viernes, 24 de noviembre de 2006

El día más negro de Víctor Sánchez



Víctor Sánchez es el director del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao; y desde hace algún tiempo en ese nosocomio se viene presentando un creciente malestar por sus actitudes, que están afectando la cultura organizacional.
Debido a ello, los trabajadores profesionales y no profesionales, agrupados en una Coordinadora Intergremial, han decidido tomar acciones exigiendo la salida del director del hospital y de todo su equipo de gestión.
Hace una semana dirigieron una carta abierta a toda la opinión pública y a las autoridades del Ministerio de Salud, señalando las razones por las cuales debe ser removido del cargo. Hoy han realizado acciones gremiales en esta dirección.

Se salió el mar chalaco
Esta mañana en nutrido acto de masas, han realizado un exitoso “paro de brazos caídos”, y han marchado por todo el interior del hospital, saliendo luego a las calles bloqueando el tránsito en la avenida Guardia Chalaca, para luego reingresar al nosocomio y dirigirse al auditorio del Carrión donde se encontraba Sánchez y sus jefes, para exigirle a voz en cuello su renuncia, obligándolo a salir casi en un callejón oscuro con la cabeza gacha.
La soberbia pone anteojeras
Reunidos, inmediatamente después en el salón de la dirección, con intermediación de dirigentes nacionales, los representantes gremiales de la coordinadora local le señalaron a Sánchez las razones por las cuales debe renunciar.
Sin embargo, terco como ninguno, insistía en aferrarse al cargo.
Los científicos sociales, señalan acertadamente, que la realidad es una sola, y lo que difiere es la lectura que se haga de ella. De qué lado está la verdad?. En este caso, es más difícil que la gran masa de trabajadores se equivoque en la apreciación.
Parece ser pues, que la reconocida soberbia del director le pone anteojeras, convirtiéndolo en mal lector de la realidad.

Etiquetas:

domingo, 19 de noviembre de 2006

La mochila, el Cuerpo Médico y la Dirección del Hospital


Menudo problema se vive en Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, por la decisión de la dirección del hospital de entregar a través del subcafae una bolsa de víveres por concepto del incentivo “mochila”, no obstante su compromiso con el cuerpo médico de entregar el monto de este incentivo en dinero, y no en bolsa.


El cuerpo médico por negociaciones directas con la dirección había logrado que este mes se entregue a los médicos este incentivo, el cual ya ha sido entregado a todos los trabajadores no médicos hace varios meses.


Origen del conflicto

Este conflicto aparece por que la dirección se comprometió formalmente entregar el monto de este incentivo en dinero; y de manera sorpresiva (?) subcafae hace la compra de bolsas de víveres para ser entregadas a los médicos como incentivo “mochila”.


La primera cuestión a preguntarse es porqué se hace

esta compra, y como se convierte en fuente del conflicto.


El asunto podría parecer intrascendente pero tiene varias facetas que es necesario comentar:

Primero, que la entrega de bolsa de víveres en lugar de dinero se hace “por encima” de los acuerdos Dirección-Cuerpo Médico, con lo cual la dirección queda mal ante los médicos.

Segundo, se podría tratar de una expresión de soberbia de la dirección, pretendiendo demostrar que hace lo que quiere, sin importarle “un comino” la negociación gremial.

Tercero, la bolsa de víveres “cuesta” al por menor, a precio de mercado, S/.16.00 nuevos soles menos que el monto acordado como bonificación por “mochila”.

Esta diferencia sería intrascendente, siempre y cuando se trate de UNA unidad de medida (1 bolsa), pero tratándose de doscientas veintiún bolsas, entonces encontramos que hay de por medio S/.3,536.00; sin tener en cuenta que las compras al por mayor pueden tener un trato especial. Será esta la razón por la cual subcafae patea el tablero de las negociaciones y adquiere las bolsas?

Cuarto, quién está detrás de la compra de las bolsas? O es el director quien a través del presidente de subcafae -que es su representante personal- decide hacer la compra; o es el subcafae que toma esa decisión unilateral por encima de la voluntad política del director.


Tanta bulla por una cojudez
Este miércoles 15 se realizó una asamblea del cuerpo médico con presencia del director y funcionarios de su confianza para analizar esta situación controversial. El director deja mal parado a su representante personal en subcafae al señalar que no estaba informado de la compra, y que esta se ha hecho inconsultamente.

Conclusión: el responsable sería Juan Hiyagón.
Los asambleístas han señalado que es poco creíble esta afirmación en la medida que Hiyagón preside subcafae por ser representante personal del director, y es difícil que haya tomado decisiones inconsultas en el marco de una negociación, generando un innecesario conflicto.

Pero además, en respuesta a las intervenciones de los médicos asambleístas que hacían observaciones a la diferencia del costo de la bolsa y el monto del incentivo, ha señalado que él está interesado en grandes cosas, que mueven dinero grande, y “qué tanto problema hace el cuerpo médico por esta pequeña diferencia”, dado a entender poco menos que esa diferencia sería una cojudez.

La respuesta gremial
Entrampado por las circunstancias, la asamblea de cuerpo médico reconoce que está en un disparadero, porque aceptar la bolsa significaría sentar un grave precedente al dejar sin piso a la junta directiva, con lo cual el gremio quedaría como una zapatilla (y sin suela).

Esta respuesta se da además, porque toca las fibras más sensibles de la autoestima del gremio. Lógicamente no se podría pedir al doctor Juan Hiyagón que coja el sable de sus ancestros y proceda al harakiri. Las respuestas gremiales son de otro tipo, y se ha acordado censurar la actitud de la dirección general, y exigir el inmediato cambio del presidente del subcafae. Esto último pone a Hiyagón en una situación difícil, porque si ha obedecido órdenes de Sánchez, está convertido poco menos que un bonzo (o zonzo?)

Muchos directores caen por una cojudez
Médicos ex-colaboradores de Sánchez han señalado que éste se caracteriza por buscar siempre un fusible, y que esta vez el sacrificado sería Juan Hiyagón.

Mientras tanto el conflicto se agudiza…

Etiquetas: