sábado, 27 de octubre de 2007

La primera velita del blog

Hace 1 año decidimos ingresar al mundo de la blogósfera, aquel fenómeno que ha tomado por asalto el internet, revolucionándolo y haciendo que el mundo de la información ya no sea el mismo.
Se dice que la prueba de fuego de un bloger es pasar el primer año, lo que aseguraría su continuidad en el tiempo. El esfuerzo no es simple, sino veamos cuantos han ido desapareciendo antes de este período crítico.

Se hace camino al andar

Creamos el blog con mucha expectativa porque tenemos el convencimiento que a través de este medio se puede aportar en una serie de escenarios no sólo laborales sino también académicos. Igualmente a través de las crónicas podemos ir colocando hechos anecdóticos pero trascendentes, dirigidos a un público más amplio. Asimismo somos absolutamente concientes que la publicación en la web tiene un código de ética que respetaremos.

Estamos ganando experiencia, pero también en retos y responsabilidades. Nos encontramos profundamente satisfechos del nivel de lectoría al cual hemos llegado. Contamos con una masa crítica bastante exigente que expresa su opinión ya sea colocando sus comentarios en el mismo blog, o escribiendo a nuestro correo personal, o directamente en los ambientes en donde nos movemos, tanto laboral, universitario o en aquellos lugares en donde podamos conversar con nuestros amigos, aún cuando también ya algunos pacientes que saben de la existencia de la bitácora nos expresan sus opiniones.

El reto de escribir?

Publicar notas para nuestro público objetivo requiere “cocinar” adecuadamente el artículo. Casi siempre preferimos “colocarlo en el refrigerador” hasta el día siguiente que retomamos su elaboración, y así vamos dándole forma hasta que llega el momento que creemos que ya está listo para ser publicado. Igualmente debemos elegir la imagen más adecuada, lo cual ha llevado a comprar una máquina fotográfica con la cual tenemos ya nuestro banco de imágenes.

Este proceso indudablemente tiene grandes satisfacciones, y vamos perfilando nuestro propio estilo en el blog, en concordancia con el conocido apotegma: “El estilo es el hombre”, el cual que puede llevar inclusive a reírnos de paradigmas obsoletos.

Por ello, este miércoles celebraremos “a lo grande” nuestro primer aniversario en el auditórium principal del hospital Carrión donde laboramos, para lo cual hemos elaborado un programa especial.

Etiquetas:

domingo, 14 de octubre de 2007

Viaje de estudios a la zona del desastre II

Un inolvidable viaje de estudios

Con el fin de realizar un trabajo de investigación relacionado con el fatídico terremoto del 15 de agosto último, y coincidiendo con el primer mes del fenómeno telúrico, viajamos a la ciudad de Chincha ubicada a 200 km. al sur de la capital, con un grupo de alumnos de la escuela de enfermería.

Con miembros del COE

El propósito de estas líneas es incidir en los aspectos humanos relacionados a la dinámica interacción entre los estudiantes y su profesor en un trabajo de campo. Los aspectos académicos forman parte de otro documento.

Días antes había comentado sobre este viaje con una compañera de trabajo y mejor amiga, la psiquiatra Isabel Rodríguez. Ella hacía hincapié en un aspecto fundamental relacionado a los estudiantes, cuya edad promedio era de 21 años, y conformado mayoritariamente por mujeres (1 varón y 9 mujeres), señalando la importancia de entender el comportamiento juvenil, asumiendo que siempre se producen brechas generacionales.

Igualmente conversaba con mis hijos menores, quienes tienen casi la misma edad que los integrantes del grupo de estudiantes. Con ellos habitualmente salimos de paseo los fines de semana, lo cual me permite “estar actualizado” con sus códigos de comunicación.

En Tambo de Mora

Las innumerables personas a quienes entrevistamos en Chincha me veían como el profesor y su grupo de alumnos, todos ellos identificados con la chaqueta que utilizan en sus prácticas de salud pública, la cual lleva grabada en el lado izquierdo, a la altura del corazón, el escudo sanmarquino.

Indudablemente, hemos vivido una experiencia inolvidable generadora de una gran amistad futura, tal como diría mi recordado profesor don José Neyra Ramírez, quien en el syllabus de su curso colocaba la siguiente frase: la enseñanza es amistad”.

Viaje de estudios a la zona del desastre I

El comedor de estudiantes. Punto de Reunión

El comedor de Cangallo.UNMSMEn el comedor de estudiantes de la UNMSMHabíamos convenido en reunirnos en la puerta la Facultad de Medicina que está al lado del comedor de estudiantes en el jirón Cangallo a las 06:30 hs. Desde allí nos dirigiríamos a la agencia de transportes que nos llevaría a Chincha para realizar un trabajo de investigación cuyo objetivo consistía en evaluar aspectos relacionados con la epidemiología post-desastres.

Como era bastante temprano la mayoría no había tomado desayuno. Yo tenía planeado hacerlo al llegar a nuestro punto de destino, pero aprovechando que estábamos al costado del comedor universitario, los estudiantes hicieron una gestión ante el encargado del establecimiento para que se nos atendiera excepcionalmente a esa hora, ya que el inicio de la atención es recién a las 07:00 hs. Entendiendo el carácter del viaje de estudios, el empleado accedió a la petición y nos hizo pasar, por lo que agradecimos esa actitud solidaria.

Yo también ingresé con ellos y recibí mi ración de desayuno consistente en un tazón de avena y dos panes, uno con mantequilla y el otro con hot dog.

La enzima “cangallasa”(1)

Estábamos saboreando el desayuno que a esa hora nos caía “de perilla” (para alegría de nuestros jugos gástricos), cuando una de las alumnas se permite hacerme una broma, y me dice que el desayuno podía caerme mal si no tenía la enzima “cangallasa”, haciendo referencia al “Comedor de Cangallo”. Todos reímos la ocurrencia.

Claro que yo tenía esa “enzima” les dije, porque durante mis años de estudiante de medicina fui un cumplido comensal de la famosa “muerte lenta”, nombre cariñoso que los estudiantes, desde tiempos inmemoriales le habían puesto a este comedor.

Algunas anécdotas

Mientras desayunábamos decidí contarles alguna de las anécdotas de esa época. Por ejemplo, que cuando aún no existía el comedor de la ciudad universitaria, los estudiantes de las facultades ubicadas en ese distante lugar, venían en “el burro” (nombre con el que se conoce al bus de la universidad), el cual los dejaba en el paradero final ubicado a unas 5 cuadras del comedor, y desde allí se iniciaba una veloz carrera en pos de la ansiada ración de almuerzo. Era espectacular ver por lo menos a un nutrido grupo de alumnos que bajaban de los buses, y salivando a la manera del experimento de Pavlov, iniciaban una espectacular carrera por la avenida Grau “dribleando” a los autos y que seguramente habría batido muchas veces el record mundial de velocidad.

También les comentaba que generalmente los días viernes, casi cerca de las 2 de la tarde, salían del comedor un importante número de estudiantes en marcha de protesta dirigidos por el “Comité de Comensales”. La policía, que conocía de estos preparativos, los esperaba en las cercanías y trataba de dispersarlos utilizando bombas lacrimógenas. En esas circunstancias, el comedor se llenaba de gases; y entonces aprendimos a comer en medio del gas lacrimógeno porque de lo contrario ese día nos quedábamos en ayunas.

En fin, hay una serie de anécdotas sobre la siempre bien recordada “muerte lenta”, que seguramente las tomaré para siguientes artículos.

Un desayuno oportuno

Finalmente, les dije que el sabor del desayuno permanecía invariable a través del tiempo, y que era casi como volver a besar a una antigua novia.

(1) Las enzimas aceleran las reacciones químicas en el organismo

Etiquetas:

Responsabilidad social de las empresas de transporte en tiempos de terremoto

Los días previos al viaje que debía hacer a la ciudad de Chincha con los estudiantes de la universidad para realizar un trabajo de investigación sobre epidemiología post-desastres, el tema de conversación obligado en casa con mi familia, giraba sobre una serie de cosas que venían ocurriendo alrededor de la catástrofe del 15 de agosto.

En la agencia de transportesEn qué agencia de transportes vas a viajar?

Su primera preocupación era saber en qué agencia de transportes viajaría. Por ello me preguntaron, casi inocentemente: ¿En qué agencia vas a viajar?

Al inicio no me percaté de la intencionalidad de la pregunta, y supuse que sólo era la preocupación natural de la familia por saber cuál era la empresa de transportes en la que viajaríamos, por lo que les respondí que iría en alguna de las agencias formales que existen.

Enfaticé solamente el tema de la formalidad de la empresa, porque como iba a viajar con 10 estudiantes que estarían bajo mi responsabilidad, suponía que eso era uno de los aspectos más importantes a considerar, habida cuenta que en el transporte interprovincial abunda la informalidad y muchas veces éstas se encuentran involucradas en accidentes de tránsito con saldos trágicos y en cuyo caso podía afectar negativamente a la universidad.

El asunto no es sólo viajar en una empresa formal

Para mi familia el tema estaba más allá de una empresa formal. Señalaron que existía, además, otro aspecto a tener en cuenta en las actuales circunstancias.

Recuerda –me dijeron- que cuando ocurrió el terremoto y mucha gente desesperadamente deseaba viajar para ver a sus familiares, algunas de las empresas de transporte interprovincial tuvieron una conducta especuladora con el precio del pasaje, incrementándolo hasta en un 200%.

Era cierto. Recordé entonces que una de las empresas a la cual se le imputó este tipo de inconducta era SoyuzR. Entonces, recién entendí la intención de la pregunta inicial.

El tema es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

El liberalismo representa el imperio del libre mercado y del mercantilismo, que obliga al Estado a retirarse de la relación proveedor de servicios y usuarios, asumiendo –según sus ideólogos- que el propio mercado se autorregula. Sin embargo, los hechos revelan lo contrario, porque al anularse el rol tuitivo del estado, el consumidor queda en desventaja, sin capacidad de accionar mecanismos de contrapeso.

En este contexto, aparece el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, ligado a la “ética empresarial”, que podría representar finalmente, una variable de diferenciación. El asunto está que los mercados son imperfectos, y son pocas las empresas que se involucran en esta teoría que debe comprometer fundamentalmente a los accionistas de la empresa y a su cuadro gerencial, así como a los propios trabajadores.

El papel de los ciudadanos en la RSE

Igualmente, a los ciudadanos nos toca jugar un rol más activo, con acciones de exigibilidad y vigilancia social, creando un nuevo tipo de consumidor, cualitativamente superior, al cual denominaremos “consumidor responsable”, que asume una actitud de defensa no sólo de sus intereses particulares, sino también de la sociedad en su conjunto, impulsando una cultura del “consumo ético” o “solidario” para intentar corregir estas “imperfecciones”.

El desconocimiento generalizado, la ausencia de una ciudadanía más activa para la vigilancia social de sus derechos, y el repliegue del estado, permiten que sigan existiendo empresas que se aprovechen del dolor humano.

Etiquetas:

viernes, 5 de octubre de 2007

Reconocimiento del Cuerpo Médico

Esta mañana se realizó en el auditórium principal del hospital, la Ceremonia de Reconocimiento y Entrega de Diplomas a los médicos que han tenido destacada actuación en el ámbito de la institución.

Esta actividad que forma parte de los actos celebratorios por la Semana de la Medicina, contó con la presencia de las autoridades de la Dirección de Salud del Callao y de la Dirección del hospital.

He tenido la satisfacción de haber sido seleccionado para recibir esta distinción “en reconocimiento a Labor Médico Gremial por (el) esfuerzo y dedicación en la noble misión de incrementar el prestigio y la ética de nuestra profesión desempeñada en el transcurso de su desempeño profesional”.

La defensa institucional

El hospital ha vivido a lo largo del último año uno de sus momentos más críticos, llegando a estar casi como el Titanic, lo que ha obligado a los miembros del Cuerpo Médico a plantearse como objetivo la defensa institucional y la recuperación de la credibilidad.

Debe tenerse en cuenta que uno de los sub-productos inmediatos de cualquier juicio de valor sobre nuestra “segunda casa” afecta positiva o negativamente al médico por ser éste el efector final íntimamente relacionado con la misión institucional, lo que significa que nuestra capitalización profesional es una variable dependiente de la calificación que la opinión pública haga sobre la institución en la cual trabajamos.


El blog juega un papel trascendente

En este marco de referencia, creo que este BLOG ha tenido un papel importante como medio de comunicación independiente, veraz, y con altos niveles de lectoría tanto en el ámbito nacional e internacional, desde donde nos han llegado opiniones y comentarios.

Publicar en el blog obliga a hacer un análisis serio de la realidad y ser profundamente reflexivo, ajustado a la ética y deontología, sólo así se logra credibilidad. Como dirían varios de los lectores, debe aspirar a convertirse en faro orientador. Esto representa un reto que compromete a mi persona, la cual estará sometida permanentemente al escrutinio público.

A propósito, el 22 de octubre el blog cumple su primer aniversario.

Etiquetas: