de acallar a la opinión pública.
Se conoce que detrás de estos injustos acontecimientos, existen problemas serios de organización, planificación y otros temas relacionados a la propia condición de salud de la institución. Esto casi nunca se toca.
Como bien ha señalado el Decano del CMP, Dr. Ciro Maguiña, el tema en el CMP está siendo analizado y los resultados serán pronto publicados con la sanción que corresponda. Pero nuestra institución es un ente, de orden ético-deontológico, cuya sanción y pronunciamiento no va a corregir los problemas de fondo, sólo sancionará en el campo ético a los involucrados.
Si no se toman los correctivos del caso, a nivel institucional, todos sabemos volverá a ocurrir, y nuevamente "buscando culpables" se intentará corregir la situación.
Qué lamentable que tengan que ocurrir estos problemas para nuevamente mirar nuestra "salud institucional" y darnos cuenta que hacemos poco para subsanar oportuna y preventivamente problemas de fondo que garanticen la atención con calidad.
La calidad no debe ser una preocupación centrado en el problema sólo de la eficiencia, debe tener un enfoque también basado en los derechos de las personas que buscan ayuda, y en las condiciones de trabajo para los equipos de salud, esto amplía sus dimensiones por allí también reflexionemos, ¿qué criterios están rigiendo para nuestros enfoques de calidad en los servicios de salud? Una vez más sucesos como éste, podrían ser otra oportunidad perdida para mejorar nuestras instituciones, con el precio lamentable de una vida o una discapacidad. Reflexionemos.

 
A la/s 1/31/2010 7:38 p.m., Anonymous Dr. Pecho dijo...

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA DECISIÓN CORRECTA DEBE SEGUIR SIENDO PRACTICADO POR TODOS LOS PROFESIONALES DE LA CC DE LA SALUD, ANTES DE CUALQUIER ACTO DIAGNÓSTICO, TERAPÉUTICO O DE INVESTIGACIÓN. Y ESTO ES UNA OBLIGACIÓN MORAL MÁS ALLÁ DE LOS PROTOCOLOS Q SON MU IMPORTANTES.

Samuel E. Pecho Vigil
Mèdico-Cirujano. Psiquiatra
Maestrìa Internacional en Bioètica
Profesor Asociado UNMSM

 
A la/s 1/31/2010 7:40 p.m., Anonymous Beatriz Oblitas dijo...

William Castro:
De acuerdo en que "Hay que devolver a la ciudadanía la confianza en sus médicos más que en sus hospitales". Como usuaria común la atención en los hospitales es deficiente, pero la del personal médico indeseada, carente de profesionalismo y calidad, en general. Excepciones hay, sí pero son eso excepciones.
Al caso que describes sólo hablas del principio Primun non nocere y qué del principio de autonomía y consentimiento informado? ¿Y qué el de justicia?
¿Se le preguntó al paciente si quería que le cortaran las dos piernas? ¿Se le informó? No se trata de que en medicina se promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste ¿O sí?
¿Qué hay de principio de beneficencia?
• No hacer daño
• Evaluación de la relación beneficio-riesgo

Atentamente,

Beatriz Oblitas

 
A la/s 1/31/2010 7:49 p.m., Blogger El duende que camina dijo...

Estimada Beatriz.
Que bien que las personas se animen a tocar estos temas de manera transparente. Esa es una ventaja del Internet, donde podemos exponer nuestros puntos de vista sin censuras.

Lo que usted señala no es falso. Tampoco tendría por qué dudar de sus apreciaciones.
En lo personal considero que la deformación que señala tiene varias explicaciones. Por ejemplo:
• El mercantilismo de la medicina liberal
• La falta de profesionalismo de un sector de colegas.
Si no, veamos lo que ocurre en la práctica privada donde la medicina se ha convertido en mercancía, con muchos actores de por medio.
Por eso se hacen operaciones trágicas en lugares que no reúnen las condiciones mínimas, como es el caso de la cirugía plástica que llevó al fallecimiento de la paciente, justamente en estos días.

Luego, sobre el consentimiento informado, este documento es clave en la investigación. Ahí dirá si el paciente fue informado que le iban a amputar ambas piernas. Entonces no se trata de ocultar cosas. Y siendo un paciente octogenario, que a pesar que pueda estar con sus facultades mentales normales, el consentimiento debe hacerse en presencia de una familiar que actúa como testigo.
Estas cosas deben estar en la historia clínica.

Sin embargo, como he señalado, no se puede tratar de manejar superficialmente un problema afectando honras y el empleo mismo, sin antes haber concluido las investigaciones. Debe respetarse el debido proceso.

