sábado, 25 de junio de 2016

Bodas de Perla. ENEDAC

La alegría que demostraban no solo era inmensa, sino también hasta contagiante para quienes preguntaban el motivo de esta muestra de regocijo y a quienes les llamaba la atenciòn que todas estaban vestidas con unos impecables vestidos de color perla, uniforme ad hoc para la ocasión.

Estábamos en los alrededores de la Capilla del Hospital Carrión, lugar donde se habían dado cita las egresadas de la Ex Escuela Nacional de Enfermeras “Daniel Alcides Carrión” que funcionó donde ahora es la DIRESA - Callao, siendo su campo clínico principal el Hospital Nacional “Daniel A. Carrión”.

El motivo de esta reunión era celebrar sus “Bodas de Perla” promocionales al haberse cumplido 30 años de egresadas.

El reencuentro

Era una reunión de reencuentro, donde muchas de ellas era la primera vez que se volvían a ver después de haber egresado de la Escuela de Enfermeras, de manera que hoy 25 de junio de 2016 se convertía en una fecha de gran significado en sus vidas, diríamos con mayor precisión, una fecha memorable.

Desde tiempo atrás venían coordinando esta actividad, inclusive desempolvando fotos de la época a través de la mensajería instantánea del WhatsApp, esa maravilla tecnológica que ha permitido el éxito de la reunión.

Vinieron de todas partes, pues acudieron al llamado quienes radican en provincias y otras como Belinda Garate quien sin pensarlo 2 veces tomó un avión para estar presente. Otras como Sonia Vera estuvieron presentes en forma virtual a través de la cámara web de una laptop llevada para este efecto, recibiendo también por esta vía innumerables muestras de afecto.

Otras integrantes de la promoción que también están en provincias o en el extranjero enviaron sus saludos a través del WhatsApp.

El recorrido del recuerdo

Temprano habían podido recorrer los ambientes de su Escuela e identificar cada uno de los lugares por donde estuvieron en los años de formación profesional. Era una suerte de sentimientos encontrados, pues a la vez que les producía alegría este recorrido, también las inundaba de tristeza al recordar nostálgicamente lugares que ya no son, pues de la Escuela de Enfermeras no queda absolutamente nada, ni siquiera el jardín donde estaba la imagen de una enfermera que era el lugar obligado de las promociones para tomarse fotos que ahora son del recuerdo.

Luego fueron en grupo al Hospital Carrión, su añorado centro de prácticas, que también ha tenido un cambio tremendo, pues las antiguas salas de hospitalización del sector Carrión como San Juan, San Pedro, San Miguel, San Carlos o Lino Alarco ya no tienen pacientes sino que albergan a parte de la burocracia del establecimiento. No obstante ello, el solo respirar este ambiente añejo les llenaba la mente del recuerdo de sus primeras prácticas con los pacientes bajo la permanente supervisión de sus profesoras quienes cumplían a cabalidad la función docente que les tenían asignadas.

La santa misa

La pequeña capilla del Hospital Carrión fue el lugar obligado para la liturgia y que también les evocaba recuerdos por los tantos oficios religiosos en los que habían participado en este recinto en su época de alumnas de la Escuela.

Interesantes y profundas las palabras del sacerdote que celebró la misa, quien hizo hincapié en la sólida formación en valores recibidos en la Escuela y que el carácter de la educación está en relación directa con los valores que cultivan los promotores, en este caso de la congregación religiosa que dirigía este centro formador que tenía como lema “Ciencia, Arte y Amor”

El almuerzo

Por cierto que no podía faltar el “Almuerzo de Reencuentro”, el cual se realizó en el Club Social Miraflores.

Luego del brindis de honor, estuvieron las palabras de Bertha Alegría Domínguez, una de las activas coordinadoras de este evento.



Las sesiones de foto eran interminables…













Etiquetas:

viernes, 24 de junio de 2016

El mundo moderno en tiempos de WhatsApp

Qué duda cabe que nuestras actividades cotidianas están fuertemente influenciadas por el desarrollo del WhatsApp, una herramienta que de pronto nos ha involucrado en ese sinfín tecnológico convertido en una de las más importantes megatendencias del mundo moderno.

Lo vemos en nuestro entorno familiar y con nuestros círculos de amigos, pero también en la universidad donde no solo los alumnos entre si, sino también incorporando a los docentes principalmente de los grupos de práctica, lo cual favorece la interacción docente – alumno, resultando un importante instrumento en el proceso enseñanza - aprendizaje.. 

No hay límite de edad, pues vemos incluso a los docentes de más años (con problemas por la ley universitaria) que ya tienen su smartphone y con la ayuda de los propios alumnos se convierten en activos “whatsapperos”.

Ni qué decir de su importancia en el mundo médico para intercambiar información online como sucede en los servicios hospitalarios para la visita médica permitiendo a los internos de medicina que ante situaciones críticas lanzan un oportuno SOS a los médicos asistentes a cualquier hora del día, desapareciendo las distancias geográficas.


WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio. Según datos de 2016 supera los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.1

2.        



Etiquetas: ,

lunes, 6 de junio de 2016

La partida de Mama Hilda al reencuentro con mi padre



El viernes 13 de mayo último, Mama Hilda, nombre familiar con el que llamábamos a nuestra amada madre, partió para juntarse con nuestro difunto padre Don Thelmo Castro quien había fallecido 12 años antes.
Su cumpleaños Nº 95 significó para la familia todo un acontecimiento trascendente, celebrado a lo grande como ella bien lo merecía, contando con la asistencia masiva de toda la parentela. Fue su último cumpleaños. (ver).


Los adultos presienten la muerte
Creo que las personas no estamos suficientemente capacitadas para entender el fin de la vida, no obstante que se trata de un hecho inexorable para todos los mortales, pero que debería estar siempre por encima de la expectativa de vida de cada país de manera que cuando se muere antes de ese tiempo hablamos de “años de vida potencialmente perdidos” (AVPP).


Ella al fallecer estaba 20 años por encima de ese dato estadístico pues pertenecía a una familia longeva. Su madre, nuestra abuela materna doña Rosa Santana, vivió también hasta los 95 años de edad.
Sabía que tarde o temprano ese momento habría de llegar y así lo entendimos cuando hace un tiempo manifestó que “Thelmo me está llamando”, dando a entender que ya estaba próximo el día de su reencuentro con nuestro padre, con quien hizo una familia que nos formó en valores, realizándose como mujer, madre y persona, siendo motivo de admiración y respeto para todos los que la conocieron.


Decíamos que los adultos presienten la muerte porque igual sucedió hace 12 años cuando falleció mi padre. Una semana antes de su partida la casa estaba llena de familiares, muchos de los cuales habían llegado desde Lima para acompañarnos en las ceremonias fúnebres que se sabían inminente, ante lo cual él me dice sonriendo: “caramba, parece se están adelantado porque todavía no he muerto, jajaja”. Pocos días después falleció de manera tranquila.
Lo importante es darles calidad de vida


El deber de los hijos será siempre devolver el cuidado que nos prodigaron cuando éramos niños, periodo en el cual esa era su prioridad, por encima de cualquier otra circunstancia.
Por eso, cuando ese viernes 13 de mayo Judith, la enfermera que la cuidaba se comunicaba telefónicamente conmigo a las 2 de la tarde para informarme sobre su estado de salud del día, lo hace diciendo: “doctor William, ya le acabo de dar su última pastilla”.


Ella lógicamente se refería al medicamento que debía administrarle a esa hora, sin saber por cierto que coincidentemente, se trataba “de la última pastilla”, pues media hora después me vuelve a llamar, esta vez sumamente angustiada y nerviosa, para decirme, “… Mama Hilda acaba de fallecer”.
Para Judith una joven y eficiente enfermera, a quien le expreso el infinito agradecimiento de nuestra familia, era tal vez la primera vez que le sucedía un hecho de esta naturaleza, de ahí su nerviosismo que se percibía a través de la línea telefónica,


Tuve que decirle que se calmara, que todos estábamos preparados para la llegada de este momento, que lo importante era que habíamos cumplido con nuestro deber de hijos y ella de enfermera.
Mi difunto padre estaba pendiente de su esposa


Días antes tuve el siguiente sueño: Estaba en mi cama durmiendo cuando de pronto sentí la presencia de un viento que ingresaba a la casa de manera rápida para ubicarse en una esquina del dormitorio frente a donde yo me encontraba. Al levantar la mirada pude ver el rostro de mi amado padre. Tenía la mirada fija sobre mi persona, pero no con esa expresión de hombre sonriente que lo caracterizaba, sino que esta vez tenía el rostro serio, mirándome fijamente, “achinando los ojos”, inmutable, sin pestañear, como cuando analizaba alguna circunstancia preocupante. Estuvo largo rato en esa posición y luego se retiró igualmente como un viento, tal como había ingresado.
Al despertarme recordé claramente ese sueño. Buscando su significado entendía que aún fallecido él seguía pendiente su esposa a quien cuidó en salud y enfermedad y que a través de esta visita supervisaba su fiel y escrupuloso cumplimiento (“te estoy observando”), por lo que podemos decirle en esta hora final: “Padre, hemos cumplido con nuestra madre, tu siempre querida esposa, tal como lo has dispuesto y como ha sido nuestro deber de hijos”.


Ambos descansen en paz, que estarán con nosotros in sécula seculórum. (RIP).


Etiquetas:

domingo, 5 de junio de 2016

Certificado de Defunción


El día de ayer hemos asistido en el Colegio Médico a una interesante conferencia sobre el Certificado de Defunción, la cual ha estado a cargo de la Médico Legista Dra. Judith Maguiña.

El tema resulta trascendente por sus implicancias tanto médico – legales, como epidemiológicas y administrativas, lo cual obliga a ser llenado con absolutos criterios de fiabilidad y de calidad.
No obstante ello, se aprecian ciertas debilidades en su confección, tales como:
    • El ordenamiento inverso de la secuencia.
    • Anotar una misma causa más de una vez.
    • Que la causa básica no guarde relación con la causa intermedia ni directa.
    • Consignar enfermedades como sospechosas o no precisadas.
    • Omitir detalles o características de enfermedades.
    • Atribuir la causa de muerte a síntomas, a “paro cardiorrespiratorio”, a entidades que por definición requieren autopsia sin haber sido esta practicada, entre otras.

Obligatoriedad de su llenado
La Ley 26842, Ley General de Salud en su artículo 31º, establece que la responsabilidad de extender debidamente el certificado de defunción correspondiente a:
a) Médico tratante
b) Médico legista que practica la necropsia
c) Médico señalado por el establecimiento de salud en el que ocurre el fallecimiento
Importancia médico – legal
a) Evidencia de la muerte de una persona
b) Obligatorio para inscribir en el RENIEC
c) Autorizar la inhumación, cremación u otro destino final de los restos
d) Para trámites legales como sucesión de herencia, cobro de seguros, pensiones
Importancia epidemiológica
  • Su correcto llenado respecto a la causa básica de muerte incide en el conocimiento certero del perfil de mortalidad de cada región.
  • Permite identificar problemas de salud pública
  • Notificación inmediata de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica
  • Vigilar el comportamiento de las enfermedades
Prohibiciones
Las prohibiciones de expedir el certificado de defunción por el médico tratante surgen de la reglamentación los siguientes casos:
  • Muerte violenta, cualquiera fuera su etiología médico-legal (suicidio, homicidio, accidente).
  • Muerte sospechosa. Muerte sin asistencia. Fallecidos asistidos por persona no autorizada.
  • Muertes súbitas. Por definición muertes rápidas que acontecen en aparente buen estado de salud. Esto las puede convertir en muertes sospechosas de violencia, aunque no necesariamente.
  • Muerte en establecimientos de detención. En este caso la sospecha surge por el lugar en donde ocurre la muerte y su frecuente asociación con hechos circunstancias violentas.
Algunas recomendaciones para su expedición
Cuando el profesional que certifica no ha sido médico tratante, debe tener en consideración las siguientes recomendaciones:
a) Interrogar a los familiares, examinar al fallecido y estar convencido que murió por enfermedad y no por accidente lesión, así se descarta la comisión de un delito.
b) Verificar que el fallecido sea la misma persona que se muestra en el DNI presentado por los familiares. Si existiera duda comunicar al Ministerio Público para proceder a la identificación del fallecido.
Puede el Ministerio Público ordenar al médico que no ha sido tratante expedir el certificado de defunción?
Esta pregunta fue formulada por el auditorio, ante lo cual se señaló que si, que el Fiscal puede ordenar al médico de un establecimiento de salud que lo haga, sin que haya sido médico tratante.
La recomendación que se ha dado es que esta disposición u orden fiscal sea hecha por escrito, de manera que también el médico tenga la posibilidad en su respuesta al requerimiento, las circunstancias y las dificultades que pudieran existir para su expedición.
Esto porque se solicita por ejemplo, que médicos serumistas realicen necropsias sin que existan las condiciones de estructura para hacerlo y porque además un profesional no legista ni patólogo no tiene las competencias suficientes para realizar la necropsia.
Ante ello se señaló también que el fiscal solicita la necropsia porque requiere información suficiente y de calidad en su investigación, que le ayude a tomar decisiones en su ámbito jurisdiccional; pero que si ello no es así, de muy poco le serviría que este procedimiento sea realizado por un profesional no especialista.

Etiquetas: , ,