martes, 11 de octubre de 2016

Los peruanos y su nivel de tolerancia ante la corrupción.

¿Cuál es su nivel de tolerancia de los peruanos frente a la corrupción?

Anteriormente decían sobre un alcalde “que robe pero que haga obras”… Luego, ha mostrado su sorpresa ante algunas frases atribuidas al primer mandatario y que de ser ciertas podrían ser preocupantes respecto al perfil ético de un personaje público que se constituye como el primer funcionario del país, al que también lo han calificado como lobbysta, pero que ha tenido la confianza de la ciudadanía para dirigir los destinos del país en los próximo 5 años.
“Un poquito de contrabando no hace daño, un tronchito no hace daño; diríamos entonces en esa misma lógica que un poquito de corrupción tampoco no hace daño”.

Así podemos enumerar un sinnúmero de frases y hechos que reflejan en nuestra cotidianeidad cómo nos movemos los peruanos frente a los antivalores.

El día de hoy 11 de octubre de 2016 aparece en el diario Gestión la Encuesta Nacional Urbana Rural Pulso Perú, sobre la corrupción política, cuya información merece leerse (sentado para no caerse).








Etiquetas:

jueves, 6 de octubre de 2016

El reencuentro con Julieta

Era el mediodía cuando entré a la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina y como lo hago cuando ingreso a este local, asentí con la cabeza saludando a los que allí pudieran encontrarse porque en la sala de espera de este local casi siempre hay gente esperando, quienes en su generalidad son profesionales de la salud que se encuentran realizando algùn trámite relacionado a sus estudios de especialización.

Esta vez al saludar de esa manera a los presentes me percaté de una sonrisa que me obligó inconscientemente a dirigir la mirada hacia el lugar de donde provenía, pareciéndome que se trataba de una “sonrisa cómplice”.

La reconocí y entonces me dirigí hacia ella para confundirnos en un prolongado abrazo, teniendo la precaución de decirle "no te pares, ahí sentadita nomás" -por razones que luego habrán de deducirse- al tiempo que le daba este efusivo saludo. Katherine, la secretaria, sonreía tomando nota de mis palabras.

Se trataba de Julieta, la enfermera que conocí en el Hospital de Ventanilla con quien aparecemos en una foto bastante llamativa por las características de la misma, tomada en la fiesta que organizara el personal del hospital el día de mi cumpleaños, cuando fui director de ese establecimiento de salud.

Ella formó parte del conjunto de trabajadores profesionales y no profesionales que lideramos, con quienes nos embarcamos en la construcción de una visión estratègica para este Hospital que tenía pocos años en esa categoría. Lamentablemente ese esfuerzo fue destruido por el GORE que sólo buscaba dar cargos directivos a gente de su entorno aun cuando ninguno de ellos ha demostrado tener capacidad de gestión, pero eso es ya otro tema.

Retornando al motivo principal de esta nota, esa foto fue tomada por un espontaneo que también asistía a la reunión y luego me la entregara jubiloso, celebrando lo oportuno que había sido con esa instantánea.


Etiquetas:

sábado, 1 de octubre de 2016

Una misa en memoria del Dr. Carlos Manrique



Con la presencia de la esposa e hijas del Dr. Carlos Manrique López esta mañana se celebró una misa en la capilla del Hospital Carrión al cumplirse la primera semana de su prematura partida.
Debo agradecer al Servicio de Medicina 7º A, organizador de este sentido recordatorio por la organización de la misa y también por haberme considerado para dirigir unas palabras a los asistentes.
Con Carlos fuimos compañeros de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, promoción que el año pasado celebrara “Bodas de Rubí” al cumplir 40 años de egresados de la Decana de América.
Los valores de Carlos
Señalamos en nuestra alocución las virtudes de Carlos, las que han sido reconocidas por quienes lo conocieron, permitiéndose muchos de ellos en señalarlo en las comunicaciones que a través de las redes sociales enviaran a los deudos acompañándolos en el dolor por la pérdida del ser querido.

A propósito del artículo que colocara en el blog en un post anterior (ver enlace) personal del hospital me refería que siendo Jefe de Servicio jamás hubo de su parte alguna expresión negativa contra sus pares ni subordinados. Enérgico y firme en la toma de decisiones demostró que se puede ejercer un cargo y no caer en el abuso de autoridad.
Fue un hombre sincero y honesto, cualidades escasas en un ambiente donde los antivalores vienen arrinconando a los valores organizacionales, afectando la cultura organizacional.
Carlos, estarás siempre en nuestra memoria. Requiescat in pace (RIP)

Etiquetas: