viernes, 2 de octubre de 2009

La visita del presidente Kouri

Coincidiendo con el fin de mes, ayer 30 de setiembre hemos tenido en el Hospital de Ventanilla la visita del Presidente de la Región Callao Dr. Alex Kouri, conjuntamente con el Gerente Regional de Salud y el Director General de la DIRESA.

Director del hospital con el Presidente de la Región Callao

Esta visita responde al compromiso asumido por él, la semana anterior cuando fuimos recibidos en su despacho del gobierno regional. (gracias Patty; gracias Nelly, por acompañarme integrando la delegación de contratados CAS).

A las oportunidades las pintan calvas *

En la reunión con el Dr. Kouri tratamos no sólo el tema de sueldos del personal contratado por CAS, sino que pudimos señalar nuestra visión de desarrollo del hospital, en razón a un Plan Director del establecimiento.

Allí señalamos que ya existían algunas áreas del hospital, como la Emergencia de Gineco-obstetricia, que habían colapsado, lo que obligaba a realizar una ampliación de la misma.

¿Qué pasó con el análisis de necesidades en el proyecto?

Preocupa esta constatación porque que el hospital recién tiene 2 años de inaugurado, lo que significaría que en el expediente técnico no se habrían evaluado adecuadamente las necesidades de atención en salud ni tampoco se habría hecho una proyección que tenga en cuenta las demandas futuras de la población ventanillense.

En términos generales se estima que una obra no debería tener modificaciones en su infraestructura en por lo menos 5 años después de su puesta en funcionamiento, porque pondría en cuestionamiento el expediente técnico de la misma, de manera que cualquier modificación de ésta pasa por evaluar rigurosamente el argumento que estábamos presentando.

Al día siguiente se hizo presente en el hospital la arquitecta enviada por la Región para tomar información in situ de nuestra propuesta. Días después ya teníamos los planos (el Autocad es maravilloso, porque acorta los tiempos).

De manera que la visita del Presidente Kouri significaba ver en el teatro de operaciones el problema; tomar en cuenta el argumento presentado por nosotros; y la propuesta de su equipo de arquitectos; para dar finalmente el visto bueno.

Se ha dispuesto el inicio de las obras en el mes de octubre, las que por sus características y considerando además que se trata de la emergencia del hospital, se harán en el tiempo más corto.

Un análisis más detallado de esta obra lo haremos en otro artículo.

(*) Las oportunidades las pintan calvas.- significado: Este dicho proviene de la mitología romana y hace especial referencia a la existencia de una diosa llamada “Ocasión u Oportunidad”, de una extraordinaria belleza, que solía pasearse desnuda, erguida en puntas de pie sobre una rueda y con alas en la espalda o en los talones, pero su característica sobresaliente residía en que su cabeza estaba totalmente calva en la parte posterior mientras que sobre su frente caía una abundante cabellera.

Esta diosa Ocasión, al pasar a gran velocidad, era imposible de ser atrapada; al menos que se la esperara de frente y se la tomara de los cabellos. Desde atrás era imposible: su calvicie y su rapidez lo impedían.

Por eso, la frase es muy gráfica: a las ocasiones u oportunidades hay que aprovecharlas a tiempo porque sino siguen de largo y no regresan jamás.

Etiquetas: