lunes, 17 de noviembre de 2014

Calle 13 en Lima: 2 lecturas de la misma presentación

Calle 13 en Lima
2 lecturas de una misma presentación


La presentación en la Plaza San Martín de nuestra capital de la banda de rap rock y rap fusión de Puerto Rico, CALLE 13, encabezada por René Pérez Joglar, alias Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, alias Visitante, ha dado margen a 2 interpretaciones.




En Lima

Los medios de comunicación sólo se han limitado a informar que la Municipalidad de Lima comunicó no haber emitido ninguna autorización para que se realice el concierto de la popular banda Calle 13; pero que por haberse realizado  ésta sin la autorización señalada en la Plaza San Martín, ubicada en el centro de Lima, les ha valido que les imponga una multa. Es decir han insistido en la trasgresión como causal de multa.

En otros países

En otras partes del mundo se hace noticia sobre esta misma presentación, señalando que la agrupación Calle 13 rindió honores a los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, en un concierto gratuito en la Plaza San Martín en Lima, Perú.

Se hace mención que con la canción “Latinoamérica” el dúo puertorriqueño homenajeó a los normalistas de Ayotzinapa, en señal de solidaridad con los familiares afectados, quienes no creen que los jóvenes hayan sido calcinados tras haber encontrado más de 40 cuerpos en Cocula, Guerrero (oeste de México) la semana pasada.

“Estamos haciendo esto de corazón y sin dormir, para demostrarles que la juventud es consciente e inteligente. Nuestros gobiernos son los que destruyen, no la juventud”, exclamó el cantante.

A la cita musical asistieron unas cinco mil personas que aplaudieron el gesto de René Pérez de unirse a la lucha para que se esclarezcan el caso Ayotzinapa, que mantiene alerta a la población mundial.

Etiquetas:

domingo, 9 de noviembre de 2014

El Congreso FEPAS y la reforma en salud

Ha culminado el IV Congreso Internacional de Administración en Salud organizado por FEPAS, el cual creemos se ha desarrollado en momento oportuno, a propósito del debate de la Reforma en Salud en nuestro país.


La participación de expertos extranjeros enriquece las condiciones para el debate, pues han expuesto experiencias que se desarrollan en sus países de origen, aun cuando sus puntos de vista no representen la posición oficial de los ministerios de salud de aquellos países.

Magnífica la organización, donde la doctora Luz Loo, Presidenta de FEPAS, ha sido la cabeza visible del evento.

De mi parte, iré desarrollando algunos temas que ya se encuentran sobre el tapete, con el fin de contribuir a este debate sobre la cuestión de fondo en la reforma en salud, tales como:
  1. Las asociaciones público-privadas (APP) y el tema de la “bata gris” mediante las cuales el Estado delega la administración de ciertas áreas del sector Salud a entidades privadas.
  2. La construcción de hospitales en el país, a través de la modalidad de obras por impuesto u otras.
  3. El liderazgo en salud y el rol rector del Ministerio de Salud.
  4. Los mitos de la gestión privada versus la gestión pública.
  5. El recurso humano en salud


Etiquetas: , ,

viernes, 7 de noviembre de 2014

Los trabajadores impagos y el discurso sobre el potencial humano.


Esta tarde, al asistir a la impecable exposición que en el Congreso FEPAS hiciera la Dra. Pilar Mazetti, ex ministra de salud y actual directora del antiguo hospital de Mogrovejo (Instituto de Ciencias Neurológicas), me preguntaba si estos son los conceptos modernos en la gestión del recurso humano, cómo entender en ese marco teórico que en los establecimientos de salud les adeuden hasta 2 meses a los trabajadores contratados.
 
El activo más importante de la organización
Esta expresión que aparece comúnmente en los tratados de administración es repetida también por cuantos gestores tenemos en salud, señalando que las personas que trabajan en estos establecimientos de salud son la parte más importante en la atención de las otras personas, usuarias de estos servicios, de manera que los procesos de atención a los pacientes son realizados por personas que atienden personas; teniendo como corolario que en la gestión del recurso humano personas dirigen personas que atienden personas.
Ahora, dada la creatividad del trabajador, muchos recomiendan no utilizar la palabra “recurso humano” sino más bien decir que estamos ante un potencial humano, "recursero", capaz de encontrar creativamente la manera de solucionar problemas en situaciones de carencias de insumos, como es la constante en esta época de crisis del sistema de salud.
El riesgo de la desmotivación
Se afirma de otro lado, que la motivación del trabajador se basa en un conjunto de variables, de las cuales el sueldo es sólo uno de ellos. Pero cómo explicarle eso al trabajador impago, que tiene que asumir compromisos económicos en su hogar, donde su hijito por ejemplo no entenderá que su padre (o madre) no puede comprarle su leche porque no le han pagado, o que si le dan crédito, el vendedor de repente puede no creer que una institución del estado incumpliría el pago a sus trabajadores.

En fin, este tema tiene para largo....

 

Etiquetas: , ,