domingo, 28 de julio de 2013

Los médicos y la reforma de salud



Por Oswaldo Nuñez
July 28, 2013
Estimados amigos
Dentro del contexto de "globalización" del sistema, los países en vías de desarrollo (nombrecito con el cual se denomina a nuestro país -pero solo por el hecho de seguir el método económico de CONSUMO y NO por desarrollar industria productiva, inventiva y transformadora con visión ecológica), debemos seguir las "recetas" impuestas para que el Estado pueda "sobrellevar" la salud de la población; bajo este esquema, y luego de los fracasos mundiales en Construcción y Vivienda, y de la Carencia Energética, los capitales apuntan a obtener "rentas" en los sistemas de salud (por cuanto la industria farmacéutica y de seguros no ha logrado "crecer" como esperaban), así se plantean las Asociaciones público- privadas que no solo quieren ocuparse de la "Bata Gris", sino apropiarse del servicio que brinda el recurso humano, dejando al público usuario (paciente) a merced de la inversión privada.
Que la prevención y promoción de la salud deben ser los ejes que el estado desarrolle para cuidar la salud, lo sabemos desde "ALMA ATA" en el siglo pasado, pero como pretende reorganizar el sistema de salud nuestra "Facultada" Ministra, si como novedad de Reforma de Salud ofrece la construcción de "Hospitales Intermedios" y la Formación de recursos humanos para atención primaria (¿Que programas coordinados ha realizado con el sector Vivienda para dotar de agua potable y alcantarillado a sectores urbano marginales y rurales; ¿Que programa estructural tiene con las Universidades - la mayoría privadas- para que los recursos humanos sean formados en el propósito que ella esboza?). La respuesta es fácil, la Señora Ministra está en el puesto equivocado, ella puede ser una buena asesora en el desarrollo de algún programa de salud, pero la visión de política de salud le corresponde a un Médico; porque así no sea del gusto de otros profesionales de la salud; es quien tiene la visión macro y micro de la problemática de salud que le permita tomar las mejores decisiones.
Por último y para no cansarlos con este comentario sobre la "realidad de nuestro sistema de salud"; veamos como a los cuerpos médicos se nos trata de enrostrar solo la función de "beligerancia por reclamos salariales", falsedad, que solo por poner como ejemplo, es desmentida por el hecho de que nuestro Cuerpo Médico del INSN, aprobó en Asamblea General presentar una propuesta de sistema integrado de salud para los niños y adolescentes bajo una nueva Organización pública Ejecutiva, iniciativa que ha sido presentada a los diferentes òrganos de poder del estado y que viene desarrollándose en nuestro Instituto. Como éstas, estoy seguro que hay infinidad de iniciativas que el MINSA podría tomar para tener una propuesta NACIONAL auténtica de sistema de salud y no seguir "recetas" que pongan en riesgo a las poblaciones mas vulnerables.
¡VIVA EL PERÚ! ¡VIVA UNA PATRIA DIGNA!
 

Etiquetas:

jueves, 18 de julio de 2013

Mandela cumple 95 años

El mundo celebra hoy 18 de julio los 95 años del nacimiento de Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata

Premio Nobel de la Paz en 1993, su cumpleaños se celebra por todo lo alto desde que la ONU declaró en 2009 la fecha como "Día Internacional de Nelson Mandela".

Decenas de personas se han congregado este jueves a las puertas del hospital con bandas de música y otras celebraciones, mientras por todo el país hay convocados cientos de actos.

67 minutos para cambiar el mundo

Según una encuesta, nueve de cada diez jóvenes de este país de 50 millones de habitantes dedicarán el 18 de julio 67 minutos de su tiempo a obras de caridad o trabajos para la comunidad. Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid fundamentalmente a través de la desobediencia civil.



Celebraciones fuera de Sudáfrica

Fuera de Sudáfrica, uno de los homenajes más destacados a Mandela tendrá lugar en la sede neoyorquina de la ONU, que llevará a cabo una sesión especial para homenajearle y conmemorar el quincuagésimo aniversario del juicio en el que los tribunales del régimen del apartheid le condenaron a cadena perpetua.

Etiquetas:

En el país de los corruptos y de la ministra que miente


Escribe: Iliana Romero Giraldo
Pediatra INSN CMP 27837

Este no parece ya el país que conocía, lo están  haciendo  añicos, una caricatura de  lo que fue esos  políticos corruptos que negocian bajo la mesa, que se reparten cual piezas de baraja puestos, acomodos y otros favores más. Este no es el país que vio a Don Miguel Grau ocupar un escaño en el Congreso con decencia, la misma que tuvo al enviar la carta a la viuda de Prat. No es la tierra que vio a Don Ricardo Palma reconstruyendo  hasta lo imposible nuestra derruida y saqueada Biblioteca Nacional. Ya no es más ese país.

Ahora es el país donde vive mucha gente adormecida, que se preocupa más del fin de semana, de ganar más dinero como sea y otras frivolidades. Mientras los pocos jóvenes que salieron a las calles esta noche para decir basta de tanta suciedad, fueron atacados sin piedad entre palos y gas, por los policías que deberían estar cuidando las calles de ladrones, marcas y expurgando de sus filas tanto corrupto que les da la peor imagen de toda su historia.

Mientras nos enteramos que entre los elegidos para el Tribunal Constitucional está Souza quien apoya y defiende a Aguinaga en el juicio por las esterilizaciones forzadas y está a favor de quitarle a Fujimori culpa en los casos de La Cantuta y Barrios Altos,  Blume quien defiende al tristemente célebre alcalde Burgos de SJL; los acompaña Mayorga quien fue acusado por su empleado de obligarlo a pasarle parte de su sueldo y plancharle las camisas, Galindo que participó en una protesta en pleno congreso el 2009 – mejor dicho alboroto de callejón-  por lo que fue suspendido y la cereza de la torta, la elección de la cuestionada Sra. Freitas. Y los congresistas ganando sueldos que ya el personal de salud o los profesores quisieran aunque sea un mes.

Ahora se explica porque en este extraño momento y país una autoridad del Estado desconoce un acuerdo firmado desde octubre del 2012 con el gremio médico, y además funge de conocer la realidad sanitaria, como está su sector y la mantienen en el cargo a pesar que es práctica y vergonzosamente vapuleada por la prensa cuando dice: “sí hay vacunas” y al instante pasan en el mismo reportaje a las personas que salen de los hospitales quejándose que no hay vacunas contra Influenza.

Si la Ministra de Salud no sabe si hay vacunas entonces, ¿quién sabrá? ¿otro de sus engaños para salir del paso o la están asesorando muy mal a propósito? Igual evidencia estar muy desinformada, como que solo sabe de salud desde el escritorio, quizás porque no sabe el significado de estar al lado de un enfermo que te pide ayuda porque no soporta el dolor y reconfortas porque sabes que no hay más que hacer, no sabe de las lágrimas que derramamos en silencio cuando la frustración por no salvar una vida nos inunda, la alegría de ver o escuchar las palabras de gratitud de alguien que se va mejor, …no, ella no sabe de eso, ni lo sabrá jamás. Como tampoco sabe ni sabrá el drama que es estar enfermo e ir a un hospital de MINSA o ESSALUD, pues ella ni su familia  van a atenderse ahí; por eso no le importa, por eso es indolente, arrogante, por eso nos maltrata y nos orilla a la huelga, nos ofende, nos  busca enlodar ante la opinión pública sin ningún asco ni miramiento, culpándonos de una epidemia que se veía venir hace meses, pero que su ceguera e incapacidad y la de sus asesores no supieron planificar como iban a enfrentar.

Se da el lujo de ningunear nuestro reclamo y el Acta, nos amenaza, apela al sentimentalismo  torpe y al sentimiento de culpa (que deben sentir ella y sus asesores en el MINSA más que nadie por no saber ni siquiera si hay o no las dichosas vacunas) y se olvida que la salud hace rato reclama ser mejorada en todo el país pero con propuestas técnicas viables, con gestiones eficientes  -no como la actual que apenas ha gastado un 22%  del presupuesto designado-  a pesar que no hay medicinas, no hay reactivos, no hay mejoras en su sector y ahora no hay vacunas, pero igual miente porque a lo mejor cree que de repetir la mentira, ésta  puede hacerse verdad.

Y si quiere confrontarnos con el pueblo se equivoca, está errada porque los médicos somos los profesionales que arriesgamos la  vida y  salud siguiendo el ejemplo de Carrión y eso lo sabe la gente; estamos forjados en la esencia del amor y servicio a los demás; somos una pieza fundamental del acto médico donde el enfermo es nuestro compañero en la batalla por su recuperación y tenemos de sobra ciencia, verdad, dignidad y fortaleza.

Sabemos de pelear por nuestros derechos en las calles, somos maestros en pelear contra la muerte y la enfermedad. Y a pesar que tiene inmerecidamente el poder para hacer lo que quiera 120 días que les regaló el Congreso (que incluye tanta persona impresentable), estaremos atentos a todo lo que haga pues es la salud del pueblo y sus derechos los que están en juego y en pugna contra el mercantilismo asesino y la privatización cruel que ya asentó en Chile, España y en otros lugares.

Por ahora, mi  país me inspira tristeza por la corrupción y las mentiras de sus representantes en el gobierno. Pero éste no puede ser el legado de mi generación, no este país que se asfixia en la indiferencia de quienes miran a sus hermanos pelear sin decir ni hacer nada, que se ahoga en los actos de corrupción de sus líderes y clase política mientras su gente enmudece y asusta, se indigna pero en silencio.

No podemos dejar un país de Ministros que faltan a su palabra sin descaro o gente que actúa como el Dr. Ugarte, que hoy nos avergüenza con su conducta. Por eso, el único camino es la justa lucha por  el respeto del derecho ganado, y no podemos seguir solo observando, es hora de pelear y rogar porque (parafraseando a la Negra, Mercedes Sosa): “la  reseca muerte no nos encuentre vacíos y sin haber hecho lo suficiente”.

Etiquetas:

miércoles, 17 de julio de 2013

La policía y el gen de la corrupción.



El policía parece tener el gen de la corrupción


Cómo entender que a pesar de todas las denuncias fílmicas que de manera continuada se publica en los medios de comunicación, los policías mantienen esa misma actitud delictiva que denota también total falta de ética.




Estos policías han convertido la corrupción en un hecho consuetudinario, pero parecería entonces que estaría ligado a su perfil ocupacional; que desde el momento mismo de ingreso a las escuelas de policía entenderían que eso sería más fácil si previamente el pago de “favores” les facilita su incorporación a la institución policial.


Impunidad


Al parecer se saben impunes y que no se aplicarán medidas correctivas ejemplarizadoras; que los altos mandos conocen lo que sucede (lo dicen los ex – jefes por televisión repetidamente) y lo que es más grave corporativamente es que su inacción aparecería como avaladora de la corrupción.

Lo grave es que tienen poder sobre la ciudadanía y se sienten intocables.

Otros enlaces:


Etiquetas: