sábado, 29 de junio de 2013

Hospitales Nacionales bajo la gestión del MINSA



Si la justificación del pedido de delegación de facultades extraordinarias del Ejecutivo al Congreso de la República para impulsar una reforma del sistema de salud a través de decretos legislativos señala la implementación de un nuevo organismo público, adscrito al Minsa, que se responsabilice por la gestión de todos los hospitales nacionales, habría que considerar el retorno de los hospitales al Ministerio de Salud.

Cuál ha sido la experiencia de los hospitales bajo la gestión de los gobiernos regionales?

Cuando se dio la transferencia del MINSA a los Gobiernos Regionales, hubo bastante expectativa, porque si bien, la regionalización como concepto de gestión nacional es correcto, lo incorrecto está en la politización de esta transferencia.

Esto último es lo habría determinado que los trabajadores del Hospital Carrión expresen de manera permanente la necesidad que la gestión de este hospital retorne al MINSA.

Se puede entender con ello, que esta afirmación representa una frustración ante aquello que en el marco teórico podía ser correcto, en la medida que recibiendo el apoyo económico de una región con importantes recursos económicos, podía impulsar su desarrollo y de esta manera cumplir mejor su misión como hospital nacional, esto es, dar la mejor atención a los pacientes que acuden diariamente al establecimiento, muchos referidos de establecimientos de menor nivel de complejidad en el ámbito de la región, como también de provincias en la red nacional de referencias del SIS.

Cuándo se rompió el encanto?

De pronto el hospital se llenó de gente procedente de los estratos más sórdidos del Callao, quienes empezaron a lucir unos chalecos donde se leía “Seguridad”, a los cuales se les veía acompañando a las autoridades.

Nos preguntamos seguridad de quién y para qué, si los funcionarios en los hospitales nunca han requerido “guardaespaldas”. Esa experiencia sólo la habíamos tenido años antes con el PAIT del primer gobierno aprista, de triste recordación.

Vemos también, cómo el hospital (y parece que también otros establecimientos de salud) se han llenado de personas con chalecos verdes donde se lee el nombre del presidente del Gobierno Regional del Callao.


Según entendemos estas personas no han sido solicitados por la institución, de manera que pudieran significar imposiciones “desde arriba”, pero que curiosamente deben ser pagadas –en este caso- por el hospital, afectando su frágil economía.

En los casos señalados, NO encontramos una necesidad para el hospital, punto de partida para contratar personas. Recordemos que el proceso de incorporación de personal (reclutamiento) se inicia con su justificación, luego la formulación de los TDR (términos de referencia) donde se consigna el perfil para el cargo y el correspondiente cronograma. Esto NO SE HA DADO, o por lo menos no se ha hecho de manera pública como lo determina la norma.

Clientelismo político

Si así se están dando las cosas, existirían razones para afirmar que estamos ante un clientelismo político, con el agravante que sería el hospital –en este caso- la entidad que debe pagar.

Pero, habría dinero para pagar a este personal, pero no para adquirir insumos

En tanto esto sucede, el hospital sufre de una alarmante carencia de insumos, que se expresa en el laboratorio y farmacia, por ejemplo. Así muchos exámenes de pacientes hospitalarios tienen que realizarse en establecimientos privados que se encuentran en las cercanías del hospital.

Como casos anecdóticos tenemos que inclusive, personal de estos laboratorios ubicados fuera del hospital, ingresan en las mañanas a tomar muestras a pacientes hospitalizados.

La carencia de medicamentos afecta sobremanera a pacientes beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS), quienes tienen que recurrir a farmacias cercanas para adquirir medicamentos, con lo que trágicamente se afecta más a los más pobres.

Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 6/29/2013 9:17 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Es muy cierto desde que los hospitales están bajo el control de las regiones en vez de crecer en atención al paciente, se esta creciendo en contratar a personas que sin perfil alguno solo hacen mas que perder el tiempo ya que no saben porque están allí, la política en salud solo se esta dedicando a colocar a personas sin nivel de educación profesional en los hospitales porque simplemente son amigos del director y perjudicando la economía del hospital....DEBEMOS VOLVER AL MINSA...ESTABAMOS MEJOR ALLI...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal