sábado, 29 de junio de 2013

Hospitales Nacionales bajo la gestión del MINSA



Si la justificación del pedido de delegación de facultades extraordinarias del Ejecutivo al Congreso de la República para impulsar una reforma del sistema de salud a través de decretos legislativos señala la implementación de un nuevo organismo público, adscrito al Minsa, que se responsabilice por la gestión de todos los hospitales nacionales, habría que considerar el retorno de los hospitales al Ministerio de Salud.

Cuál ha sido la experiencia de los hospitales bajo la gestión de los gobiernos regionales?

Cuando se dio la transferencia del MINSA a los Gobiernos Regionales, hubo bastante expectativa, porque si bien, la regionalización como concepto de gestión nacional es correcto, lo incorrecto está en la politización de esta transferencia.

Esto último es lo habría determinado que los trabajadores del Hospital Carrión expresen de manera permanente la necesidad que la gestión de este hospital retorne al MINSA.

Se puede entender con ello, que esta afirmación representa una frustración ante aquello que en el marco teórico podía ser correcto, en la medida que recibiendo el apoyo económico de una región con importantes recursos económicos, podía impulsar su desarrollo y de esta manera cumplir mejor su misión como hospital nacional, esto es, dar la mejor atención a los pacientes que acuden diariamente al establecimiento, muchos referidos de establecimientos de menor nivel de complejidad en el ámbito de la región, como también de provincias en la red nacional de referencias del SIS.

Cuándo se rompió el encanto?

De pronto el hospital se llenó de gente procedente de los estratos más sórdidos del Callao, quienes empezaron a lucir unos chalecos donde se leía “Seguridad”, a los cuales se les veía acompañando a las autoridades.

Nos preguntamos seguridad de quién y para qué, si los funcionarios en los hospitales nunca han requerido “guardaespaldas”. Esa experiencia sólo la habíamos tenido años antes con el PAIT del primer gobierno aprista, de triste recordación.

Vemos también, cómo el hospital (y parece que también otros establecimientos de salud) se han llenado de personas con chalecos verdes donde se lee el nombre del presidente del Gobierno Regional del Callao.


Según entendemos estas personas no han sido solicitados por la institución, de manera que pudieran significar imposiciones “desde arriba”, pero que curiosamente deben ser pagadas –en este caso- por el hospital, afectando su frágil economía.

En los casos señalados, NO encontramos una necesidad para el hospital, punto de partida para contratar personas. Recordemos que el proceso de incorporación de personal (reclutamiento) se inicia con su justificación, luego la formulación de los TDR (términos de referencia) donde se consigna el perfil para el cargo y el correspondiente cronograma. Esto NO SE HA DADO, o por lo menos no se ha hecho de manera pública como lo determina la norma.

Clientelismo político

Si así se están dando las cosas, existirían razones para afirmar que estamos ante un clientelismo político, con el agravante que sería el hospital –en este caso- la entidad que debe pagar.

Pero, habría dinero para pagar a este personal, pero no para adquirir insumos

En tanto esto sucede, el hospital sufre de una alarmante carencia de insumos, que se expresa en el laboratorio y farmacia, por ejemplo. Así muchos exámenes de pacientes hospitalarios tienen que realizarse en establecimientos privados que se encuentran en las cercanías del hospital.

Como casos anecdóticos tenemos que inclusive, personal de estos laboratorios ubicados fuera del hospital, ingresan en las mañanas a tomar muestras a pacientes hospitalizados.

La carencia de medicamentos afecta sobremanera a pacientes beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS), quienes tienen que recurrir a farmacias cercanas para adquirir medicamentos, con lo que trágicamente se afecta más a los más pobres.

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jueves, 27 de junio de 2013

Ejecutivo pide al Congreso se le otorgue Facultades Extraordinarias para promulgar decretos legislativos en Salud.



De acuerdo a la información dada a través de ANDINA, el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso el día hoy, un proyecto para que se le otorgue FACULTADES EXTRAORDINARIAS para promulgar decretos legislativos destinados a poner en marcha una reforma integral del sector Salud.

Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el objetivo de esta solicitud, es hacer realidad la reforma de la salud ofrecida por el gobierno del presidente Ollanta Humala. 


El carácter de esta reforma

Analizando la procedencia de los principales funcionarios del sector salud, la propuesta gubernamental parecería tener como mentor a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Recordemos que tanto la ministra de salud, Sra. De Habich, la jefa de Essalud, Dra. Baffigo y el jefe de “hospitales” de solidaridad, Dr. Ugarte, todos ellos proceden de ONG vinculada a esta agencia norteamericana.


Según la iniciativa, el proyecto propone realizar la reforma en seis materias específicas.

