lunes, 31 de marzo de 2014

El director en su laberinto

El director del hospital vive momentos de intensa presión desde varios frentes que lo están llevando a desojar margaritas: “renuncio, no renuncio”; y  porque ante estas circunstancias percibe la indiferencia de unos y la traición de otros.
 
En una relación dialéctica, el pretexto siempre aparecerá cuando se ocultan las razones de fondo
En este caso, el pretexto que se está siendo utilizado ha sido la exposición ante los medios de comunicación de la falta de operatividad del tomógrafo, que pondría en riesgo la vida de un paciente víctima del accidente trágico de Ventanilla.
Los familiares con justa razón reclaman que se les realicen las pruebas que los médicos tratantes solicitan, lo cual es correcto si partimos del supuesto que el equipo de profesionales que tiene a su cargo a un paciente sabe cuándo un examen o procedimiento es necesario y por tanto exigirle su realización.
El hospital tiene graves carencias de insumos y equipos
El asunto es que el hospital viene padeciendo de graves carencias desde hace mucho tiempo, lo cual es de conocimiento de las autoridades de salud tanto local, como regional y también nacional, no sólo porque éstas se han venido haciendo públicas de manera directa, como también a través de las redes sociales, sino que además por acciones realizadas en el hospital por la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA), Organismo Público Técnico Especializado, adscrito al Ministerio de Salud, encargada de supervisar a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el ámbito de su competencia; además porque se supone que la diresa debe cumplir acciones permanentes de monitoreo y supervisión respecto al adecuado funcionamiento de los establecimientos de salud bajo su jurisdicción.
Es decir no estamos ante recientes descubrimientos de falencias institucionales. Eso lo saben ya desde hace bastante tiempo la Dirección Regional de Salud (diresa); el Gobierno Regional como el propio Ministerio de Salud.
Entonces una pregunta que cae de madura podría ser ¿Qué han hecho estas instituciones para solucionar estas carencias críticas que afectan la calidad de atención del paciente?, porque estarían incumpliendo sus responsabilidades como instancias administrativas que dado su nivel organizacional por encima de la dirección del establecimiento de salud, debían preocuparse por realizar sus acciones de supervisión y apoyo a la solución de estos problemas, por lo que bajo este mecanismo comparten la responsabilidad por la no solución de los problemas detectados.
Pero se está utilizando el tema del tomógrafo para tratar de “tirarse abajo” al director, como si recién se estuviera descubriendo la pólvora.
La hora de los oportunistas y las deslealtades
El cargo de director es un cargo de confianza, de manera que si ya ha perdido la confianza de la superioridad, el director de diresa y/o el Gobierno Regional deben plantearlo así claramente y no escudarse en pretextos que dejan mal sabor, aunque en el caso de ciertas autoridades esta sería su modus operandi para tumbarse directivos.
Por ello, es criticable escudarse tras bambalinas recurriendo a terceros, recurriendo al cargamontón, como es lo que se ha querido hacer utilizando a desgastados dirigentes, sin mayor peso específico en la institución como lo reveló su falta de convocatoria.
Recordemos que lamentablemente los 2 sobrevivientes de la pseuda directiva del cuerpo médico NO REPRESENTAN a nadie, situación llevada a ese extremo por la absoluta irresponsabilidad de ex directivos que vendieron la organización gremial a cambio de ocupar cargos jefaturales en la actual administración que esta vez en una muestra de deslealtad y falta de escrúpulos se quieren tumbar.
 

 

Etiquetas: , ,

martes, 11 de marzo de 2014

El tema de los ascensores tambièn afecta al propio gobierno regional

Esta mañana, al llegar al hospital me sorprendió ver a un conjunto de técnicas del Servicio de Nutrición que caminaban en grupo, todas con el rostro adusto, lo que no es habitual en ellas.
 
Al paso, notando mi preocupación por la precepción de este detalle me dicen. “Doctor, esto ya no para más. Mire usted, hemos tenido que ir a la dirección porque los coches con el desayuno están abajo y no los podemos subir porque los ascensores están malogrados”.
Me pidieron que las acompañara al sótano, que es lugar donde se encuentra este Servicio y desde donde suben los coches con el desayuno para los pacientes.
Ascensores malogrados
El asunto es el siguiente, como lo hemos denunciado en repetidas oportunidades (baste ver mi página del Facebook para corroborarlo):
El hospital tiene la mayoría de ascensores inoperativos, funcionando la mayoría de las veces (como esta mañana) sólo 1 ascensor para la atención de los 8 pisos, donde existen pacientes hospitalizados y se da un movimiento de personal de salud, de pacientes y –como en este caso- de los coches con alimentos, sin contar que las técnicas de enfermería también deben llevar ropa hacia los pisos de hospitalización y hacer traslado de pacientes hacia los diferentes servicios para los exámenes y procedimientos programados.
Esto nos da idea del caos que se genera en la puerta de los ascensores, donde todos pugnan para ingresar, lo cual genera discusiones y entredichos entre los propios compañeros de trabajo y a veces malestar del público contra el personal de vigilancia y ascensoristas, debido a que tienen que también desean hacer uso de los ascensores. 
Reclamo de los trabajadores
Entonces, siendo este el panorama con relación a los ascensores, entendemos claramente el fastidio de las técnicas de nutrición que habían hecho llegar su queja esta mañana a la dirección del hospital, porque muestran su preocupación para que los alimentos lleguen oportunamente y a la temperatura adecuada a los pacientes.
En tal sentido, hacemos eco de estos reclamos para solicitar se resuelva cuanto antes este problema que data ya de bastante tiempo, que deja mal parada no sólo a la dirección del establecimiento, sino al propio gobierno regional.

Etiquetas:

jueves, 6 de marzo de 2014

Una visita al Hospital de Huaral en su 29º aniversario

Esta tarde estuvimos nuevamente en el Hospital “San Juan Bautista” de Huaral participando como ponente con la conferencia “Clima Organizacional y Satisfacción Laboral”, en el marco de las actividades celebrativas de su 29º aniversario.
 
Llegamos temprano, lo que nos dio la oportunidad de recorrer el hospital del cual fui su Director general en el año 2001. A nuestro paso fuimos saludando a cada uno de los trabajadores, recordando aquel periodo en el cual apostamos por un mejor posicionamiento institucional.
 
En la percepción de las personas, pareció que el tiempo se había detenido, de manera que nuestras conversaciones parecían recordarnos la famosa frase de Fray de León el día en que volvió a su cátedra, después de los famosos cinco años de ausencia: “Como decíamos ayer…"
 
126534

Etiquetas: ,