Coincidimos que esta situación no puede continuar así. Por eso, lo ocurrido, aunque trágico, debe servir para modificar el statu quo.

Atte,
William Castro

 
A la/s 2/01/2010 10:32 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Definitivamente este es un acto que lamentar, y mas que todo porque la calidad profesional de algunos profesionales deja mucho que decir. Pero tambien hay que ver que no es justo que a todos los profesionales se les critique, porque unos han actuado erroneamente.
La gran pregunta es que pasó para que se cometiera semejante error, y nadie en la sala se diera cuenta de ello, pues como bien se ha dicho, existe la autorizacion de operacion, el consentimiento informado y la lista de chequeo de cirugia. Como es posible que nadie antes de amputar la pierna equivocada no se diera cuenta.
Aunque como dice el Dr Coello, tambien existe la posibilidad de que esa pierna tambien debia ser amputada por la enfermedad del paciente, quizas no en ese momento, pero quizas luego. Eso no quiere decir que "mejor ahora que despues".
Somos parte de personal de Salud, y trabajamos con personas, seres humanos que necesitan de nuestros cuidados,y no para causarles más problemas de salud.
Creo que a ninguno nos gustaria, que nuestros familiares entraran a cirugia y salgan que no lo operaron de lo que debian hacerlo sino que salio con otra cirugia que no necesitaba.
Hay que ponerse tambien en lugar del paciente y familiares para entender la indignacion y el dolor por el que estan pasando.
Dr Castro lo felicito por este articulo

 
A la/s 2/04/2010 6:14 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimados colegas, somos testigos presenciales de solo el pico de una montaña de problemas en la salud publica nacional. En el tiempo que hemos observado el desempeño medico como profesion, institucion, realizacion personal, etc. son diversas las respuestas a la actual situacion sanitaria. Grandes empresas financieras deben estar frotandose las manos a la vez que asusando a su prensa servil, asi como politicos corruptos aprovechados haran su agosto del arbol caido que es en este momento la salud en el pais. Medicos jovenes formados de manera tan heterogenea por la proliferacion de variadas universidades que no ofrecen garantias academicas, abandono a la universidad nacional tanto en plazas como en presupuesto para las pocas que ahora se ofrecen, universidades particulares que arrojan profesionales mal preparados que solo cumplieron eficientemente el cupo comercial que estas les exigian en desmedro de lo academico. ¿Donde se ve que un negocio usufructe bienes del estado por afanes lucrativos particulares sin devolver el beneficio?. Y una vez siendo profesionales, se exige en extremo que se cumpla con una politica de "Calidad total" pero se desdeña la del "Faro al guia" es decir que sean los de mas alta jerarquia institucional los que den el ejemplo en todos los ambitos eticos, morales,cientificos, etc. hasta en los comerciales de tv vemos como una profesional recien egresada recomienda muy sonriente productos sanitarios alegremente tan solo por tener alguna afinidad con el productor ,cuando lo razonable seria que lo abalara la autoridad competente en su campo especializado. A la instituciones del estado les salpica la accion corrupta de amañar en no pocos caso el ingreso de profesionales recomendados sin interesar de por medio la meritocracia que es el tamiz de mejor equipo humano para un servicio de salud (ESSALUD no es la escepcion) y en plena labor te saturan constantemente de la interrogante frace cliche "¿que tal va la productividad?" ( por supuesto en serie), pero a la hora de las papas calientes, si se hunde el Titanic.... ya el capitan agarro el primer bote, antes que las mujeres y los niños, porque no tiene el valor moral de entender su alta responsabilidad sino solo su lambiscona obligacion con aquel a quien le debe "favores". decir mil cosas se podrian, pero ante la mirada profunda a los corazones nobles de los verdaderos medicos, de aquellos que nos supieron enseñar con su ejemplo el amor profundo a esta noble pero incomprendida profesion, y que siguen mostrandose en las acciones eticas de muchos medicos peruanos que desidieron quedarse y hacer medicina en esta nacion tan peruana tan propia del favor de dios. no queda mas que hidalgamente reconocer que muchos somos tan solo espectadores de la problematica y actuamos decididamente en las soluciones sino tan solo cuando somos tocados, se debe exigir la verdad sobre los eventos que involucran el prestigio de la clase medica a fin de no hacer equivocados juicios de valor sobre los desgraciados suscesos, y no tengamos que ser injustos, pero debemos ser tambien responsables de nuestro yerros en su real dimension.
Dios cuide a los medicos.(y espero que el CMP y la FMP tambien). ya que el estado no lo va a hacer, no?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal