domingo, 5 de octubre de 2008

Gesto inamistoso contra la profesión médica

Los colegios profesionales en el Día de la Medicina

El día 5 de octubre se celebra en nuestro país el “Día de la Medicina Peruana”, oportunidad en las cual la comunidad en general expresa su saludo a los médicos del país.

La ceremonia central la organiza el Colegio Médico en su sede institucional y cuenta con la asistencia los colegios profesionales con sus decanos nacionales, además de otras distinguidas personalidades. El auditorio se llena de sendas ofrendas florales que dan un colorido marco a esta celebración.

Este mundo lleno de flores ha cambiado.

Coincidentemente, el día de hoy 5 de octubre aparece en la página 27, sección A, del diario “El Comercio” un aviso pagado por varios colegios profesionales con el siguiente encabezado: “Pronunciamiento de los Colegios Profesionales de la Salud, reclamando para sí la conducción de los establecimientos de salud.

La oportunidad no ha sido la más propicia y hasta puede entenderse como una agresión subliminal. (el subconsciente tiene muchas formas de expresarse), o mínimamente como un gesto inamistoso contra la profesión médica.

Cómo entender el documento?

Para analizar ese pronunciamiento en necesario tener en cuenta no sólo el momento en que se publica (Día de la Medicina) sino también el contexto político-gremial en que aparece.

En uno de los párrafos finales se lee: “…la gestión administrativa de los establecimientos de salud no necesariamente tiene que ser ejercida por un médico y ese fue el tenor de las palabras del ministro…” (el subrayado es mío), de donde se colige que existe una clara línea de conducción entre el ministro de salud y los decanos de los colegios firmantes del documento.