domingo, 31 de enero de 2016

La Universidad Complutense y “el Caso Acuña”

El escándalo desatado al descubrirse presunto plagio en la tesis de doctorado del candidato presidencial Cesar Acuña, dueño de tres universidades privadas en el Perú, afecta mundialmente el prestigio de la reconocida Universidad Complutense de Madrid (UCM), pues estaría revelando ciertas debilidades en el proceso de la evaluación de tesis, máxime si estas son para optar el grado máximo de doctor.

Los daños colaterales

El daño colateral del escándalo Acuña afecta internacionalmente a la UCM en grado sumo, pues su credibilidad como universidad seria, de calidad, acreditada, se pone en tela de juicio.

Así, en la propia página de Facebook de esta universidad aparecen críticas tales como “Que decepción que una universidad de prestigio mundial quede tan mal con los peruanos y prestarse para esta artimaña.... Y lo peor que no tengan ningún reparo en dejar su fama como una universidad de alta calidad por los suelos... qué pena da Universidad Complutense de Madrid”.

Qué pasó en el caso Acuña?

En las sustentación de una Tesis de Grado, las universidades establecen una serie de pasos que van desde la elaboración del Proyecto de Tesis, la asignación de un Asesor y finalmente la sustentación misma de la tesis a cargo de un Jurado ad hoc compuesto por 3 docentes calificados, además del dominio de idioma extranjero.

Revisando la misma página de Facebook de la Universidad Complutense encontramos el siguiente comentario:
“¿COMO PUDO ACUñA PASAR LA DEFENSA ORAL DE TESIS? ¿Y CON SOBRESALIENTE?!!. CUALQUIERA que lo haya oído hablar o dar discursos nota claramente su incapacidad para manejar ideas, para expresarse o hasta para simplemente leer. ¿Qué pasó con el rol del asesor de tesis y cada uno de los miembros del comité que deben asegurarse lo mejor posible de la idoneidad del candidato a doctor y de la genuinidad de la tesis?


La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido pues seriamente dañada, por lo cual ante la ola de comentarios que se vienen dando en su propio seno, está obligada a decir finalmente qué pasó y si el caso amerita, retirar el Grado de Doctor otorgado a Cesar Acuña, máxime ahora que se han publicado documentos que demostrarían que obtuvo el título de ingeniero químico dolosamente y con la complicidad de las autoridades de la Universidad de Trujillo.

Etiquetas: ,

domingo, 24 de enero de 2016

Control de Epidemias

El Perù tiene siempre la amenaza de nuevas epidemias porque nuestro perfil epidemiológico muestra alta prevalencia de enfermedades infecto contagiosas y además estamos en un contexto de enfermedades emergentes y de enfermedades reemergentes.
Recordemos que hemos tenido epidemias catastróficas como la del cólera en 1991 con características pandémicas, la cual afectó grandemente nuestra economía al ser considerado en ese momento un país donde no se debía viajar por el temor al contagio y también nuestras exportaciones sufrieron el impacto de esta epidemia en un contexto de lucha por los mercados globales.
Luego tenemos las amenazas de enfermedades trasmitidas por mosquito como el dengue, malaria y otras nuevas epidemias, como ébola, Chikungunya y recientemente el temible virus zika, que parece estar asociado con malformaciones congénitas como la microcefalia en el recién nacido.
Tenemos la necesidad de estar preparados
La prevención y control de enfermedades, quehacer fundamental de la epidemiología puede encontrar en jóvenes universitarios un importante contingente que se incorpore en las acciones preventivo promocionales.
Bajo esta lectura, las universidades podrían jugar un rol importante en capacitar a los estudiantes para que cumplan estas actividades.
Alianza de la Cruz Roja con Universidades
Para este efecto, docentes de varias universidades hemos participado en el curso ¨Control de Epidemias¨ organizado por la Cruz Roja Peruana, en el cual tuvimos las palabras del Director Ejecutivo de la Cruz Roja Peruana:
“Formar a los y las jóvenes para la gestión del riesgo y el trabajo con las comunidades es un paso fundamental para la toma de consciencia y el cambio social en el país. Valoramos por ello esta alianza con las universidades, pues el trabajo de la mano de los y las docentes es un paso fundamental para la transmisión de conocimiento hacia y desde la comunidad universitaria.
Tenemos que contar con profesionales, voluntarios y voluntarias capacitados para actuar en un país con alto riesgo, es necesario crear fortalezas en los y las jóvenes para actuar. Un país bien preparado es un país resiliente y el Perú está en camino”, fueron las palabras de Jorge Menéndez, Director Ejecutivo de la Cruz Roja Peruana, durante el primer día del Curso de Control de Epidemias, llevado a cabo en el marco del proyecto Venciendo el Riesgo (DIPECHO IX Perú), implementado con el apoyo de Cruz Roja Alemana y DG-ECHO y facilitado por el CREPD de la IFRC.











Etiquetas: ,

jueves, 7 de enero de 2016

Vuelven las piscinas en la vía pública

En lo que parece ser ya una costumbre en varios distritos de las provincias de Lima y Callao, muchos vecinos han empezado a instalar –como en años anteriores- piscinas portátiles (pozas de agua) en la vía pública, sin interesarle una pizca el peligro que representan para la salud pública.


Riesgo para la salud

El uso de las piscinas portátiles representa un potencial riesgo de convertirse en focos de infección, por cuanto pueden convertirse en criaderos de zancudos Aedes aegypti los cuales son trasmisores de enfermedades como el Dengue y Chikungunya; y también pueden ser fuente de enfermedades oftalmológicas, dermatológicas e infecciosas.

De otro lado, el agua de las piscinas portátiles (pozas de agua) una vez utilizada es vertida a las calles, ocasionando grandes aniegos y acumulación de aguas estancadas, ensuciando las pistas, veredas y parques, y dañando la infraestructura urbana. Asimismo su instalación impide el libre tránsito de peatones y vehículos, poniéndose de manifiesto una ocupación indebida de la vía pública.

El mal uso del agua (que además es escasa en el planeta)

No está demás señalar, conforme lo ha señalado Sedapal que miles de litros se desperdician en piscinas portátiles, toda vez que llenar una piscina portátil equivale a 15 días de consumo familiar de agua en zonas periféricas.

La misma fuente recordó que en febrero del año pasado se registró unos 120 mil metros cúbicos de agua potable desperdiciados; por ello exhortó a la población a hacer uso responsable, considerando que nuestra ciudad capital está ubicada en un desierto donde todos debemos cuidar el vital y escaso recurso hídrico.

Responsabilidad de los Gobiernos Locales

En consecuencia, hacemos un llamado a los Gobiernos Locales para que expidan la Ordenanza Municipal que prohíba la instalación de las piscinas portátiles en la vía pública.


Etiquetas:

sábado, 2 de enero de 2016

Año Nuevo en el campo

Este 2016 hemos recibido el Año Nuevo en “la chacra”, es decir en un ambiente rural, en la Pampa Cabeza de Toro, en el distrito de Independencia de la provincia de Pisco, por la Vía de los Libertadores que lleva a Ayacucho.
Esta feliz circunstancia se debió a que fuimos a este lugar de la campiña de Pisco invitado al cumpleaños de la Sra. Josefina Tasayco, quien justamente el 31 de diciembre cumplía 100 años de edad y lo celebraba en su casa ubicada en ese lugar.
Una experiencia maravillosa
Muchas veces los hombres citadinos, que vivimos en la selva de cemento, buscamos donde recibir el año nuevo y pasamos revista a una serie de lugares que ofrecen reuniones en ambientes especialmente preparados para la ocasión.
Pero las circunstancias han hecho que tenga la satisfacción de recibir el año rodeado de la naturaleza en un ambiente campesino, cargado de vegetaciòn, totalmente ecológico.
Así, que al ritmo de esta celebración recibimos el año nuevo.
IMG_4088
En Pampa Cabeza de Toro
IMG_4088
Baile de Año Nuevo

Etiquetas: , ,

Los 100 años de doña Josefina Tasayco


Justamente, coincidiendo con el fin de año, hemos tenido el honor de compartir con sus familiares la celebración por los 100 años de la Señora Josefina Tasayco, de quien por el apellido sabemos que es una dama chinchana, nacida en el distrito de Grocio Prado.
Ella naciò en el barrio “Toma La Palma” – Grocio Prado – Chincha el 31 de diciembre de 1915. Sus padres fueron Uldarico Tasayco Saravia y Marìa Visitaciòn Castilla Munayco.
Contrajo matrimonio religioso con Don Gerardo Arroyo Munayco en la Parroquia de Chincha Alta.
Familias longevas.
Ella ha tenido 10 hermanos y dentro de los que viven en la actualidad todos ya pasan la barrera de los 90 años, lo que revela la longevidad de la familia.
De manera anecdótica mencionaremos que uno de los familiares al hacer uso de la palabra durante el brindis, tal vez para dar mayor realce a sus expresiones y llevado por la euforia de las circunstancias dijo que “así nomás no se llega a 100 años, siendo este el primer centenario que se celebraba”; pero vista las expresiones de los asistentes, se apresuró a aclarar que se trataba del primer familiar que celebraba su centenario.
La celebración
La reunión se llevó a cabo en la casa ubicada en Pampa Cabeza de Toro, en el distrito de Independencia de la provincia de Pisco, por la Vía de los Libertadores que lleva a Ayacucho.
La casa rebosaba con la cantidad asistentes conformada principalmente por los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, considerando que ella ha tenido 11 hijos y varios de ellos han seguido la antigua costumbre campesina de constituir familias numerosas.
Todos habían querido estar presentes en esta histórica celebración familiar, que necesariamente debe trascender en toda la provincia, pues hechos así son extremadamente infrecuentes.
Importante señalar también que estamos ante familia profundamente religiosa tal vez por ser de la misma tierra donde ha nacido la Beatita Melchorita y que tiene la satisfacción poco frecuente de contar entre sus miembros a 2 sacerdotes, ambos nietos de la señora Josefina; y justamente, la misa celebrada en la amplia sala de la casa estuvo a cargo de uno de ellos.
Luego pasaríamos a la cena. Como es costumbre “en la chacra”, los familiares directos –en este caso los hijos- se ubiquen en una mesa colocada en el centro del salón y el resto de familiares e invitados lo hacen en silla ubicadas periféricamente alrededor de la mesa. Debo agradecer la deferencia de la familia para con mi persona al ubicarme en la mesa central, compartiendo ese ese lugar privilegiado con los hijos de la Sra. Josefina.
Posterior a ello vendría la interminable sesión de fotos, entendible porque todos deseaban tener el recuerdo de esta celebración, y qué mejor testimonio que la foto “de reglamento” con la centenaria cumpleañera.
La lucidez de doña Josefina
Muchas veces vemos que por circunstancias derivadas de la edad las personas van siendo afectadas en su grado de lucidez, pero diríamos que esto no sucede con doña Josefina, para lo cual relataremos el siguiente hecho anecdótico: estábamos en la mesa, previo al brindis de honor y uno de los nietos era el encargado de servir el vino en las copas. A todos nos llenaba las copas, no así con la santa, quien al notar ese hecho llamó la atención al nieto diciendo: “hey, este cholito (así llaman cariñosamente a los niños) que te has creído, por qué me estas sirviendo poquito en mi copa, sírveme como a los demás”.
IMG_4077IMG_4082
Bueno de la comida no hablaremos porque se sobreentiende que se habían esmerado en ofrecer lo mejor por este esta celebración.

Etiquetas: , ,