  1. La reorganización de la estructura del Ministerio de Salud y sus organismos conexos.
  2. Modernizar el sistema de salud para contar con servicios efectivos y oportunos.
  3. Contar con una estructura de inversiones y planificación moderna y oportuna.
  4. Una nueva política de remuneraciones integral, principalmente a propuesta de la Comisión Intersectorial creada para este fin.
  5. Extensión de la cobertura del sistema, para asegurar la universalidad de los servicios de salud.
  6. Fortalecimiento financiero del sector.

Se informó que en 120 días se elaborarán las leyes para impulsar esta reforma.

El reto de la sociedad civil

Ante esta inminencia, es necesario que los sectores vinculados a salud principalmente, pero también toda la sociedad civil, podamos tener una posición sobre el carácter de la propuesta gubernamental.

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El Sistema Capitado del Seguro Integral de Salud

Para el debate, colocamos el artículo del Dr. Luis Del Piélago (*), sobre El Sistema Capitado del Seguro Integral de Salud

Bajo el sombra de la "eficiencia" los dueños del Perú, rediseñan cada día, sin descanso, el modelo de desarrollo social y colocan al libre mercado como motor de funcionamiento de moda.
Todo esto supone una estrategia financiada por la industria farmacéutica, aseguradoras privadas y los medios de comunicación, destinado a desprestigiar al sistema público de salud, y la educación estatal.
Ejemplo de esto es el llamado Sistema Capitado del Seguro Integral de Salud del Perú; que consiste en que el estado a través del SIS (Seguro Integral de Salud) contrata un prestador de servicios médicos para sus afiliados, llámese SANNA, AUNA o SISOL, “Sistema Metropolitano de la Solidaridad” se le paga un monto estipulado por afiliado y por mes, atiendan los afiliados que atiendan, siempre SE PAGA UN MONTO FIJO POR CADA AFILIADO.
Este sistema, es poco conveniente para los afiliados, ya que la empresa que brinda el servicio médico mientras menos prestaciones de, más dinero le quedará disponible. La capacidad de elección, la libertad de elegir, y la liberad de afiliación la hará la empresa, quienes no escatimarán esfuerzos en desplegar un ejército de afiliadores privados y quintacolumnistas especializados, capacitados por ellos mismos, quienes seleccionarán convenientemente a los pacientes que le ocasionen menos atenciones y mayor ganancia para la empresa bajo la sombra de la libertad de elección, y no para el usuario, puesto que el usuario ha sido elegido por los afiliadores, y no al revés.
Con la venta de la fabricada idea de que podemos ser libres de elegir la clínica que nos atienda por el Seguro Integral, a través del Sistema Capitado, los pisos de porcelanato, la lunas polarizadas, los elegantes vestidos de las secretarias o los buenos sueldos de los funcionarios de las clínicas privadas, van a ser pagados por los fondos del SIS.  
En concordancia con esto, se promueve quitar todo lo que no es rentable a la empresa privada, como las patologías de los enfermos crónicos, y que le dejen a la empresa privada las patologías que se solucionan en forma inmediata.
Jamás la atención privada podrá hacer lo mismo que la salud pública por el mismo precio, porque las empresas privadas están creadas con fines de lucro, y porque la empresa privada no va a renunciar al beneficio de la plusvalía y se va a pagar un sobreprecio, por algo que debería ser gratuito en el momento de uso.  
La definición de un buen director médico en la atención privada, que recibe incentivos directamente al ahorro de la empresa, es mejor aquel que hace ahorrar y ganar mucho dinero a la empresa.
Caso emblemático es que actualmente se está pagando, miles de soles mensuales por el hospital el Niño en San Borja que permanece cerrado. Una de las condiciones de apertura es utilizar el Sistema Capitado del SIS, y tendrá dos tipos de pacientes  
1.   Los que viven cerca de la zona del hospital del Niño de San Borja.
2.   Los afiliados por el Sistema Capitado, que pueden ser de acuerdo al Márquetin que haga el administrador privado, para recibir más afiliados, por menos atenciones.
Se construyó el nuevo Hospital del Niño con dinero de los impuestos de los contribuyentes, luego se quiere dar a una empresa privada para que se encargue de la gestión, a la cual se le entrega un canon fijo por cápita, con un plus por excelencia por un numero de afiliaciones que se pretenden atender, a sabiendas que lo que hace las empresa privada es quedarse con los servicios que le producen mayor rentabilidad y seleccionar a los ciudadanos por categorías, los rentables y los no rentables. Lo que es trasplante, diálisis, investigación, pacientes graves de larga resolución, y enfermedades crónicas, lo dejan para los hospitales del estado y la empresa privada se queda con lo que es cirugía menor, laboratorio, rayos X, tomografía, resonancia magnética.  
A LA EMPRESA PRIVADA DE LA ÚNICA MANERA DE QUE LE RINDA EL NEGOCIO ES SELECCIONANDO PACIENTES.
El ejemplo de la privatización de la salud es Estados Unidos, si tienes una gripe o una enfermedad banal te cubre una parte el seguro y una parte la empresa, pero si tienes un cáncer o una enfermedad costosa, no te cubre nadie.
Y eso lo podemos ver cuando intentamos afiliarnos a un seguro particular privado, si eres joven y no tienes ninguna enfermedad, te afilian inmediatamente, pero si tienes una insuficiencia renal, que va a la diálisis, ninguna empresa te afilia, o las cuotas de aseguramiento son costosísimas. En los Estados Unidos una radiografía simple de pulmones cuesta 200 dólares.
LA LIBERTAD DE ELEGIR DEBERÍA DE SER PARA LAS PERSONAS QUE DESEEN ATENDERSE EN LOS HOSPITALES DEL ESTADO, y que no se sientan amenazados a cada momento cuando a la hora de recoger una receta, en la ventanilla del SIS le informan que esa medicina no cubre el SIS, o que ese procedimiento solo se puede realizar en clínicas privadas.  
Otro ejemplo los vemos en la atención de partos, donde consultorios privados anuncian con bombos y platillos PARTOS A 300 SOLES, los consultorios privados saben a ciencia cierta que todo parto es natural, el 97 % de los partos son normales, y la obstetra lo único que hace es esperar que salga el recién nacido para bañarlo y entregarlo a la madre, y allí acaba su trabajo, en caso de que ocurra un percance, no es atendido por un Neonatólogo, porque aquellos consultorios particulares no tienen Unidad de Cuidados Intensivos de Recién Nacido, y envían a la madre y a su hijo recién nacido a un hospital del estado, pero mientras envían a un niño con problemas de parto, ocurre lesiones cerebrales irreversibles, una empresa privada no va a destinar gran parte de sus ganancias a la atención inmediata de ese recién nacido ni mucho menos a la rehabilitación de por vida de ese niño, y se deshacen del bulto enviándolo a un hospital del estado más cercano, de igual manera ocurren en las clínicas particulares, a sabiendas que el 97 por ciento de los partos son naturales, en las clínicas privadas el 90 % de los partos terminan en cesáreas.
Desprestigiar lo público es una estrategia que se maneja con este tipo de mensajes en que dicen que el usuario debe tener la libertad de elegir entre una atención en un hospital del estado deficiente o en una elegante clínica privada, y es lo que están haciendo al desmantelar todo lo que es inversión en hospitales del estado, desviando el dinero de nuestros impuestos para solventar las empresas privadas.
Los Hospitales del Estado tienen prioridades que son contrarias a las clínicas particulares, estas son
1.   Las prioridades sociales y
2.   La de los problemas en salud.
En un hospital del estado la atención se prioriza a la gente que más lo necesita, en las clínicas privadas se prioriza a las personas que rinden mejores beneficios a la empresa.
Con el sistema Capitado, se está privatizando la gestión sanitaria, y con el pretexto de que la atención estatal es deficiente, el gasto per cápita va a aumentar, porque se va a pagar más al sector privado, por atenciones simples y se dejará las atenciones críticas y graves, al sistema público. Al disminuir los fondos del SIS, por el desvío de sus fondos al sector privado, se invertirá menos en el sector público y se completará el círculo vicioso con la pauperización consumada del sistema público de salud y de esta manera asegurar la idea de que el sistema de salud estatal es deficiente y de pésima calidad.
Los muertos, y seres lesionados de por vida quedaran sobre la mesa a cargo del sector público. Las empresas privadas pueden cambiar de nombre y los mismos dueños se pueden camuflar en empresas diferentes para continuar el negocio, la salud pública no puede desaparecer, ni cambiar de dueño porque nos pertenece a todos nosotros con los impuestos que pagamos, pero, eso sí, tiene que afrontar los errores y la pesada carga que nos deja el sector privado. ⦠A todo esto :
¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DE LOS 14 MUERTOS QUE DEJO EL INCENDIO EN UN CENTRO PRIVADO DE REHABILITACIÓN DE FARMACODEPENDIENTES EL PASADO 10 DE FEBRERO DEL 2013 EN CHOSICA?
Otro ejemplo de cómo la prensa se colude con el sector privado, al hacer un silencio cómplice en este hecho lamentable, a comienzos del 2013. Caso contrario hubiera ocurrido de haber sucedido en un hospital del estado, llámese Hermilio Valdizán, Noguchi o Larco Herrera, de haber ocurrido es un hospital del estado, la prensa hubiera gritado a voz en cuello: ¡PRIVATIZACIÓN DE LOS HOSPITALES PSIQUIATRICOS ESTATALES!
¡¡¡ABAJO EL PROYECTO DE REFORMA SALUD DE LA MINISTRA BACHILLER DE USAID!!!
(*)Presidente del Cuerpo Médico de Ate 1, DISA IV Lima Este

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