martes, 27 de septiembre de 2011

El Carrión con problemas de infraestrructura


El Carrión en el centro de la noticia

Esta mañana, el congresista Enrique Wong Pujada ha estado en el Hospital Carrión constatando problemas que afectan al principal nosocomio del primer puerto del país.
Luego de una reunión en las oficinas del Cuerpo Médico procedió a verificar in situ aquellas deficiencias de infraestructura que desde hace mucho tiempo padece el hospital.

Con mucha preocupación ha podido apreciar que los pisos 8-A, 7A, 6A, no sólo están desocupados desde hace más de 1 año, sino además llenos de desmonte y con obras paralizadas.



Los pacientes en su momento fueron trasladados al Sector Carrión, ubicados en lugares contingenciales con el riesgo de afectar el aspecto de hotelería que se brinda al paciente hospitalizado.

Declaratoria de emergencia

Desde esta tribuna, solicitamos la inmediata declaratoria en emergencia del hospital a fin que el Gobierno Regional del Callao disponga las acciones orientadas a la rehabilitación infraestructural del establecimiento.










Etiquetas: ,

domingo, 25 de septiembre de 2011

El docente adulto mayor

En las Jornadas Sanfernandinas de este año, la profesora Martina ha presentado un trabajo de investigación cuyo título es el siguiente: “Docentes adultos mayores: magnitud y características. UNMSM 2010”, que desde mi óptica, merece ser difundido para un análisis en entornos más amplios.
La fuente de información es la Oficina de Recursos Humanos de la Universidad -por tanto tiene absoluta credibilidad- y señala lo siguiente:
  • Que los adultos mayores representan el 45.10% de los docentes sanmarquinos.
  • Que el 25.76% de los docentes están por encima de los 70 años.
  • Que el 37.46% está concentrado en la Facultad de Medicina
El quid de la cuestión

La presentación del poster, que mostraba la curva de Gauss con la información recolectada, sirvió para generar una intensa discusión entre los docentes, quienes señalaban que la cuestión fundamental lo debe representar los intereses de la organización (universidad). 


Puntos de vista
Encontramos, en la discusión, partidarios de la continuidad del docente en la universidad luego de cumplir los 70 años, que es la edad de jubilación en la administración pública. Los principales argumentos fueron los siguientes:
  1. Que el docente, al igual que muchos profesionales en la administración pública, al pasar de la condición de trabajador activo a la de cesante, tiende a deprimirse y que por tanto, la universidad debía seguir teniéndolos como docentes.
  2. Que si el docente mantiene su estado de lucidez, debería continuar perteneciendo al staff docente.
  3. Que la experiencia del docente adulto mayor es invalorable y por tanto justifica su permanencia en la universidad.
De otro lado, los contrarios a esta posición señalaban que la universidad gerontocrática tiene algunos riesgos:
  1. Que el docente geriátrico no siempre es evaluado en su esfera mental para saber si puede seguir aportando al conocimiento científico en la universidad.
  2. Que la permanencia de cesantes afecta el ingreso de nuevos docentes, debido a que la plaza docente continua siendo ocupada.
  3. Que en el mundo moderno muchos jóvenes acceden a grados académicos tempranamente y deberían ser captados por la universidad pública.
  4. Que principalmente se debe a privilegios del poder.
Una pregunta, finalmente, flotaba en esta discusión entre docentes:
¿Cuáles debe ser entonces los criterios para la cesantía?, ¿o ésta no debe existir en la universidad?

Etiquetas:

domingo, 11 de septiembre de 2011

Nuñez Butron: Precursor de la Medicina Rural

Los días 9, 10 y 11 de Setiembre del presente año, se ha llevado a cabo en el Colegio Médico del Perú el “II Congreso Nacional de Médicos del Primer Nivel de Atención Dr. Manuel Núñez Butrón”, en homenaje a este insigne médico puneño considerado Precursor de la Medicina Rural, en razón a que ejerció esta ilustre profesión en la sierra del país viendo la miseria de sus hermanos y los efectos perversos que ello genera en la salud de las personas.

La salud es una variable dependiente
Desde la óptica de la medicina social, la salud es una variable dependiente de los determinantes sociales, es decir de aquellas circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud y que son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. (1)

El Rijcharismo
Viendo la tragedia de sus hermanos, asume el reto y crea una doctrina sanitaria a la que le denominó RIJCHARISMO derivado del vocablo quechua Rikchari (despierta), que es un llamado al despertar dirigido a sus amados indios. Su doctrina la difunde por medio del vocero RUNA SONCCO (corazón de hombre) cuyo primer número salió el 28 de abril de 1935, año de la fundación del Ministerio de Salud y se publicó solamente hasta el número 10, el 24 de junio de 1948. El Runa Soncco era prácticamente una cartilla sanitaria escrita con lenguaje sencillo para que pueda ser entendido por los naturales, significando su momento “la más viva expresión en defensa del campesino puneño, apoyando sus luchas y dándole su real valor”. (2)

Nuñez Butrón se anticipó a Alma Ata
Neyra Ramírez (3) contextualiza la época que le tocó vivir a Núñez Butrón, donde a la par de las enseñanzas en la escuela de José Antonio Encinas, se incorpora al despertar de un indigenismo pragmático privilegiando el cuidado de la salud; y en esa estrategia sanitarista forma promotores de salud reclutados entre los mismos indígenas, con lo cual nace su doctrina El Rijcharismo, cuyo símbolo era el agua pura, el jabón, el lápiz, el cuaderno. Esta doctrina fue el anticipo de lo que fue después la Atención Primaria de la Salud que obtuvo su carta de ciudadanía en Alma Ata en 1978.

La Revista Aswan Qhari (4) señala que esa tarea emprendida con mucha voluntad, le trajo como consecuencia el enfrentamiento con el sistema, sufriendo incomprensiones y persecuciones, no obstante lo cual “continúa con el compromiso que había asumido con su propia conciencia y la tierra que lo vio nacer, sin medir las consecuencias que esto le acarraría”.

Hacia 1937, cuando los frutos del "rijcharismo" se multiplicaban frondosamente, cuando toda la prensa regional y nacional aplaudía la labor sanitario-social y cuando votes amigas desde otros países como Chile y Medico llegaban llenas de estimulo, surgieron los primeros obstáculos, haciendo aparecer a Núñez Butrón como subvertor e incitador de la masas campesinas, tildándolo de comunista y de ser peligroso para el gobierno. Las autoridades políticas le prohibieron inaugurar más escuelas y como no cumplió tan absurda disposición, a fines de ese año, por resolución suprema, fue trasladado a un distrito de Huancavelica, en un verdadero destierro que duró ocho años. (5)
Núñez Butrón falleció prematuramente. Conversando con su hija, presente en este II Congreso Médico nos decía que los médicos de la época señalaron “neumonía fulminante” como causa de muerte.

Núñez Butrón vivirá siempre en el pensamiento y el accionar de los sanitaristas peruanos comprometidos con el pueblo.
Bibliografía:
  1. Determinantes sociales de la salud. http://www.who.int/social_determinants/es/
  2. Personajes de Azángaro. http://revistaswanqhari.galeon.com/album1033811.html
  3. HÉROES DE LA SALUD PÚBLICA EN EL PERÚ http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v22n2/a11v22n2.pdf
  4. MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN Y EL “RIJCHARISMO”. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2001_n2/manu_nu%C3%B1ez.htm
  5. MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN Y EL "RIJCHARISMO". http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2001_n2/manu_nu%C3%B1ez.htm

Etiquetas: