viernes, 25 de marzo de 2016

Ecos de mi cumpleaños

El tiempo transcurre inexorable y muchas tareas postergadas “para mañana” empiezan a pasarse y cuando nos damos cuenta han transcurridos varios días desde el momento que nos habíamos propuesto escribir estas notas.

Adicionalmente, dicen los que saben que mejor se escribe cuando se recibe la visita de las musas y porque así de manera súbita brota la inspiración que nos hace escribir sin parar, porque damos rienda suelta también a la imaginación y entonces “la pluma”, es un decir porque ahora usamos el teclado, fluye, por lo que debemos aprovechar esas circunstancias.

Ecos de mi cumpleaños

Esta tarde pasado ya varios días de mi cumpleaños, en la sobremesa recordábamos hechos y ocurrencias de esta fecha y de manera ineludible aparece la frase “pero mira cómo pasa el tiempo porque parece que fue ayer nomas que estuvimos reunidos en la cena”.

Cumpleaños en clases

Justamente para esta fecha estaba programado el inicio de clases del diplomado de Auditoria Mèdica del cual soy el docente coordinador. Sólo el círculo más cercano me saludo de manera discreta casi al inicio de la jornada matinal, luego de lo cual empezamos las clases.

Sin embargo grande fue mi sorpresa cuando a la 1 de la tarde terminada la jornada matinal hacíamos un alto para nuestro refrigerio, todos los alumnos al unísono, como obedeciendo a una orden que yo no había escuchado empezaron a cantar el clásico “happy birthday”.

Por supuesto que casi se me escapaban las lágrimas porque no es frecuente recibir el saludo cumpleañero de esa manera, lo cual me ha llenado de satisfacción.

Terminada el saludo colectivo con un grupo de colegas docentes del diplomado y amigos con quienes nos reencontrábamos después de varios años desde que compartimos gratas experiencias en el Hospital Ventanilla, nos dirigimos almorzar en un restaurante cercano, “una cosa rápida nomás” porque la actividad académica debía continuar a las 2 de la tarde.


Un lonchecito

Al final de la jornada académica de este sábado, ya con más calma, con el grupo docente fuimos a tomar un lonchecito en un conocido centro comercial del distrito de San Miguel.


La cena de amigos y familiares

Al llegar a casa, nos preparamos para salir “con toda la tribu” a una cena en un restaurant capitalino que mis hijos habían estado coordinando. Bueno los hijos crecen y empiezan a trabajar y pueden coordinar y planificar algunas actividades como la celebración del cumpleaños de papá.

Estuvieron amigos cercanos “de toda la vida” de quienes me pidieron sus teléfonos para hacerles las invitaciones correspondientes, entre ellos a algunos compadres quienes están siempre presentes cada año en circunstancias similares.



Así trascurrió el día de mi cumpleaños, por lo que debo agradecer a mis familiares y amigos con quienes compartí esta fecha y también a quienes a través las redes y los mensajes telefónicos me hicieron llegar sus saludos. A todos, entonces, muchas gracias.


Etiquetas:

lunes, 21 de marzo de 2016

Inicio exitoso del XIX Diplomado de Auditoría Médica

Este sábado 19 de marzo hemos dado inicio al XIX Diplomado de Auditoría Mèdica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, el cual tendrá una duración de 6 meses. Hay varios factores interesantes que marcan su exitoso inicio:

Infraestructura

Las clases se están desarrollando en la ciudad universitaria en los modernos ambientes de la Escuela de Post Grado de la Universidad, las que estamos utilizando en calidad de “pre-estreno” ya que su inauguración será en el mes de abril próximo.
Las aulas son espaciosas, bien ventiladas, con buena iluminación y cuentan con modernos equipos multimedia interactivos, internet y está por instalarse el wifi.
Además, su ubicación en la ciudad universitaria la hace estar lejos de la contaminación sonora.

Docentes

El staff docente está integrado por profesionales reconocidos en el mundo académico y también en la práctica de la auditoria médica.
Para la dinámica de los trabajos en pequeños grupos hemos logrado integrar un equipo de Docentes – Facilitadores jóvenes, proactivos, con un gran espíritu creativo, alineados con los objetivos del diplomado y que se desarrollan en la vida profesional en el campo de la auditoría médica, lo que permite trasmitir no solo conocimiento sino también la experiencia y sus vivencias en este campo profesional.

El aspecto metodológico

El proceso enseñanza – aprendizaje es siempre bidireccional; y el trabajo desarrollado en talleres de pequeños grupos permite la interacción de profesionales procedentes de diferentes espacios laborales, donde hay profesionales con diversas especialidades y otros recién egresados, todos ellos con sus propias experiencias, lo cual favorece al desarrollo del intercambio y retroalimentación en la conformación de equipos de trabajo, que son asistidos por tutores especialistas en auditoría médica.

El aula virtual

El Aula Virtual es la plataforma de enseñanza e-learning,  mediante la cual los profesores y alumnos disponen de diversas herramientas telemáticas que facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Proporciona otras herramientas de carácter general que facilitan una comunicación más flexible y permiten el acceso a la información y los recursos digitales de las asignaturas.
Su implementación en este diplomado mantiene el contacto y tutoría permanente con los alumnos, se realizan foros de discusión, evaluación continua y actualización de información relevante para el adecuado desarrollo del diplomado.








Etiquetas:

domingo, 6 de marzo de 2016

El doctor Rolando Mendívil que conocimos

Mendivil
Lo conocíamos desde la Facultad siendo estudiantes aunque pertenecíamos a promociones diferentes. Él era unas promociones posteriores a la mía. Era un estudiante notorio y todos le decían “El gato Mendívil” en razón a sus ojos claros.


Hizo el Residentado Médico de Cirugía y entró a trabajar como cirujano en el Benemérito Hospital Dos de Mayo. Docente de la Facultad de Medicina, alcanzó la categoría de Profesor Principal a tiempo parcial 20 horas, con el más alto puntaje en la Facultad de Medicina Humana, resultado del esfuerzo de una carrera docente que se inició en 1982, impartiendo sus conocimientos en el curso de Anatomía humana.

Sus colegas y alumnos lo recuerdan con aprecio por ser un hombre justo, tal como lo dice Fernando Vargas Peláez “El maestro Mendívil, cuando llegué al hospital Dos de Mayo, me impactó con su crudeza, sinceridad, honestidad y un gran sentido de hombre justo, una persona firme en sus propósitos y defendía con convicción sus planteamientos; además fue un maestro de quien pude absorber algunas enseñanzas en campo operatorio, que en mi calidad de rotante me albergó como si fuera de casa, el maestro se preocupaba si entraba o no al campo y no faltaba algún llamado con voz enérgica para que nos enseñe pero con buena voluntad, aprendí muchas cosas del Maestro Mendívil, realmente un Maestro en toda su esencia … QEPD Dr. Mendívil Ilustre Maestro”.

Coincidíamos eventualmente en la Facultad por alguna circunstancia y casi siempre teníamos tema para conversar, pues compartíamos algunas ideas en relación a la universidad y también a la problemática de la salud en el país.

El año pasado decidió estudiar Auditoría Médica en el diplomado que desarrollamos en la Facultad y en la entrevista personal que me tocó realizarle me dice que deseaba conocer el método, pues consideraba que la auditoría debe garantizar la calidad del acto médico y los procesos de atención en los establecimientos de salud y él consideraba que el acto médico se encontraba en crisis tanto en los establecimient0s de salud pública como en los privados.

Siempre respetuoso, asistía a las clases con absoluta puntualidad, tal que no tuvo ninguna inasistencia no obstante que las clases eran los sábados y domingos. Lo veíamos tomando apuntes en las clases, casi siempre hacía preguntas relacionando el tema con su práctica profesional, motivando en oportunidades interesantes diálogos con el ponente.

Sus compañeros del grupo de prácticas al cual pertenecía lo recuerdan paternalmente, dada su experiencia docente y también porque era el mayor del grupo. Así, Pamela Taipe, una de sus compañeras de práctica dice en este momento póstumo “Compartimos las clases de auditoría médica en la UNMSM. Gran amigo y mi consentido del grupo, como un padre para mí. Tu pamelita como siempre me decías. Siempre estarás en mi corazón. Dios tenga en su gloria”. Fue ella precisamente quien nos comunicó el sensible fallecimiento de Rolando. Sabíamos que había estado internado en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen al poco tiempo de terminar el diplomado.

Rolando, tú has sido un hombre trascendente y tu partida es prematura. La Facultad sentirá el vacío que estás dejando. Igualmente tus compañeros del Hospital Dos de Mayo, donde fuiste un médico gremialista, por ello transcribimos las notas que tu gremio ha colocado en las redes sociales invitando al velatorio a mostrar sus condolencias a la familia y despedirse del Dr. Mendívil. “Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de un miembro distinguido de la familia Dos de mayina, el Dr. Rolando Mendívil Zapata, cirujano general, catedrático, gremialista, ex presidente de nuestro cuerpo médico y muy apreciado colega y amigo. Nuestro más sentido pésame para su familia y seres queridos”.

cc Rolando Mendívil Zapata Requiescat in Pace (RIP).

Lima, 06 de marzo de 2016.

Etiquetas:

jueves, 3 de marzo de 2016

Mi hijo Fidel

Hace unos días colgué en el Facebook unas fotos de la Ceremonia de Incorporación de mi hijo FIDEL al Colegio de Ingenieros del Perú, realizada en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Esta publicación ha merecido una enorme cantidad de “likes” y comentarios, todos positivos por cierto, de amistades que compartían con nosotros la alegría por este logro, lo cual ha determinado en parte que escriba estas notas de agradecimiento a las muestras de cariño recibidas en las redes sociales.

El largo camino de la educación.

Parece que fue ayer que llevaba de la mano a mi entonces pequeño FIDEL al Maura Rosa, un Centro de Educación Inicial de la Provincia Constitucional del Callao, donde profesoras sumamente identificadas con su labor se esforzaban en demostrar que la educación pública puede ser de primer nivel. Lo entendía como una cuestión de autoestima de ese valioso equipo docente que conocí en este CEI y a quienes vuelvo a agradecer por el rol que cumplieron en esa primera fase de la educación de “Fidelito”, para lo cual involucraban a los padres de familia al centro de enseñanza en una estrategia “win – win” para superar debilidades organizacionales y así cumplir su propuesta de lograr las metas establecidas por el Ministerio de Educación.

De pronto, vuelvo a mi memoria remota para evocar los días que iba al Maura Rosa a las actividades que el colegio organizaba, donde aparecían nuestros niños demostrando las habilidades aprendidas bajo la conducción de esforzadas profesoras.


Logrando una meta

Pero el tiempo pasa y hoy me veo colocado nuevamente en una foto como mi hijo FIDEL, pero esta vez incorporándose a su Colegio Profesional, apto para ejercer su profesión en beneficio de la sociedad, en un auditorio lleno de emocionados padres que coreaban el nombre sus hijos en el momento que eran llamados para recibir de manos del Decano del Colegio de Ingenieros el diploma que los acredita como Miembros Ordinarios de la Orden.



Aparecer en una página social

Antes del internet y las redes sociales, aparecer en las páginas sociales de algún medio de comunicación escrita era pues un acontecimiento que requería un gasto para efectivizar la publicación. Pero la aparición de esta megatendencia de la comunicación que es el internet y el advenimiento de las redes sociales permite que cualquier “ciudadano de a pie” coloque aquello que era impensable hasta hace unos años.


Resulta una actitud natural del ser humano el compartir con nuestras amistades hechos relevantes de nuestra vida y para ello existe ahora un medio democrático como el internet, gracias a lo cual, como cantara nuestro recordado Luis Abanto Morales: “… nosotros los cholos” también aparecemos en páginas sociales en esta época donde de manera consensuada se dice que “si no estás en una red social no existes”.

Etiquetas: