viernes, 29 de noviembre de 2013

El zoon politikon y el uso de la “chaira mediática”

Zóon politikon (en griego, ζῷον: animal, y πoλίτικoν: social o político) es una expresión escrita por el filósofo Aristóteles. El significado literal de la misma es: "animal político"; y cuando definía al hombre como zoon politikón hacía referencia a sus dimensiones social y política.

Dice: “Si el hombre y el animal por naturaleza son sociales, solo el hombre es político y esta dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación”.

Estando ad portas las elecciones del Colegio Médico esperábamos escuchar de los candidatos una posición firme del rol del Colegio frente a la política de salud, mas aún cuando al Ministerio de Salud se le han otorgado facultades extraordinarias para legislar en materia de salud.

Una lectura de la página web del MINSA nos permite acercarnos a la cuestión de fondo en materia de estas propuestas legislativas, donde se habla de la incorporación del sector privado a través de las asociaciones público privadas.

Lamentablemente nada de eso es parte del menú electoral de los aspirantes a la conducción de Colegio Médico.

La ética parece ser una palabra desconocida por algunos contendientes

Sólo leemos a través de los medios virtuales, correos electrónicos y redes sociales, puros ataques a los candidatos, siendo la ética una palabra desconocida, prefiriéndose la esgrima mediática, donde los insultos y vituperios resultan ser el arma principal.

Parecería que en ausencia de ideas, se prefiere el “todo vale” y que por tanto ganará el candidato que tenga el ventilador más grande que les permita “echar basura” con este instrumento.

La “chaira mediática” en el Callao

En el caso de las elecciones al Consejo Regional XVIII del Callao se percibe también una absoluta orfandad de ideas por parte de algunos candidatos, quienes han recurrido a la injuria, diríamos mejor, que han optado por utilizar la “chaira mediática”.

“Chaira” en el lenguaje delincuencial es la chaveta, el cuchillo que utiliza ese grupo social en la resolución de sus problemas, donde no hay más argumentos que su uso para derrotar al rival ocasional o para asaltar a las personas de bien.

¿Es que acaso los que lanzan estos ataques creen que los médicos somos una sarta de débiles mentales que aceptaríamos esta manera de hacer política? De lo que sí estamos seguros es que a la manera de un boomerang la injuria volverá en forma de derrota hacia quienes ante la falta de un programa prefieren estos métodos para eludir una discusión principista, ideológica, sobre el quehacer de la salud en el Callao.

En el Callao también urge la discusión de política de salud


El Callao se ha convertido en una isla más en un país donde como efecto negativo de la regionalización estamos ante un archipiélago donde no se nota el rol rector del gobierno central.

Suponíamos que las elecciones podían haber sido el escenario perfecto para una discusión clara y trascendente sobre el quehacer sanitario en el primer puerto. Lamentablemente, como el lumpen, hay quienes han preferido la chaira a las ideas.

Etiquetas: ,

martes, 26 de noviembre de 2013

El Hospital Carrión debe volver al MINSA

Los hechos ponen en evidencia cada día que la experiencia de este emblemático hospital chalaco bajo la tutela del Gobierno Regional (GRC) no está resultando favorable para el cumplimiento de la visión y la misión de la institución.

Los objetivos de las instituciones del estado deben guardar estricta coherencia con las necesidades de la población; significa que, en el caso de los hospitales nacionales, deben ser parte importante de la Gran Red Sanitaria Nacional, toda vez que su mayor capacidad resolutiva los ubica como centros de referencia nacional.

Los hospitales nacionales y la regionalización

Bajo el concepto de Red Sanitaria Nacional, los objetivos de los hospitales deben articularse con los Planes de Gobierno correspondiendo al Ministerio de Salud (MINSA) como parte del ejecutivo, en cumplimiento de su rol rector, establecer lo necesario para que los planes y programas regionales se hagan bajo este enfoque de gobierno nacional.

La experiencia de la regionalización debe ser evaluada bajo este principio, porque de no existir la lógica racionalidad se darían desajustes en el cumplimiento de los objetivos de las instituciones.

Cada gobierno regional establece su agenda

Bajo las tentaciones de manejo político partidario y la poca capacidad gerencial en materia de salud, los establecimientos de salud empiezan a sufrir los efectos de esta manera de hacer las cosas.

Tal parece ser, pues los establecimientos de salud aparecen como priorizados para realizar acciones efectistas, que a lo más darían solución puntual a determinados casos, pero que no van con lo que define la misión de estos grandes hospitales nacionales ni con enfoques de salud pública.

La ineficiencia aparece como la norma

Los funcionarios encargados de la gestión sanitaria del hospital están revelando que NO ESTAN para el cargo. La ineficiencia aparece como la regla.

Todas las mañanas el personal que se incorpora a trabajar, que sale sus hogares con mucho ánimo para encontrarse con sus compañeros de trabajo y realizar eficientemente sus funciones, se topa con la muestra más visible de una incapacidad de gestión, pues desde hace varios meses funciona sólo 1 ascensor. Todos los demás están inoperativos.

Se dan cuenta lo que significa para un hospital de 8 pisos, con casi 500 camas, que tiene pacientes y personal en todos los pisos, que sólo cuente con un único ascensor funcionante, al cual pugnan por entrar tanto el personal asistencial, los pacientes, el personal de nutrición que debe también a esa hora subir los alimentos a los pacientes. Indudablemente que un verdadero caos.


Este caos se convierte en la primera fuente generadora de conflicto en la institución, pues cambia el estado de ánimo con el que ingresó a laborar el personal y afecta la fluidez de los procesos internos en la atención de los pacientes.


Si esto viene dándose desde hace varios meses sin que solucione, da margen a varias interpretaciones, inclusive pone en tela de juicio la capacidad de gestión de las autoridades y de paso afecta también el prestigio del gobierno regional.

Otro caso preocupante es la falta de insumos. Cómo entender que un hospital de referencia nacional tenga tales niveles de desabastecimiento de insumos que muchas veces carece de reactivos para exámenes básicos, del I Nivel de atención (de Posta, podría decir alguien), lo que determina que los pacientes deban acudir a establecimientos cercanos para hacerse estos exámenes, afectando su economía, máxime si están coberturados por un Seguro Público.

El Hospital debe volver al MINSA

Los hechos señalados no son sino la punta del iceberg, por el cual los trabajadores señalan que el hospital debe volver al MINSA.

Para posibilitar esta acción, tal vez sea necesaria revisar las normas de la transferencia de funciones, pues sólo los establecimientos del I Nivel debían haber sido transferidos.

Etiquetas: ,

domingo, 3 de noviembre de 2013

San Fernando y la oportunidad para DEVOLVER

Los sanfernandinos nos encontramos así, de repente, ante una inmejorable oportunidad para DEVOLVER, pues el histórico local de nuestra alma mater, la Facultad de Medicina de San Fernando requiere una urgente intervención “de alta cirugía” por los daños estructurales que presenta.

Imagen

Creemos que el costo de esta restauración debe ser asumido nosotros los sanfernandinos, tanto egresados, docentes, alumnos y trabajadores administrativos, a lo que cueste. Tenemos que demostrar nuestra capacidad para DEVOLVER, principio ético que viene desde nuestra cultura precolombina.

La solución pasa por la opinión de expertos

De acuerdo a las opiniones de expertos las obras no pasan esta vez por “retoques cosméticos”, sino que la restauración debe tener un manejo diferente, total, definitivo, que pasa inclusive por definir el futuro del local, tal como ocurrió en su momento con "La Casona de San Marcos".

Deberá entonces convocarse al Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la voz autorizada de la Universidad de Ingeniería, entre otros, así como al Ministerio de Cultura para definir lo que corresponda hacer con la infraestructura.

Para ello, estamos colocamos con fines explicativos, el siguiente vídeo.


El mecanismo de participación

Consideramos que debe impulsarse una Cruzada por San Fernando, liderada por el Señor Decano, e integrada por los diferentes estamentos, como son los docentes, los estudiantes, los trabajadores y los egresados.

Proponemos en tal sentido, que a los docentes se nos haga llegar una Hoja de Autorización de descuento por planilla, igualmente a los trabajadores. Los egresados lo harían en una cuenta en soles y en dólares. Los alumnos harán actividades para efectivizar su compromiso.

¡¡¡SER SANFERNADINO NO ES UNA FRASE, SINO UNA ACTITUD!!!

Etiquetas:

Extraterrestres habrían llegado al Callao

Esa mañana cuando los vi tuve la impresión que tenían algo en particular, algo que los hacía diferentes del resto. Esta apreciación me llevó a tener que observarlos detenidamente por un tiempo prolongado sin que se dieran cuenta por supuesto y así, pude concluir que efectivamente tenían ciertas particularidades que no tenían los otros que aquel día se encontraban con ellos y que vestían uniforme similar.
Todos se encontraban en uno de los pisos del Servicio de Medicina, pero de aquel grupo, pude determinar que sólo eran 2 quienes poseían esa particularidad. Estaban allí tomando contacto con los pacientes internados en el servicio. Vi cómo les tomaban el pulso y la presión arterial, tal cual lo hacía el resto del grupo. Pensé entonces que también les interesaba conocer nuestras patologías, es decir profundizar mucho más del comportamiento fisiopatológico del organismo humano en las enfermedades.
Un servicio de hospitalización siempre es un ambiente potencialmente contaminado, donde abundan los gérmenes; de un lado los que traen los pacientes, que prontamente se hacen resistentes a los antibióticos, la infección que se produce recibe el nombre de infecciones intranosocomiales porque se adquieren en un ambiente hospitalario y tienen un comportamiento mucho más agresivo que aquellas infecciones cuyo contagio se ha dado fuera de los establecimientos de salud a las que se les denominan infecciones adquiridas en comunidad, de mejor respuesta a los antibióticos.
Estos personajes debían saberlo, por lo que también habían tomado sus medidas de protección, colocándose sus correspondientes mascarillas. La mascarilla es un medio de barrera, utilizado para cubrirse la nariz debido a esa es la puerta de entrada de los gérmenes de transmisibilidad aérea. Pero la protección en realidad es bidireccional, porque protegen tanto al paciente como al que entra en contacto con ellos, en lo que se ha dado en llamar medidas de bioseguridad.
Entonces, si esa era la razón para el uso de mascarillas, estos personajes diferentes también utilizaban las medidas de bioseguridad, pero lo hacían de una manera diferente.
Por ello, cuando lo vi, me plantee la hipótesis que no eran de este planeta, sino que se tratará de extraterrestres que ya se encontraban entre nosotros, tal vez camuflados, utilizando, en este caso, uniforme color turquesa. También asumí que debían tener nuestras nociones en relación al contagio y por ello también utilizaban mascarillas, pero justamente en este hecho se encontraba la diferencia, pues a diferencia de nosotros no las usaban para cubrirse la nariz, sino que las tenían colocadas en el brazo.
Recordé entonces, haber visto días anteriores, en este mismo establecimiento, a otro individuo que debía pertenecer al mismo grupo ya que también usaba la mascarilla en el brazo y no precisamente para cubrirse  las fosas nasales como lo hacemos nosotros habitualmente. Aún cuando este otro personaje no tenía uniforme color turquesa como los descritos, sino un mandil blanco tal cual los médicos o internos, asociando hechos podría inferir que se trataba de sujetos con esta misma característica diferencial y que encuentran distribuidos por diferentes servicios, tal vez cumpliendo la misma misión.
Sobre la base de lo relatado, podríamos decir que sus fosas nasales o su equivalente debían estar no en la cara como el resto de los llamados "terrícolas" sino en su brazo, donde se encontraría la puerta de entrada de su vía respiratoria.
Esta puede ser una manera de detectar a los extraterrestres, por lo que aproveché la exposición que tuve en el auditorio del hospital el día anterior para hacer pública las imágenes de estos personajes.
.


mascarill.2mascarill.3mascarilla.1

Etiquetas: ,