domingo, 30 de marzo de 2008

Los internos y residentes dinamizan los servicios

El staff médico del Servicio de Medicina I ha ofrecido un almuerzo a los jóvenes internos de medicina con ocasión del término de su rotación en el servicio luego de haber permanecido tres meses con nosotros.

En un hospital con tradición docente, los internos y residentes dinamizan los servicios permitiendo la actualización científica y la creación de conocimiento nuevo a través de las discusiones clínicas y otras actividades programadas.

LOS SUB-PRODUCTOS DE LA DOCENCIA EN SERVICIO

En esta relación docente - asistencial TODOS GANAN.

  1. Gana el staff profesional del servicio por cuanto es una oportunidad para la actualización científica. La época del conocimiento basada en la cantidad de pelo cano es cosa del pasado. Hablamos ahora de medicina basada en evidencias.
  2. Ganan los jóvenes internos quienes finalmente logran las competencias para un ejercicio profesional futuro con baja probabilidad de error médico
  3. Gana la sociedad debido a que encontrará seguridad en el acto médico que realicen los nuevos profesionales.
  4. Gana el hospital como institución docente al convertirse en una institución acreditada.
  5. Mejora la autoestima de los profesionales que laboran en el hospital

ALGUNAS DEBILIDADES DE LA ARTICULACION DOCENTE – ASISTENCIAL

Los internos de medicina proceden de varias universidades y traen distinto nivel formativo. Se supone que las universidades tienen un coordinador en cada hospital, pero su presencia no siempre es trascendente, siendo los servicios los que finalmente asumen esta responsabilidad al incorporar a los internos a sus actividades académicas regulares.

Las universidades en la práctica se desentienden de esta responsabilidad, con algunos agravantes tales como las universidades privadas que les siguen cobrando mensualidades a los internos si hacer ningún monitoreo del internado.

Sin coordinadores visibles que supervisen estas actividades, el hospital debe renegociar con las universidades las nuevas condiciones de la articulación docente – asistencial y apostar hacia un objetivo único orientado dar el salto cualitativo que les permita por ejemplo, pasar de las clásicas bibliotecas “Gutemberg” costosas y llenas con libros con rápida obsolescencia, a una biblioteca on line que permita ingresar a las bibliotecas virtuales a través del Internet.

Etiquetas:

viernes, 21 de marzo de 2008

La sociedad evalúa el comportamiento ético del médico

Luego que el Consejo Regional XVIII - Callao del Colegio Médico del Perú me honrara con la presidencia del Comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios, realicé una convocatoria plural orientada a lograr la participación de colegas médicos, utilizando inclusive el ciberespacio.

El “Comité de Contenciosos” tiene la responsabilidad de llevar adelante y de manera reservada, la investigación ético – disciplinario ante la presunción de infracción del código de ética por parte de los colegas médicos.

El control social de la profesión

Esto es así porque los colegios profesionales asumen ante la sociedad la responsabilidad de velar porque el ejercicio de la profesión y la conducta de sus miembros se desarrollen en el marco de lo establecido por el Código de Ética y Deontología.

De acuerdo al estatuto del CMP, este control es ejercido por “pares”, vale decir entre médicos. No obstante ello, es posible leer en algunas publicaciones la demanda de algunos sectores sociales para que se incorporen a estos comités miembros no médicos.

Cómo es el procedimiento Ético - Contencioso?

El reglamento del Colegio Médico determina el flujo que sigue una denuncia. Es así que, admitida ésta, es evaluada por el Comité de Ética donde se determina si existen indicios razonables de trasgresión al Código de Ética y Deontología, en cuyo caso pasa al Comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios.

Este quehacer se circunscribe estrictamente al componente ético y en tal sentido hemos evitado la judicialización del procedimiento. Tampoco está centrado en analizar los problemas del ámbito administrativo.

El perfil del miembro del comité

Los casos deben ser analizados con absoluto criterio de conciencia, evitando sesgos que pudieran afectar las decisiones finales del Órgano Colegiado, lo que obliga a que el Miembro del Comité tenga el siguiente perfil:

  • Capacidad profesional y experiencia
  • Regla de conducta reconocida en el ámbito profesional
  • No estar incurso en procesos éticos
  • Juicio clínico e independencia de criterio
  • Entrenamiento en aspectos administrativos y de gestión
  • Capacidad de integrar un equipo multidisciplinario

Etiquetas:

domingo, 9 de marzo de 2008

A mis amigas en el Día Internacional de la Mujer

Muy apenado quedé esta semana cuando las doctoras de la DISA-Callao que han venido participando activamente en las actividades del Cuerpo Médico, con sede en el Hospital Carrión, me comunicaron que este sábado 8 de marzo harían una actividad en el auditórium del hospital con ocasión de celebrarse el “Día Internacional de la Mujer y que me habían considerado en el programa para que “dijera unas palabras en esta ceremonia”.

El asunto es que yo tenía comprometida una actividad en la universidad que me tomaría toda la mañana y por tanto sería materialmente imposible estar presente en el auditórium. Pero no sabía como disculparme, porque tampoco podía negarme a ese alto honor que han tenido “las chicas” con mi persona.

Entendieron las razones que les expuse, pero trataré de amortizar la deuda a través de este post que coloco en el blog.

Cómo y cuándo aparece el Día Internacional de la Mujer

Ellas me señalaban que no tienen prejuicios para reconocer que fue la lucha de las mujeres socialistas para defender los derechos laborales de las trabajadoras lo que dio origen a esta fecha.

La periodista peruana Ana María Portugal señala el escenario complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la lucha por el sufragio femenino, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. (ver artículo)

Cómo entender el comportamiento femenino?

Pepi Patrón, filósofa y presidenta de Transparencia, señala que las niñas y las adolescentes insisten mucho más en ponerse en el lugar del otro para entender un problema, antes que regirse por un principio abstracto, como la justicia, por ejemplo.

Los hombres, en cambio, se rigen más por reglas, normas o principios; y que histórica y culturalmente hay un desarrollo distinto en términos morales, y ejemplos muy divertidos lo demuestran. En el juego de las niñas y los niños, cuando hay una discrepancia en torno de un resultado, los niños lo resuelven con un par de puñetes y patadas, renegocian la regla y siguen jugando. Las niñas no. Ellas hacen alianzas, se agrupan, excluyen a una amiga y ya no quieren jugar con ella. Las niñas comienzan a negociar en términos de alianzas y resuelven los conflictos por medio de la negociación verbal. (ver artículo completo)



Exitos a la nueva organización gremial

Un poco en broma me decían: “nos estamos divorciando de ustedes”, para dar a entender que están creando el nuevo Cuerpo Médico de la DISA, “de una costilla” del Cuerpo Médico del Hospital Carrión.

En realidad es respuesta a la realidad que plantea la Red de Servicios de DISA Callao y al importante crecimiento de médicos que pertenecen a este subsector. Se trata por tanto de una acción ineludible y en tal sentido pasamos a ser gremios hermanos y como tal confluiremos en la Federación Médica del Callao.

Conociéndolas estamos seguros que el camino les será pródigo en éxitos.

Etiquetas: