viernes, 31 de agosto de 2012

La Obstetricia y los nuevos peruanitos

Con ocasión de celebrarse el día 31 de agosto el “Día Internacional del Obstetra”, he expresado mi saludo a esta noble profesión y a su participación en aquello que en el imaginario popular representa el momento crítico del parto, porque “da a luz” un nuevo ser. (ver enlace)

Antes del advenimiento del diagnóstico por imágenes, la familia esperaba con mucha ansiedad conocer el sexo del recién nacido. Sólo eran las creencias de las gentes, o tal vez la voz autorizada de la matrona, o profesora, como le llamaban en mi pueblo a la obstetriz encargada de la atención del parto domiciliario, quien decía “parece que va a ser de tal sexo porque la barriga tiene tales características”

Obstetriz dixit

Era pues, puro ojo clínico, como la medicina antigua, pero fundamentado en las observaciones repetidas de alguien que tenía la experiencia adquirida en su trabajo cotidiano, y que luego era contrastado con el producto recibido al momento del parto, lo que le daba un aire de autoridad.

Ese encanto tiende a desaparecer como consecuencia de los diagnósticos ecográficos. Tal vez sea conveniente que el ecografista, en acuerdo con la paciente, mantenga ese secreto bajo siete llaves. Entonces las apuestas familiares volverán ganadas por la incertidumbre y con ello, todos esperarían con ansias saber el sexo de quien “llega al mundo”.

El nuevo perfil de la Obstetriz

Para empezar, ahora se denomina obstetra. Realmente debo confesar que no se si ello sea trascendente, pero así está siendo defendido por su colegio profesional.

Pero lo que sí es importante señalar, es que ya no es sólo atención de parto, pues los centros académicos orientados a la excelencia académica, buscan formar Obstetras del más alto nivel técnico científico, integrales, éticos, humanistas, críticos, respetuosos de los derechos humanos y el medio ambiente, para brindar atención de calidad, preparados para la docencia e investigación, interactuando activamente con inclusión de la diversidad y la pluriculturalidad. (http://medicina.unmsm.edu.pe/eap/obstetricia/presentacion.asp)

Etiquetas:

viernes, 24 de agosto de 2012

No a la utilización de estudiantes

Carta a la Jefa de Enfermeras del Hospital Nacional "Daniel Alcides Carrión" del Callao, a propósito de la participación de estudiantes en una movilización interna en los pasillos del hospital.


Callao, 23 de agosto de 2012

Sra.
Clara Almonte
Jefa del Departamento de Enfermería
Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión

De mi consideración.

Mediante la presente comunicación debo expresar mi preocupación por la participación de estudiantes de enfermería en una movilización interna realizada el día miércoles 22 del presente en horas de la mañana en el hospital Carrión.

Lo señalado, ocurrido en el marco de un conflicto sostenido entre un grupo de trabajadores, incluido enfermeros y la actual administración hospitalaria, debería comprometer exclusivamente a trabajadores de la institución, sin involucrar a terceros.

La participación de estudiantes se habría dado por presión subliminal ejercida por profesionales de enfermería del establecimiento, sobre estudiantes que desarrollan actividades pre-profesionales en los servicios del hospital en virtud de convenios docentes asistenciales.

En mi condición de docente universitario, considero que este hecho, cuestionable desde un enfoque ético, afecta las relaciones entre las instituciones formadoras y el hospital.

Por ello, invoco a usted se evite involucrar a instituciones ajenas a este conflicto interno hospitalario.

Atentamente,

William Castro
DNI: 21855504

CC. Director Hospital Carrión
Decano Facultad de Medicina
Directora Escuela de Enfermería.

Etiquetas: ,

domingo, 12 de agosto de 2012

Responsabilidades Compartidas.- Caso Hospital Carrión


La arremetida iniciada para sacar a Cesar Bonilla del cargo de director del Hospital Carrión merece ser analizada desde diversos ángulos, de los cuales no pueden ser eximidos ni la DIRESA ni la Gerencia Regional de Salud, pues como inmediatos superiores en la estructura organizacional de la Dirección de Salud tienen acciones de supervisión para corregir oportunamente desviaciones de la normalidad. No haberlo hecho oportunamente tiene varias lecturas.
En ese contexto es visible también la presencia de aspirantes al cargo, que ahora claman a voz en cuello el cambio de director. Inclusive –según se comenta- existen otros personajes aspirantes no visibles, que hacen coordinaciones tras bambalinas (al más alto nivel regional).
De las Responsabilidades de la Diresa
En la administración existen responsabilidades que no pueden ser eludidas. Conforme a lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de estas instituciones, habría ineficiencia en el cumplimiento de sus funciones por parte de Diresa/Geresa, por ser instancias inmediatas superiores; o para ser un poquito normativo, diríamos que ha existido “negligencia en el desempeño de las funciones”, según el artículo 28° del Decreto Legislativo 276 por parte de los titulares de estas dependencias.
El Reglamento de Organización y Funciones de Diresa, establece con claridad esta responsabilidad, por lo que ahora no pueden ponerse “de costado” y descargar toda la responsabilidad en Bonilla; o pretender utilizarlo como “chivo expiatorio”, pues no es nada elegante, mucho menos ético convertirlo en “fusible” o un transitorio “director descartable”, cuando todas las semanas tenían reuniones “de coordinación” y se les veía permanentemente en el Hospital.
Se dice que en política nada es entrañable.
De las responsabilidades de Cesar Bonilla
El Director General del Hospital tiene asignados objetivos funcionales y responsabilidad en el adecuado funcionamiento de la institución. Por ello es responsable directo de todo aquello que suceda en el interior de esta. Vale decir, de lo bueno, lo malo y lo feo.
El haber aceptado una serie de decisiones del alto nivel no anula su responsabilidad funcional, más aún, lo compromete fuertemente, pues su desacuerdo pudo hacerlo presentando su renuncia al cargo.
Le recordamos que “el día del juicio final”, el pedido de sanciones caerá sobre su cabeza y no en las personas cuya firma no aparece en los documentos.
De las Responsabilidades del Equipo de Gestión
Los integrantes de un equipo de gestión son –por definición- solidariamente corresponsables de todas decisiones que desde la dirección se hayan venido tomando en la institución.
Por tanto, tampoco es ético que ahora quieran “pasar piola” y “hacerse los muertitos” esperando que caiga Bonilla, para continuar como si nada hubiese sucedido y pretender seguir ocupando los mismos cargos, tal como ha sido política de ciertos personajes.
Si hay ineficiencia, entonces hay corresponsabilidad de todo ese equipo y en un mínimo de decencia deben acompañar al director presentando renuncia irrevocable a los cargos, “de rey a paje”.
De las Responsabilidades del Cuerpo Médico
Cuerpo Médico ha mantenido silencio (¿cómplice?) en los últimos años, pese a los desatinos que se daban en la institución. Más aún, desde la época de González sus directivos participaban en reuniones periódicas en Diresa y Geresa; y luego miembros de la junta directiva ocupan cargos en el equipo de gestión.
Es lícito preguntar entonces, ¿Que hicieron entonces?, porque parece que también desde ahí se visualizan intereses ocultos para asumir cargos de dirección y entonces se empezarían a entender algunas cosas.
Por el contrario, cuando desde el blog: http://elduendequecamina.blogspot.com/2011/09/el-carrion-con-problemas-de.html aportamos nuestro granito de arena a través de la web, señalando deficiencias de infraestructura del Hospital, las autoridades, sus asesores y algunos dirigentes de la época nos criticaron. Pero, cuando estas obras se culminaron participaron de su inauguración, la cual fue hecha con “bombos y platillos”.
Tras bambalinas y a río revuelto
Una mirada a los acontecimientos nos permite encontrar que detrás de todas estas acciones se encuentran los apetitos de ciertos personajes por acceder al poder, no obstante que uno de ellos en su oportunidad, casi fue sacado “montado en un burro” por el conjunto de trabajadores. http://elduendequecamina.blogspot.com/2006/11/el-da-ms-negro-de-vctor-snchez.html
Un director ajeno al Hospital Carrión
Una manera de calmar los apetitos, es plantear que venga un director de fuera, pero con la condición que no sea del entorno de los directores de Diresa/Geresa a fin de minimizar su manipulación.
La experiencia no sería nueva, pues ha tenido resultados positivos en otras instituciones
En fin, iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos....

Etiquetas: