domingo, 30 de septiembre de 2007

Indemnizan a paciente infectada por VIH

A través de la Resolución Suprema Nº 012-2007-SA publicada el 28 de setiembre del 2007, se autorizó al Ministerio de Salud (Minsa) realizar la Transacción Extrajudicial de 300 mil nuevos soles, a favor de la Sra. Judith Rivera Díaz, por haber sido infectada de VIH a través de una transfusión sanguínea recibida en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, de la región Callao.
Asimismo el Minsa proporcionará atención integral de por vida a la mujer afectada, lo cual incluye servicios médicos, análisis y evaluaciones permanentes, apoyo psicológico y tratamiento antiretroviral gratuito, entre otros, en cualquier establecimiento de salud del país.

De otro lado, el Minsa dispondrá y ejecutará las acciones que conlleven a determinar y sancionar las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan por el perjuicio a la salud de Judith Rivera.

Es necesario recordar que el informe final sobre el caso de la señora Judith Rivera, arrojó que su contagio fue a consecuencia de la transfusión de una unidad de sangre por parte de un “donante de sangre por reposición” que desconocía ser portador del virus y que no pudo ser detectado por encontrase en el “periodo ventana”.



Etiquetas:

domingo, 23 de septiembre de 2007

Día del epidemiólogo

El Día del Epidemiólogo se celebra por primera vez, de modo informal, con ocasión del inicio de la primavera, el 23 de setiembre de 1962, a iniciativa de un grupo multidisciplinario que laboraba en el Departamento de Epidemiología del Minsa.
La iniciativa, coordinación y promoción estuvo a cargo del Dr. Joaquín Cornejo Ubillús, entonces jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio. Así, a partir del 1976, con Resolución Ministerial N° 0078-76-SA/DS se declara el 22 de setiembre como el Día del Epidemiólogo.

Fragmentos del Discurso de Orden
pronunciado el 20 de setiembre de 1991
por el Dr. José Neyra Ramírez.

Merced a los esfuerzos y el interés desplegado por el entonces Director Superior de Salud, Dr. Joaquín Roberto Cornejo Ubillús a quien la Sociedad Peruana de Epidemiología ha rendido merecido homenaje de reconocimiento, se creó la Semana de la Epidemiología y dentro de ella, el Día del Epidemiólogo como tributo al trabajo que realizan esos especialistas en provecho de la salud del país.

Pasaron los tiempos en que la Epidemiología era la ciencia que estudiaba las epidemias. La epidemiología tiene que ver con todo lo que afecta o incide en la masa, en la colectividad y por eso la labor del epidemiólogo a la par que importante pasa a menudo desapercibida para el gran público a quien solamente le pueden interesar hechos individuales de trascendencia como un transplante renal o uno cardíaco. Mientras que la prevención y el control del dengue o del cólera o de la peste no son objeto de un gran despliegue publicitario.

Pero ese especialista, ese hombre de campo, de sierra, de selva; ese hombre que trepa las cordilleras en pos del tifus como diría el maestro Pesce o ingresa a la selva en busca de la fiebre amarilla y tiene que vadear ríos o atravesar pantanos, ese hombre decía, está siendo cada vez más raro. Me refiero al verdadero epidemiólogo, el de la mística, el sacrificado.

La epidemiología vista de lejos pareciera que es solamente una rama de la medicina que se ocupa del análisis y descripciones de cuadros estadísticos y del manejo de programas de control de enfermedades cuando en realidad estudia la salud y sus factores condicionantes, el control del medio ambiente, el factor de riesgo, la etiología, la evaluación de los programas, servicios y tecnología que se aplica, la vigilancia epidemiológica y la repercusión de todos estos elementos en la situación de salud de un país. Todo ello con fines evidentemente, de prevención. Ya se ha dicho y debo insistir: para ser un buen epidemiólogo debe haberse sido previamente un buen clínico e inversamente un buen clínico solamente será aquel que tenga base, conocimientos y aficiones epidemiológicas.

Etiquetas:

Piden que hospitales asuman responsabilidad por negligencias

Un lote de pañales y su inscripción en el Seguro Integral de Salud era todo lo que se le había ofrecido a Judith Rivera, la mujer infectada con el virus del sida en el hospital Daniel A. Carrión, antes del sábado. Recién ese día el Estado le prometió --por boca del propio presidente Alan García-- el pago de una reparación de S/.300.000 además del costo de su tratamiento.

Mientras ello ocurría, seguía en espera la discusión de un proyecto de ley que establece el derecho de los pacientes a recibir una reparación por daños, en caso de alguna negligencia, y plantea que sean los propios hospitales, y no su personal, los que asuman directamente la responsabilidad.

Se trata del proyecto de la ley de derechos y obligaciones de las personas usuarias de los servicios de salud : una norma que el Foro de la Sociedad Civil en Salud (Foro Salud) insiste en que debe ser aprobada cuanto antes.

En junio pasado, la Comisión de Salud del Congreso de la República aprobó un dictamen a favor de la propuesta, pero la legislatura terminó sin que este llegara a ser debatido por el pleno. Daniel Robles, actual presidente de la Comisión de Salud, señaló que, en vez de mandarlo al archivo, como podría haberse decidido, su grupo de trabajo volverá a analizar el proyecto. Según Robles, este tema aún no ha sido puesto en la agenda, pero se espera que la próxima semana se definan las fechas en las que será examinado.

La iniciativa legislativa, cuya primera versión fue elaborada por Foro Salud, plantea modificar la Ley 26842, Ley General de Salud. Para Mario Ríos, miembro del comité ejecutivo de dicho organismo, uno de sus principales aportes es asignar la responsabilidad por eventuales daños al establecimiento donde se produzca el problema.

"El contrato del usuario es con la institución, el médico es solo un trabajador", argumenta Ríos. Y añade que en los procedimientos clínicos a menudo intervienen varios profesionales, por lo que distinguir cuál fue el causante directo del error puede ser motivo de demoras excesivas.

Ríos precisa que la propuesta se refiere exclusivamente a la reparación de daños, entendida como la atención médica que resulte necesaria y una compensación por los gastos ocasionados al paciente, pero no indemnizaciones adicionales: si un afectado no se siente satisfecho con lo ofrecido, tendría que recurrir al Poder Judicial. "Con la responsabilidad institucional, los establecimientos se preocuparán de mejorar la calidad de su personal y de tener mejor infraestructura", dijo.

Pero nada de esto convence a Amador Vargas, decano del Colegio Médico del Perú. A él le preocupa que el proyecto pretenda que se pague compensaciones a las supuestas víctimas de negligencia antes de que se llegue a un veredicto en el Poder Judicial. "¿Qué pasa si después se determina que no hubo negligencia? ¿Quién le repone (el dinero) al establecimiento de salud?", se pregunta.

El proyecto de ley propone que se recurra a mecanismos alternativos de resolución de conflictos como la conciliación y el arbitraje, pero Vargas subraya que solo el Poder Judicial tiene la facultad de decidir cuándo procede una alguna clase de compensación. "Si se quiere agilizar la atención de los afectados, en todo caso que se cree fiscalías y juzgados especializados que resuelvan las causas en 30 o 40 días", sugiere.

DERECHOS
La iniciativa legislativa no se limita al tema de la reparación de daños. Amplía el artículo 15 de la Ley General de Salud, el cual se refiere a los derechos de los pacientes. Así, por ejemplo, indica que el usuario de los servicios de salud tiene derecho a ser escuchado y a recibir una respuesta en caso de queja, a conocer el nombre del médico que lo está tratando y a solicitar la opinión de otro médico.

Intensa campaña de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo inició el mes pasado una campaña orientada a difundir los derechos de los usuarios de los servicios de salud; y como parte de ella ha instalado, desde ayer, módulos de atención en cinco hospitales de la ciudad.
Los hospitales elegidos son:
  • Daniel A. Carrión, del Callao;
  • Arzobispo Loayza, del Cercado;
  • Hipólito Unanue, de El Agustino;
  • Sergio Bernales, de Comas;
  • Cayetano Heredia, de San Martín de Porres; y
  • María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores.
En los módulos, personal de la Defensoría del Pueblo recoge quejas y reclamos relacionados con la atención en el hospital, absuelve consultas y divulga los principales derechos de los que gozan los pacientes.
Dentro de la campaña, se le está dando prioridad al derecho de recibir información clara y precisa sobre la propia condición de salud; y sobre el contenido y los alcances de los documentos que se le pide firmar al paciente. También se pone énfasis en el derecho a acceder a la historia clínica y a los resultados de los exámenes médicos y a no ser maltratado por ningún médico, enfermera o técnico.
En principio, los módulos atenderán de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. durante un mes.

CLAVES
Fondo de riesgo profesional
El dictamen que dejó listo la Comisión de Salud en la legislatura anterior integraba dos proyectos de ley. Uno de ellos era el que promueve Foro Salud. La otra iniciativa sugería que el Colegio Médico constituyera un "fondo de riesgo del ejercicio profesional de la medicina", con los aportes de sus afiliados, para cubrir eventuales indemnizaciones. A la fecha, la legislación contempla una responsabilidad compartida entre el establecimiento de salud y el profesional. L a campaña sobre derechos en salud de la Defensoría del Pueblo se desarrolla también en Arequipa, Junín, Piura, Lambayeque y Madre de Dios.
Fuente:
Diario El Comercio - Lima - Perú
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-09-19/imeclima0786812.html
Miércoles 19 de Setiembre del 2007

Etiquetas:

lunes, 17 de septiembre de 2007

Cuándo se jodió el Carrión? Versión.02

El diario La Razón (http://www.larazon.com.pe/) en su edición del día lunes 17.09.2007, presenta en la sección central un Especial a 2 páginas (páginas 10 y 11) con el título
“El hospital Daniel A. Carrión en cuidados intensivos”
“Ex director Víctor Sánchez Acevedo lo dejó en estado calamitoso
y borró del disco duro todos los archivos administrativos”.

El informe señala que… “Las noticias provenientes del Carrión, durante los últimos 14 meses, no son nada saludables y a los chalacos les da miedo siquiera voltear la mirada hacia el frontis del hospital. Entonces, ¿qué sucedió y sucede en este nosocomio, otrora referente nacional en cirugías?”. Casi diríamos que también se pregunta ¿Cuándo se jodió el Carrión?

Agrega este documento que “Desde el 2005 hasta junio del 2007 el entonces director del Carrión, Víctor Sánchez Acevedo, hizo de dicha institución poco menos que su chacra… (que) la nariz de Sánchez creció tanto que casi tira abajo la puerta del despacho de Salud. Cómo olvidarse aquella absurda versión de que los desagües que goteaban sobre las ollas de la cocina central del hospital eran producto de un "siniestro complot”.

El informe también hace mención a una “herencia maldita”, refiriéndose a que “la situación dejada por Sánchez es calamitosa”, denunciando 2 hechos preocupantes:

  1. que “tras su destitución en junio y hasta la fecha no ha hecho siquiera entrega oficial del cargo con la información de cada servicio; y
  2. con toda frescura antes de irse borró del disco duro los archivos en todas las computadoras de la dirección general del Carrión, eliminando la memoria data perteneciente al Estado que representaba años de gestión, sin mencionar el costo y el hecho que entorpece el desarrollo de la institución.
Termina el párrafo señalando que “Lo que Sánchez no pudo borrar de la memoria colectiva del hospital es una cadena de estropicios más larga que la cola del cometa Halley”, para luego hacer mención a lo que considera como “Algunas perlas”.

Ojo con la OCI

El informe también hace mención a lo que algunos han denominado “contubernio Sánchez-OCI”, señalando que “Este caso fue puesto en conocimiento de la oficina de control interno del Carrión, dependiente de la Contraloría General de la República. Lamentablemente, el funcionario a cargo, Víctor Hernández, ha tenido respuestas entre absurdas y tibias ante un tema tan grave para concluir después de 2 meses en un oficio de página y media, endosándole al nuevo director del hospital la responsabilidad de investigar. Tal vez por ello el contralor Genaro Matute ha destacado la semana pasada un equipo especial que permanecerá por una buena temporada hasta determinar si es necesario un examen especial posterior, penal, civil o administrativo”.

En fin dejamos a los lectores la dirección electrónica donde pueden acceder a este artículo completo.


Etiquetas:

Quién indemnizará al Hospital Carrión?

Publicamos el comentario del médico del hospital Carrión Dr. Fernando Sihuas fsime41@yahoo.es publicado en carrionistasCALLAO@yahoogroups.com el lunes 17 de septiembre, 2007, expresando su preocupación por el profundo daño ocasionado por el manejo equivocado del caso de la paciente infectada con vih. A consecuencia de ello, el número de pacientes ha disminuido, no desean operarse, etc, con grave afectación de la economía institucional


Corresponde al MINSA indemnizarnos


Hola Amigos Carrionistas.
Como un Trabajador Asistente, y dolido por la mala información, hasta de nuestras autoridades de Salud. Salió el informe final de la investigación NO HAY NEGLIGENCIA MEDICA.
La información fue Provincial, Nacional e Internacional y en todos los medios de comunicación radiales,televisivo y prensa escrita.
Ademas se ha indemnizado a la Sra. Judith Rivera con 300 Mil Nuevos Soles y otros.

El Comentario. ¿Quien va a indemnizar al Hospital DANIEL ALCIDES CARRION por esta mala información, por los daños ocasionados ya conocedores por nosotros? (disminución de pacientes a la consulta externa, como consecuencia disminución de ingresos economicos al Hospital).
Ahora todos los medios de información serán responsables de su información y pedir disculpas al Hospital DANIEL ALCIDES CARRION porque no existió NEGLIGENCIA MEDICA EN EL CASO DE LA Sra. JUDITH RIVERA.
La Solidaridad de todos los carrionistas con la Sra. Judith Rivera es Justificable y razonable y se le seguira dando las atenciones Medicas que Necesite por Emergencia y Consultorio.

ACCIONES. El Cuerpo Medico salió a dar la información a los Medios de comunicación escrito,radial y televisivo: NO HUBO NEGLICENCIA MEDICA. Pero una pregunta: ¿Ha sido de igual LA CAPTACIÓN DE ESTÁ INFORMACIÓN con titulares como cuando se habló de NEGLIGENCIA MEDICA? ¿Quién LUCHARA para limpiar el Nombre del Hospital Daniel Alcides Carrión? EL DIRECTOR, EL CUERPO MEDICO, LOS MEDICOS, EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES.

Nota. Todos los trabajadores del Hospital debemos estar Unidos como hermanos, es Nuestra SEGUNDA casa, donde pasamos horas de horas, cuidando a nuestros pacientes o laborando en la administración.

BUSQUEMOS la forma de llegar a la población y en voz alta decir no hubo Negligencia Medica.
Quizas una idea, si saliendo a las calles del Callao, marcha, caminata,con letreros y parlantes manifestando que no hubo Negligencia Medica, por que indemnización por los daños ocasionado a nuestro Hospital no se va a dar, como sí, se hubiera dado si fuera una institución privada (Clinica).

Atte.
Dr.Sihuas Meza Fernando Lionel.
Medico Asistente de Emergencia.
CMP: 28,707 RNE:14,907

Etiquetas:

Análisis político: "Salud, dinero y amor"

Publicado el El Comercio (16.09.07)

La estructura de estupideces del Estado ha convertido los servicios de salud en la quinta rueda de sus políticas

Esta frase del título, tan tierna y tan popular, que solía antes marcar las prioridades diarias de cualquier vida modesta, suena ahora a desgracia e impotencia.

Si la salud debía estar primero, en este orden de existencia, hace ya mucho tiempo que en el Perú viene al revés: después del dinero y después del amor, y siempre que este se revista de caridad.

Lo peor de todo es que esta lógica maligna lo ha impuesto la acumulada estructura de estupideces del Estado, que ha convertido los servicios de salud en la quinta rueda de sus políticas fundamentales.

La población pobre del país, que suma 12 millones de personas, ya no puede darse el lujo de recitar el estimulante versito de "salud, dinero y amor" como si se tratara de una ranchera ni de acudir al llamado griego de "mente sana en cuerpo sano". Tampoco le serviría de nada la invocación dramática de César Vallejo al "señor ministro de Salud" de turno.

La población pobre del país se muere por partes, detrás de un turno de vacunas que envejecen, detrás de citas de operaciones a las que no llegan vivos los pacientes, detrás de ventanillas administrativas que conducen cada día a una pesadilla psiquiátrica, y detrás de colas de hospitales de nombres tan diversos que quizá servirían mejor a sus fines si se llamaran una sola cosa y si sus costos, hoy dispersos y duplicados, se tradujeran en una atención más coherente, humanitaria y cumplidora del Estado.


* Editorialista del diario "El Comercio"

Etiquetas:

Opinión caso VIH-Hospital Carrión

Para tener mayores elementos en el análisis, publicamos en el blog, el comentario publicado en SANFERNANDOPERU@yahoogroups.com por el Dr. Luis Valdivia Chumpitaz luval_58@hotmail.com

Desconozco la trayectoria de los profesionales involucrados, menos las ideas políticas, que por lo menos yo prefiero no observarlo.

El tema pasa por que un gran número de galenos trabajamos en Hospitales, en mi caso, en mi lugar de ceja de Selva, no tenemos banco de Sangre, pero si tenemos de cuando en cuando pacientes baleados, accidentados de tránsito, desprendimiento prematuro de placenta etc, que por las distancias, la falta de vias de comunicación, la geografía, clima, huaicos etc., generalmente llegan en schok hipovolémico al margen que tienen que entrar a sala de operaciones; eso lo comprenden los anestesiólogos, y cirujanos mejor que yo Con el constante problema de llegar a transfundir con sangre recién extraida de los familiares en los casos de los que viven en Oxapampa, trabajadores o vecinos del Hospital, policías o de quien buenamente acepte donar; con el famoso teniendo en cuenta el famoso periodo de ventana, el riesgo de que nuestros pacientesse infecten es muy alto.

En mi caso no soy neonatólogo, pero como Pediatra nos vemos en la necesidad de realizar recambios sanguíneos en las incompatibilidades sanguíneas sobre todo la Rh, teniendo en cuenta que hay mucha descendencia europea en esta zona. Ahora se levanta un muro en nuestro trabajo y decirle a los familiares que deben viajar a Lima (aquellos que llegaron sin el control prenatal, etc) para la respectiva exanguíneo, cuando por la velocidad de aumento de bilirrubina y el tiempo de aproximadamente 12 horas de viaje los expone al kernicterus.

Debemos pensar colectivamente, ver como la información debe llegar a la población y se tome las medidas necesarias, no solo para la protección del paciente, sino además para la protección del médico, tanto en la parte física sino en la parte legal, considerando que no podemos resolver el problema dado en lo que se llama el periodo de ventana.

Hace mucho tiempo tuve la poca fortuna como médico general (no teníamos especialistas) de tener entre mis hospitalizados a una gestante con prueba de VDRL dudosa. Entre la disyuntiva me parece poco afortunada de declarar negativa a la paciente con las implicancias a su salud posterior o de informar a la paciente, para repetir la prueba o en su defecto realizar el descarte a su esposo. Pues tuve que informarle y se creo un problema conyugal, que aún su esposo me tiene una rencilla.

Dentro del trabajo debemos realizar la anamnesis realizando todas las preguntas para hacer un Diagnótico, clínico, etiológico y epidemiológico, vamos a herir susceptibilidades. Incluso haciendo consejería debenos hacer ese tipo de preguntas y exponernos a ser acusados de maltrato, que puede ser compatible al caso mencionado. Debemos tener mucho tacto, pero aún así hay galenos y galenos, pero también hay pacientes y pacientes, así como hay abogados atrás de captar probables negligencias o maltratos.

Lo que me parece que queda es organizarnos para que se informe a la población y se propugne las transfusiones homólogas (si es que ese fuera el término que se usa cuando dejamos nuestra propia sangre antes de operanros, para nuestra posterior transfusión).
Esta vez el Ministerio de Salud estará llevando una carga económica por el tratamiento y otros generados por la paciente de este desdichado caso, pero con el aumento de la prevalencia de la enfermedad, será cada vez mayor los pacientes que reclamen lo mismo y asi poco a poco, no nos extrañemos que cada médico va a llegar a tener que asumir la mantención de por vida de algún paciente que durante el ejercicio de su profesión recibió una transfusión o un inyectable y posteriormente presente la infección por el VIH y asegure que fue durante su atención médica la adquisición y no por otros medios, que al final nadie va a a poder probar que lo adquirió de otra manera.

LAMENTABLE, PERO NO NOS PELEEMOS,
TRATEMOS DE BUSCAR ALGUNA LUZ EN ESTE CAMINO TAN OSCURO.

Etiquetas:

Intervención del Presidente Alan garcia

Nota aparecida en el diario El Comercio el 16.09.07 (Por Elizabeth Salazar)
SECTOR SALUD HABÍA DICHO QUE NO LE CORRESPONDÍA PAGO

Presidente reconoce error en caso de mujer infectada con VIH y anuncia una reparación

Alan García se reunió con Judith Rivera y anunció pago de S/.300.000


Una oportuna rectificación. Pese a que el viceministro de Salud, José Calderón Yberico, aseguró, en nombre de su sector, que no le correspondía pagar indemnización alguna a Judith Rivera, la madre de familia que resultó infectada con el virus del sida, "pues se trata de un asunto que debe definirse en el Poder Judicial", el presidente Alan García salió ayer para anunciar todo lo contrario.

Luego de recibir en Palacio de Gobierno a la humilde señora, con quien sostuvo una breve reunión, el mandatario brindó una conferencia de prensa en la que le ofreció disculpas públicas en nombre del Estado "por el gravísimo error, que seguramente fue involuntario, pero que ha causado un daño tremendo en la vida de esta mujer". "Lo importante es compensar de alguna manera este hecho ocasionado por una transfusión irresponsable y equivocada... El Estado tiene la obligación de indemnizar y ayudar", aseguró.

En ese sentido, anunció que el Estado la iba a indemnizar con 300 mil soles y que gestionará la entrega de una casa propia. Respecto al pago, anunció que "será planteado" al ministro de Salud, Carlos Vallejos, dando a entender así que ese monto saldrá de los fondos del sector Salud. "Creo que esto será una lección para que todos los funcionarios y médicos tengan más cuidado y mayor humanidad al tratar estos temas", agregó, tras considerar que su caso sentará un precedente para que el Estado sepa dar la cara y asumir sus errores.

  • Rivera se infectó con el virus del sida al recibir sangre contaminada en el hospital Daniel A. Carrión, del Callao.
  • Hasta la tarde de ayer, voceros del Ministerio de Salud aseguraron que no habían sido informados sobre la forma en que se iba a pagar la indemnización.
  • Hasta antes del anuncio presidencial, esta mujer solo había recibido 28 paquetes de pañales y su inscripción en el Seguro Integral de Salud (SIS) --sistema al que puede afiliarse cualquier peruano-- como compensación por los daños.
  • Los pañales se los entregaron, pues en la operación para extraerle el útero (en cuya intervención se le hizo la fatal transfusión de sangre) también se le perforó accidentalmente la vejiga, por lo que ahora Rivera, de 44 años, sufre incontinencia urinaria.

Etiquetas:

Cómo nos ven. Opinión de Daniel F

Daniel F, líder de la banda Leusemia y figura emblemática y polémica de la movida subterránea del rock da su opinión a través del diario El Comercio (16.09.07) sobre el tema de la paciente infectada con VIH en el hospital Carrión
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-09-16/imecopinion0785383.html

INFECTAN A PACIENTE CON VIRUS DEL VIH
EN HOSPITAL

"Es uno más entre tantos casos de indolencia médica"

"Los centros hospitalarios, tanto nacionales como particulares, vienen padeciendo este infecto virus llamado 'negligencia'. Estado que no difiere mucho de otros campos donde los desaciertos y las metidas de pata son solo comparables a la indolencia de aquellos que, con ilógicos razonamientos y absurdos raciocinios, pretenden ocultar sus estupideces e inhumanidad. Lo ocurrido con la señora Judith Rivera Díaz es uno más entre tantos casos de indolencia médica, en los que se ve a las personas no como hermanos a quienes hay que asistir, sino como desdichados clientes de 'chingana' que no merecen el más mínimo respeto... ni tan siquiera la vida".

Etiquetas:

sábado, 15 de septiembre de 2007

Versión de la Dra. Maria Luisa Castañeda

Para mejor comprensión del problema, nos permitimos colocar en el blog, la versión escrita de la Dra. María Castañeda Nuñez, Jefa del Servicio de Infectología, publicada en carrionistasCALLAO@ yahoogroups. com, sobre el caso de la paciente Judith RIVERA:

Es lamentable lo sucedido con la Sra. Rivera y me solidarizo con sus justos reclamos, pero JAMAS MALTRATE A LA SEÑORA Judith RIVERA, NI FUÉ MI INTENCIÓN QUE SE SIENTA MALTRATADA por solicitarle la prueba de ELISA a su esposo, o por preguntarle si su esposo le era fiel o por preguntar si habia tenido relaciones sexuales desde al menos 3 a 6 meses antes de su ultima operación (de la cual se lamenta batanto), es parte del protocolo de manejo en estas circunstancias.

En las dos oportunidades que atendí la señora Judith RIVERA, ella JAMAS ME EXPRESÓ QUE SE SENTIA MALTRATADA O HABIA SIDO MALTRATADA POR MI.

Colegas estoy hablando de aproximadamente el 10 de Julio, cuando NO SE TENIA LA CERTEZA DE QUE LA TRANSMISIÓN ERA POR TRANSFUSIÓN.

Despues de evaluarla solicité a banco de sangre que inmediatamente investigue el caso ante la sospecha de esta posibilidad.

Las evidencias ya de infección por transfusión se confirmaron antes del 15 de Julio, ¿porqué se demoraron tanto dar solución al problema?. Si las evidencias eran claras.

Hoy me doy cuenta que fuí utilizada por la DIRECCIÓN DEL HOSPITAL, LA DISA I y el MINSA para distraer la INEFICIENCIA DEL SISTEMA DAR SOLUCIÓN RAPIDA A LA grave situación de la señora.

En estas circunstancias ¿Quienes se preocuparon de desviar la atención de la señora para señalarme como lo hace, ¿cuál es el interés en perjudicarme? ¿quién o quienes son interesados en deteriorar mi imagen?, ¿Quién o quienes asesoran a la señora? ¿quien le aconsejó después de dos meses que ya no la atiendo que no se olvide de mencionarme? ¿quién gana perjudicandome? estoy segura que la SEÑORA JUDITH RIVERA no gana nada. Colegas ayudenme a descubrirlo.

ME ACUSARON, ME JUZGARON, ME CONDENARON Y ME LAPIDARON, sin preguntarme nada, ni darme la oportunidad de defenderme.

El daño moral que me han causado es IRREPARABLE -no me refiero a la señora, pues ella esta tan victima como yo- sino a quienes me involucraron en este problema sin ningún motivo que lo justifique (yo no la operé, yo no indique la sangre, no trabajo en banco de sangre).

Reponsabilizo a la Dirección del hospital que fue INCAPAZ de manejar este problema, de defender su Banco de sangre y menos a mi, que se escudó en afirmar que por tratarse de un problema politico no podia hacer nada solo recibir órdenes de la DISA I.

Esta es mi verdad colegas.

Dra. María Luisa Castañeda Núñez

Jefe del Servicio de Infectología

Etiquetas:

jueves, 13 de septiembre de 2007

Carta al diario El Comercio

Ante hechos que afectan la imagen del Hospital Nacional "Daniel A. Carrión", que lindan con lo sensacionalista, y dañan la imagen de esta institución, publicamos en el blog, la carta de un médico dirigida al diario El Comercio.
To: dellector@comercio.com.pe
Cc: editorcronicas@comercio.com.pe
Sent: Wednesday, September 12, 2007 6:14 PM


Estimados señores del Diario El Comercio me permito la libertad de solicitar su intervención ante el lamentable caso ocurrido en el Hospital Nacional Daniel A. Carrión para que pueda ser conocida la verdadera situación ocurrida en este caso de contagio por HIV de la paciente en el mes de Abril del presente y es lo siguiente:
  1. La Paciente es atendida y operada en el Mes de Abril del presente por el diagnóstico conocido de miomatosis uterina; y por estar en condiciones delicadas y en la situación de emergencia del caso se le indicó transfundir sangre a la Paciente.
  2. Se determina una fístula Vesical residual que debe ser reintervenida a los meses siguientes, siendo esto materia de investigación si fué o no un mal acto medico si así fuera se debe tomar las medidas correspondientes.
  3. Durante los exámenes de rutina se detecta la positividad de la paciente al HIV determinando la Dirección del Hospital dar el apoyo correspondiente en tanto se realizan los estudios posteriores pero estos son dificiles porque en la necesidad de realizar alguna prueba que requiera un pago a un tercero el enmarañado de normas legales retardan en demasia dar el apoyo a la paciente lo cual es lamentable en este caso pero ningún funcionario puede ordenar lo contrario ya que seria inmediatamente denunciado por la Contraloria de la Republica.
  4. En el caso de la sangre contaminada debe de conocerse que al donante se le realizó las pruebas correspondientes que incluso superan los estandares solicitados en el Ministerio de Salud y es uno de los mejores por no decir el mejor a nivel nacional sea este Particular o Estatal ya que reduce el periodo de VENTANA a 17 dias inclusive.
  5. El Periodo de Ventana es conocido en el sistema de salud en todo el Mundo y hasta la fecha es casi imposible detectar un portador en las primeras semanas de ser contagiado en cualquier lugar del Mundo como lo pueden comprobar facilmente y lo peligroso es que ya puede transmitir este portador la enfermedad a otros.
  6. La Fase de la entrevista así se haga el mejor interrogatorio del Mundo siempre será subjetivo y proclive de recibir datos falsos si el donante asi lo desea .
  7. Los Médicos que laboran esta institución y mi persona estamos seguros que se cumplieron los requisitos necesarios para este caso pero lamentablemente fueron insuficientes para poder detectar al portador ya que incluso éste podia ignorar su enfermedad si se hubiera contagiado por otros medios no usuales.
  8. Efectivamente es lamentable este caso pero tambien sabemos que la situación que afronta esta paciente es terrible e imposible de remediar por lo que es aceptable su reacción que incluso mi persona podria realizarlo, pero lo lamentable es leer toda la informacion tergiversada que linda con lo grotesco y que lleva a la población a desconfiar de este sistema de salud que para muchos es malo pero que funciona con todas sus carencias en la mejor forma posible y que es siempre en muchos casos donde acuden los pacientes cuando no encuentran solución a sus males a otros lugares.
  9. Estoy de acuerdo de que se hagan todas las investigaciones del caso pero con la mesura posible para no dañar a la institución y personas que pudieran ser inocentes, estando de acuerdo además que este caso así fuera determinado un accidente deberia la paciente recibir una pensión por parte del estado asumiendo además los costos de su cuidado de salud de por vida tomando como ejemplo casos similares ocurridos en otros paises ya que la vida de esta persona a sido totalmente alterada por no decir dañada.
  10. Es lamentable escuchar a muchas autoridades de Salud su desconocimiento e incluso solicitar sanciones y no explicar adecuadamente sobre este caso a la población para evitar la prensa amarilla destruya a nuestra institución que por mi parte le aseguro que en el caso del contagio del HIV actuó con todas las medidas en sus manos que le puede dar la ciencia medica en la actualidad.
  11. Esperando por favor su intervención no para defender a nadie pero por lo menos poner en orden a todo esta prensa sensasionalista y de muy bajo nivel cultural e intelectual.se los agradeceremos todos los trabajadores del Hospital Daniel A. Carrión .

Gracias

Guillermo Rodriguez Aburto CMP: 20259
Pje Lago Titicaca 124 La Perla
DNI: 25838890

Etiquetas:

No se puede perder el humanismo

Los que trabajamos en salud asumimos que la razón de ser de nuestra profesión es el profundo amor al ser humano en situación doliente. No entenderlo así nos obligaría a dedicarnos a otra cosa.

La misión de un hospital tiene como eje central al paciente. Diríamos que en el hipotético de no existir pacientes, tampoco habría hospitales, y por tanto tampoco médicos, enfermeros, ni asistentas sociales.

Pero ese supuesto hipotético no existe, porque paralelo a la salud existe la enfermedad, y por ende la muerte, de manera que socialmente deben existir quienes hagan de este quehacer su profesión, la cual por tratar con la salud de los seres humanos debe tener en su formación un profundo contenido humanista, lo cual constituye el más importante sustrato de la profesión.

Cuándo se pierde el humanismo?

Podríamos elaborar varias hipótesis para analizar esa innegable pérdida de contenido humanista en la relación paciente – hospital.
Veamos:
  • Puede ser la propia desmotivación que tiene el trabajador de salud por trabajar inmerso en un clima laboral adverso.
  • Puede ser también la crisis de valores debido al avance incontenible del paradigma del individualismo y la cultura “combi”, favorecida por el auge del capitalismo en un mundo unipolar, en desmedro precisamente de la solidaridad.
  • O tal vez los problemas para supervivir en un mundo cada vez más trágico, indiferente, cargado de todo tipo de pobrezas.

Pero cualquiera que sean estos supuestos, no podemos perder jamás nuestra esencia humanista en la relación hospital – paciente.

Recordemos que la paciente Judith Rivera Díaz padece la desgracia de ser infectada en el hospital, y naturalmente esperaba por parte del personal de salud un trato digno acorde a su condición de paciente.

Etiquetas:

miércoles, 12 de septiembre de 2007

No hay evidencia de negligencia médica

En torno a la denuncia que hiciera la paciente Judith Rivera Díaz, señalando haber sido infectada de VIH en el Hospital Carrión, uno de los cargos que se hace a través de ciertos medios de comunicación es que ha existido negligencia médica.

Qué es una negligencia médica?

La negligencia médica es un acto u omisión por parte de un proveedor de asistencia médica que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente.

No hay evidencia de negligencia médica en Banco de Sangre

Los datos obtenidos ha la fecha, nos llevan a sostener que en lo que corresponde al proceso de transfusión sanguínea, no hay evidencia de negligencia médica.
Los bancos de sangre son supervisados periódicamente en el cumplimiento escrupuloso del “Sistema de Gestión de Calidad” del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS). En el caso del Hospital Carrión, su Banco de Sangre tal como lo ha debido reconocer el propio Ministro de Salud, cumple al 100% los estándares de calidad para el tamizaje de la sangre de los donantes.

Qué es el “Periodo de Ventana”?

Existe en la comunidad médica internacional, el concepto de “período de ventana”, que se refiere al periodo inicial de la enfermedad, que transcurre desde el momento de la infección por el virus de VIH hasta que es posible detectarlo por medios de laboratorio. Durante el período ventana, las personas infectadas con el VIH pueden tener altos niveles de VIH en la sangre, fluidos sexuales o leche materna, aunque no tengan anticuerpos en la sangre que puedan ser detectados.
Lamentablemente, al estado actual del desarrollo, la bibliografía científica señala esta dificultad para detectar a pacientes infectados con VIH en este periodo. Sin embargo, puede ser transmitido. De hecho, durante este período las personas son más infecciosas (poco después de haberse expuesto al VIH).

El manejo técnico versus el manejo político

Conocido este hecho, existían 2 formas de manejar el problema:

  • De un lado, bajo un enfoque predominantemente técnico, resultante del análisis del cumplimiento escrupuloso de cada uno de los pasos en el tamizaje (screening) de la sangre de los donantes.
  • Pero, de otro lado está el manejo político, resultante de tomarle el pulso a la población para hacer un manejo de la coyuntura.
Bajo esta determinación política, se dispone el cierre del Banco de Sangre del hospital.

Debe evaluarse el impacto de esta medida, que como vemos colisiona con el enfoque técnico.

Etiquetas:

El hospital en el cadalso

Desde el día de ayer lunes, los medios de comunicación han tenido como uno de sus temas principales un hecho lamentable ocurrido en el hospital Daniel A. Carrión del Callao, a partir de la denuncia que hiciera en una emisora local la paciente Judith Rivera Díaz, señalando haber sido infectada por el virus del VIH mediante una transfusión sanguínea recibida en este hospital, en el curso de una intervención quirúrgica.

Un caso lamentable

Resulta profundamente lamentable que una paciente sea infectada “de sida” en un hospital a consecuencia de una transfusión sanguínea. Y es lamentable, además, por varios motivos:
  • Primero porque estamos hablando de un ser humano; es decir de una persona que de la condición de paciente pasa a la de víctima del sistema.
  • Segundo, porque pone en tela de juicio la credibilidad de los establecimientos de salud para garantizar una sangre segura a los pacientes, lo cual podría causar pánico en la sociedad.
  • Tercero, porque no obstante ser víctima del sistema, la paciente denuncia haber recibido maltrato de un personal de salud que no logra entender que un hecho consustancial a la misión del hospital, es el trato adecuado que debe darse al ser humano en situación doliente.

Etiquetas:

domingo, 2 de septiembre de 2007

Crisis de liderazgo?

Cuando suponíamos que las dificultades para manejar el problema del terremoto en el hospital respondían a falta de experiencia, parece que estamos en realidad ante una crisis de liderazgo.
El fenómeno telúrico afectó varios pisos del sector San Juan; y aún cuando los daños no fueron estructurales, requerían solucionarlos con obra de albañilería.

Los servicios de hospitalización que funcionaban en los pisos superiores del sector San Juan han sido trasladados hacia el fiel Carrión, el cual en estas circunstancias, como sucedió hace aproximadamente 15 años, nos abre sus puertas para recibir con beneplácito de hermano a “los del San Juan”.

Desde el 16 de agosto venimos ocupando “transitoriamente” el área de trabajo del Servicio de Rehabilitación, dejando sin atención a un importante número de pacientes que acudían a sus terapias.

Esperábamos que en el feriado largo trabajarían “full time” para terminar de resanar la parte inoperativa del San Juan y así solucionar este impase; pero hemos ido a los pisos y no solo aún que no está terminado el trabajo de resane (una cuestión cosmética simple), sino que no hay personal trabajando. Pero tampoco hemos visto a personal de la dirección supervisando el avance de obra.

Estos trabajos han sido dados a terceros, y todo indica que la contratista supone que puede entregar el trabajo “ad calendas graecas”, es decir tarde, mal, o nunca.

NO SE ENTIENDE EL COSTO DE ESTE RETRASO

Al parecer, la dirección del hospital no entiende que en tanto se mantenga esta situación, el hospital pierde diariamente ingresos por varios conceptos:

  • Por atenciones no realizadas en el Servicio de Rehabilitación.
  • Por rechazo de pacientes que deben hospitalizarse en los servicios evacuados.

Pero además hay externalidades negativas referidas al costo social de esta ineficiencia, porque los pacientes que acudían a rehabilitación están sin atenderse, y la comunidad (que nunca es ciega) también observa esta situación.

Etiquetas:

El terremoto y la lógica perversa del mercado en el marco de la pobreza

Los defensores del libre mercado sostienen que este es un excelente regulador de los precios, y que por tanto el estado no debe intervenir, porque la ley de la oferta y la demanda, bla,bla,bla… etc.

Veamos, estas tesis a la luz del terremoto del 15 de agosto.

Este desastre natural cobró cientos de vidas humanas, y daños materiales, produciendo el colapso de muchísimas viviendas y edificios públicos, siendo aquellas construidas con adobe las que mayormente sufrieron el embate de la naturaleza, haciendo prácticamente inhabitables a las que no se han caído.

En este contexto de daños de infraestructura, la principal víctima ha sido el adobe, el cual se encuentra prácticamente crucificado; y en consecuencia las obras de reconstrucción deben ser hechas con material noble. Hasta diríamos, hiperbólicamente: ¡Muera el adobe!!!

Mucha gente ha tomado en cuenta el mensaje de los constructores y de los portavoces del gobierno, y hubiera deseado iniciar la reconstrucción de sus viviendas con fierros y ladrillos; y ante la urgencia de ir levantando sus paredes para posibilitar su habilitabilidad como viviendas, los pobres han empezado a levantar sus paredes a pulso.

Pero, oh sorpresa, la ley de la oferta y la demanda interviene y duplica el precio de estos materiales; y el estado por presión de los ultraliberales, se encuentra maniatado, casi forzado a ser un simple observador.

El liberalismo solo afecta a los pobres

Cual es la consecuencia de ello? Ante el incremento de precios (más del doble) nuevamente se ha empezado a construir con adobe, de manera que otra vez serán los pobres quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad frente a fenómenos telúricos.



Creemos que esta lógica perversa debe terminar. El estado debe recuperar su rol tuitivo sobre la sociedad, intervenir, y poner freno a la especulación de precios en los materiales de construcción, porque el Bien Público es el Bien Superior.

Etiquetas:

Hagamos de la catástrofe una oportunidad para el desarrollo


Los graves efectos del terremoto del pasado 15 de agosto del 2007 han llevado al gobierno a crear el Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los sismos del 15 de agosto (FORSUR), el mismo que fue criticado por los presidentes de las regiones afectadas, porque lo toman como un acto centralista.
El Forsur cuenta con todo el aval y peso político del ejecutivo, el cual –en respuesta a las críticas- ha señalado que no se ha creído conveniente que exista una presidencia del Fonsur compartida porque la zona de afectación involucra a varias regiones; y porque están involucrados recursos presupuestales adicionales a cada gobierno regional.
La Región Ica y Forsur harán la reconstrucción juntos
Superadas las dificultades iniciales, conviene establecer con claridad cuáles son las prioridades. No estamos por mantener un programa de beneficencia perpetua, sino que a la par de la ayuda a los damnificados, debe ser esta la oportunidad para formular un Plan de Desarrollo Estratégico de Chincha.

Etiquetas: