viernes, 27 de julio de 2007

Concurso de Directores I

Algo huele mal en Dinamarca


No trataremos de Dinamarca, ni de Hamlet, ni tampoco Shakespeare,
sino que recurrimos a la expresión usada por él ("Something is rotten in the state of Denmark") para llamar la atención sobre la comisión de concurso de directores, debido a que según denuncia de la Federación Médica Peruana se están dando ciertos hechos preocupantes que “contravienen las bases del concurso (…) y amenazan enturbiar la transparencia y objetividad del proceso”. (sic)

Federación Médica protesta

La Federación Médica Peruana (FMP) ha enviado al Ministro de Salud el Oficio N° 205-FMP-2007 con fecha 20 de julio del 2007, denunciando que los acuerdos tomados por la Comisión de Concursos el día miércoles 18 de julio, “…contravienen las bases del concursos”.
FMP señala que 4 postulantes declarados NO APTOS por no haber presentado la documentación completa han sido considerados aptos extemporáneamente, en un acto contrario al reglamento; y que este hecho “amenaza enturbiar la transparencia y objetividad del proceso”.
De fuente oficiosa se nos ha alcanzado el nombre del miembro de la comisión que inclinó el fiel de la balanza.

Impugnación a postulación del Director del Hospital Carrión

De otro lado, nos han hecho llegar copia del documento entregado a la Comisión de Concurso, impugnando la participación del Dr. Effio, director del Hospital Carrión, señalando que su participación trasgrede la Disposición Final, 12.3 de las bases del concurso que establece que “Los actuales Directores y Subdirectores (designados o nombrados) no concursados, no podrán concursar salvo que renuncien a sus cargos a más tardar dentro de los siete días posteriores a la fecha de convocatoria a concurso”; señalando que de esa manera se trasgrede el espíritu de esta disposición que busca evitar que los directores en ejercicio de sus funciones sean a la vez postulantes.

Etiquetas:

domingo, 1 de julio de 2007

El bien propio versus el bien común

El Cuerpo Médico del Hospital Naval acaba de organizar un interesante evento denominado “Manejo Integral del Paciente con Enfermedad Terminal”. Uno de los conferencistas fue ex-decano del Colegio Médico, Dr. Patricio Wagner, especialista en bioética.

El destacado ponente, señaló la existencia de una contradicción entre el Bien Propio y el Bien Común, y que él, como bioeticista optaba por el bien propio. Expuso algunos ejemplos, alguno de los cuales con implicancias políticas.

En un correo remitido a los organizadores del curso, felicitándolos por el éxito del evento, les mencioné mi discrepancia con el Dr. Wagner, justamente en relación a esta contradicción. Por cierto que es lícito tomar posición sobre este particular.
En defensa de la salud pública

Para entender mejor esta contradicción, podríamos basarnos en la reciente decisión tomada por el gobierno británico de prohibir fumar en lugares públicos, y que rige desde hoy a partir de las seis de la mañana. El gobierno espera que la prohibición ayude a los fumadores a dejar el hábito, y desaliente a los jóvenes antes de que se aficionen al tabaco.

Esta medida ha provocado protestas de fumadores y quienes la ven como una intromisión de lo que consideran un "Estado-niñera"; y la Corte Suprema ha recibido un recurso de inconformidad legal de la organización Freedom to Choose (Libertad de Elegir), que sostiene que la nueva ley contraviene la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Aquí se expresan con nitidez ambos conceptos: El bien común es la decisión del estado británico orientada a proteger la salud pública; en tanto que el bien propio está representado por los fumadores que cuestionan esta determinación en nombre de la sagrada libertad de elegir aquello que inclusive puede afectar a los demás.

Como puede observarse, el bien propio tiene pues esos riesgos, de inclusive desconocer la otredad. Por ello, en estas decisiones, creo necesario optar por el bien común, por cuanto representa la defensa de la salud pública.

Posición del Colegio Médico Británico

Recordemos que en 1951 el doctor Richard Doll y el profesor Austin Bradford Hill conducen el primer estudio epidemiológico a gran escala para establecer el vínculo entre fumar y el cáncer de pulmón; y que en 1962, un informe del Real Colegio Médico del Reino Unido concluye que fumar es causa de cáncer de pulmón y bronquitis, y probablemente contribuye a la enfermedad cardiaca coronaria, recomendando leyes más estrictas acerca de la venta y publicidad del cigarrillo.

Etiquetas: