sábado, 26 de julio de 2008

Colegio de Ingenieros pide a municipio prescindir de anillo vial en San Marcos

En conferencia de prensa, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Hernán Muñoz, presentó un estudio donde se recomienda a la Municipalidad de Lima hacer modificaciones en el corredor vial de la avenida Venezuela y Universitaria prescindiendo del “anillo vial” (oreja) a realizarse dentro del campus de la Universidad San Marcos., con el fin de evitar más conflictos con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Argumentó, en ese sentido, que el flujo de tráfico vehicular que conduciría dicho anillo vial es ínfimo. “El objetivo de la única oreja proyectada (este-sur) es conducir vehículos de Lima hacia San Miguel, cuyo tráfico es mínimo comparado con otros flujos de gran importancia, como el flujo de giro a la izquierda, que viene de Comas hacia Lima, el cual consideramos cuatro veces mayor y cuya oreja no se ha tomado en cuenta”, señaló Fernán Muñoz Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros de Lima.

Además, informó que sólo el 19% de vehículos que circulan por la avenida Venezuela, en dirección de Lima al Callao, ingresan a la avenida Universitaria, redistribuyéndose entre destinos como San Miguel, San Martín de Porres, Puente Piedra y Comas, resultando de ello que no más del 6% toman rumbo hacia San Miguel.

También señaló que existen diversas formas de llegar de Lima a San Miguel, por calles y avenidas alternas, por lo que la exclusión de la oreja no ocasionaría efectos negativos.

“No es necesario construir el anillo vial sobre terrenos de la Universidad San Marcos. Podría realizarse una rotonda alargada, que facilitaría el transporte de Lima a San Miguel”, acotó Muñoz.

Etiquetas:

domingo, 20 de julio de 2008

Confirmado la Municipalidad de Lima si destruyó parte del patrimonio cultural en la Av. Venezuela.

Artículo publicado por el Lic. Daniel CHUMPITAZ LLERENA en la web www.sanmarquinos.com

A raíz de la denuncia presentada ante la 45º Fiscalía Penal de Lima (Especializada en delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación), el día martes 15 de julio se realizó la inspección ocular de parte del Fiscal en la área donde la Municipalidad de Lima viene ejecutando sin autorización alguna la construcción de un Intercambio Vial entre la Av. Venezuela y Universitaria en Lima. Como resultado de dicha inspección y en presencia de los representantes de la Municipalidad de Lima, de la Universidad de San Marcos, del Instituto Nacional de Cultura y los denunciantes, se pudo constatar la destrucción de parte del Patrimonio Cultural existente en el subsuelo.

Como consta en el ACTA FISCAL (levantada en dicha diligencia fiscal), se encontró en el interior de los pozos abiertos por la municipalidad muros de adobes arqueológicos cortados por la maquinaria pesada. Asimismo, se registró la presencia de lentes de cenizas que indicaban la existencia de una cocina arqueológica en el lugar. Como prueba de este delito el Fiscal recogió muestras de los adobes arqueológicos, de las cenizas, concha de moluscos de origen arqueológico.

Como consecuencia de estos hechos la 45º Fiscalía Penal de Lima estaría en los próximos días oficializando la denuncia ante el Poder Judicial contra la Municipalidad de Lima, la Empresa Constructora y todos los que resulten responsables por el DELITO DE ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

17 de julio 2008.


domingo, 13 de julio de 2008

ATILA CONTRA SAN MARCOS

Documento publicado por el Doctor Martín Nizama en relación a los hechos que vienen afectando a nuestra alma mater.

Ha sido una irreverencia inaceptable, indignante e imperdonable. La histórica Universidad Nacional Mayor de San Marcos (fundada el 15 de mayo de 1551), fue avasallada en la nocturnidad por el Alcalde Metropolitano, Luis Castañeda Lossio, cuya actitud soberbia, pletórica de estulticia y medianía espiritual, lo ha convertido en enemigo público Nº 1 de la Universidad Decana de América. A las 3 a.m. del lunes 30 de junio, trabajadores de EMAPE (Empresa Municipal Administradora de Peaje), demolieron parcialmente el cerco perimétrico del campus universitario de la UNMSM (Av. Venezuela-Av. Universitaria), en cumplimiento del plan de obras del intercambio vial que se efectúa en esa zona contigua a la ciudad universitaria, en aplicación del irracional convenio suscrito entre la UNMSM y la comuna limeña, acerca de cuya legalidad o irregularidades, sólo compete pronunciarse al fuero judicial, sin obviar la actitud de las autoridades sanmarquinas en la comisión de este atentado de lesa cultura, que ofende a la peruanidad.

También, cabe preguntarse: ¿A qué autoridad sensata se le ocurre mutilar 28, 655.24 m2 (2.87 Has.) de terreno a una Universidad Nacional para realizar una obra pública, que acarrea contaminación ambiental, afectando gravemente la tranquilidad y el desempeño académico de miles de estudiantes de la primera Universidad del Perú?. Siendo el alcalde un político de primer nivel con aspiraciones presidenciales, ¿no es capaz de sopesar el riesgo-costo-beneficio de su tropelía? ¿Acaso, su gabinete de asesores no lo ha podido persuadir que maltratar de esa manera vil al corazón de la cultura nacional, demuestra incapacidad ética y moral para ejercer el cargo de presidente del Perú al cual aspira? En todo caso, los electores tienen derecho a conocer cual es el tipo de personalidad, la salud mental y el entorno familiar que hay detrás de la imagen de los políticos.

Bien. Si esta prepotente autoridad edil persiste en su estulticia de cercenar el campus universitario de San Marcos, está provocando deliberadamente al estamento estudiantil, que de manera legítima defiende la intangibilidad del patrimonio territorial de su alma máter, y su derecho a acceder a una educación de calidad, en paz y sin contaminación ambiental. Debido a esta agresión desembozada, se ha desencadenado una justificada protesta estudiantil, con la consecuente reacción del establishment que de inmediato se ha apresurado a demonizar a los estudiantes con las consabidas monsergas de “terroristas” e “infiltrados”, entre otras irresponsables etiquetas, con el propósito calculado de deslegitimar el movimiento estudiantil. Sin embargo, los estudiantes sanmarquinos no son los causantes de esta confrontación. Ellos, estudiaban pacíficamente hasta que estalló el conflicto, tras el asalto al campus universitario en la madrugada del 30 de junio, el mismo que ha tenido una vasta cobertura mediática.

El causante de esta confrontación es el alcalde Castañeda, quien desoyó voces sensatas como la solicitud de la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino que lo instó a reunirse con las autoridades universitarias, para dialogar civilizadamente y llegasen a un acuerdo consensuado. Sin embargo, el burgomaestre ha continuado con su abusiva agresión a la Universidad madre del Perú. ¿Pretende marquetearse como duro, implacable e insensible?

Sin embargo, la actual confrontación UNMSM-Municipio viene siendo manejada de manera torpe e irresponsable. Se apela a la ley psicopática del todo vale, sin medir las consecuencias. En los actos de protesta violenta de los sanmarquinos el 03 de julio hubo 15 heridos como resultado de la gresca campal entre los estudiantes, por un lado y por el otro, los trabajadores de EMAPE y los ¡pandilleros! ¿Qué tienen que hacer estas bandas de disociales organizados en el campus universitario? ¿Quién tiene la capacidad económica para rentar a estos grupos lúmpen? Es más, con el membrete de “vecinos” se movilizó a personas de la tercera edad para enfrentarlos a los estudiantes. Obviamente, se pretende imponer la Ley de la selva, la del más fuerte. Felizmente, no se produjo pérdida de vidas humanas ni consecuencias graves. ¿Qué se está esperando para encontrar la solución? Estas maniobras parecen haber sido orquestadas al mejor estilo del maquiavélico Montesinos: El fin justifica los medios.

Visualizar derribado el cerco perimétrico de San Marcos, nos hizo evocar al bárbaro Atila, rey de los Hunos, denominado el azote de Dios, quien abusaba del terror y de las destrucciones sistemáticas como instrumentos políticos. También se valía de su astucia y empleaba excusas diplomáticas para justificar sus actos de barbarie, y se solazaba diciendo “donde pisa mi caballo no vuelve a nacer la hierba”.

La comunidad sanmarquina ha sido agredida de manera artera y vil. Es hora de hacer fuerza por el alma máter.

Lima, 05 de Julio del 2008

E-mail: maniva@terra.com.pe


Etiquetas:

San Marcos levanta cerco perimétrico de la dignidad

Como respuesta a la actitud prepotente de la municipalidad de Lima que amparada en la nocturnidad procedió a derrumbar el cerco perimétrico de la Universidad Decana de América, San Marcos ha levantado un cerco en ese mismo lugar, para demostrar que está dispuesta a defender sus fueros cueste lo que cueste.

¡¡¡San Marcos se defiende!!!

Este ha sido el slogan de los estudiantes que no han vacilado en enfrentarse a la horda de matones contratados por la municipalidad que ha pretendido implementar una política de “hechos consumados”.

Los estudiantes están a la vanguardia en la defensa de la universidad

De no haber sido por los estudiantes, la universidad habría sido vulnerada en su autonomía. Gracias a ellos y su actitud corajuda, las autoridades se han visto obligadas a plantear la reformulación del proyecto vial.


(HACER CLICK EN LA FOTOS)

Etiquetas: